1. marchamalo

    marchamalo

    Mensajes:
    2
    Gracias aserrano, pero le vuelvo a fumigar hoy otra vez o me espero..........
    saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si lo has aplicado bién y no los has matado, no los vas a matar con una segunda aplicación del mismo insecticida y tampoco es bueno para la planta el exceso de productos.
    Saludos.
     
  3. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Pulgones en hibisco

    A ver si me podeis ayudar con este problemilla. Tengo 3 hibiscus (no se su nombre específico) pero son dobles o triples es una flor muy grande con muchos pétalos. Los compré en lidl el año pasado y fueron muy bien. Uno es rojo otro rosa y otro amarillo. Han dado flor todo el verano y están juntos en una gran maceta. El problema... tienen muchiiiiiiisimo pulgón y no se como quitarlo. Con los fungicidas específicos que hay no se va. Ya he probado 3 marcas y también hice agua con aspirina y un poco de detergente que leí en algún post. Junto a esa maceta tengo otra de otro hibisco rojo del normal. Me podeis ayudar a encontrar una solución? gracias por vuestro tiempo. :5-okey:
     
  4. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: superpulgón en hibiscus

    Para mí el mejor producto que he encontrado para esos problemas es el Confidor de Bayer.
    A parte de acabar con todos los bichos que muerden o succionan las hojas o tallos, es sistémico, es decir penetra en la planta y sus efectos duran un tiempo.
    Yo lo aplico una vez al mes en agua de riego, en proporción de 0,5 ml/litro desde comienzo de primavera y te aseguro que no he tenido ningún visitante indeseado en todo el verano, ni en mis hibiscus, rosales ni otras plantas.
    Para la araña roja no vale.

    Espero que te sirva de ayuda
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: superpulgón en hibiscus

    Amigo tienes pulgones, por lo tanto insectos en consecuencia lo que has de utilizar es un INSECTICIDA, cualquiera que tenga como materia activa el "clorpirifos" te ira bien los FUNGICIDAS, son para el tratamiento de hongos, cosa que no tienes por lo tanto te estas gastando una pasta gansa en nada y a la vez contaminando sin sentido la planta aparte de la posibilidad de provocar una fitotoxicidad sin necesidad.
    Por otra parte si solo tienes pulgon no tienes necesidad de utilizar un producto mas generico que te pueda dejar sin fauna auxiliar.
    Suerte
     
  6. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: superpulgón en hibiscus

    Bueno, también rocié con insecticida de ese que pone casa y jardín pero nada de nada. Lo intentaré con el Confidor a ver si tengo suerte. Es que es impresionante los capullos se ven verdes en lugar del color de la flor. Una pasada nunca había tenido pulgón de esa manera. En el resto de las plantas no hay nada ni siquiera en los rosales. Gracias por vuestro tiempo, un saludo :5-okey:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: superpulgón en hibiscus

    yo tengo 4 en la terraza y siempre tienen pulgon, pero hay un control biologico tremendo, en primavera estan casi todos parasitados...
     
  8. Re: superpulgón en hibiscus

    Esta planta es propensa a esta plaga, a mi me ha servido el riego con una cucharada de detergente ( de lavar ropa) en polvo disuelto en medio litro de agua. Pulverizo los capullos y las hojas en la mañana y al día siguente están negritos es decir fritos.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: superpulgón en hibiscus

    Lo mejor es el tratamiento de Rafael, agua con un poco de jabón, y si quieres acabar con ellos, lo mejor será que intentes erradicar las hormigas, que seguro tienes, no hay pulgón sin que detrás estén las puñeteras hormigas. El pulgón es un insecto que no se desplaza, por lo tanto las hormigas los llevan y los traen, ya que los pulgones trabajan para las hormigas proporcionándoles melaza.

    Para acabar con las hormigas, lo mejor son las cajitas de compo anti-hormigas, no se que llevan, pero desde que las tengo puestas no he visto ni una hormiga, y pulgón por descontado que tampoco.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: superpulgón en hibiscus

    si q se desplazan, cuando la poblacion de una zona infestada llega a un valor critico los pulgones que van "saliendo" son alados precisamente para desplazarse a otras zonas. Digo "saliendo" pq los pulgones generan a otros pulgones por partenogenesis, se clonan a si mismos, por lo menos durante la mayoria de las generaciones, aunque suele haber una en otoño que pone los hueos invernantes. Tb hay especies q para completar el ciclo necesitan tener 2 plantas hospedantes, como Myzus persicae q es el pulgon verde del melocotonero, durante la primavera esta en el arbol y en verano va a las plantas herbaceas... si no se desplazase no podria completar su cliclo
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: superpulgón en hibiscus

    Vale, estoy deacuerdo aloxis, pero no es la movilidad propia la causante de que este insecto invada varias plantas simultáneamente.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: superpulgón en hibiscus

    bueno el nivel de infestacion depende de muchos factores, si la planta esta abonada y la temperatura es buena (como pasa ahora en mi zona) los pulgones te los vas cmiendo por la calle (yo es q voy en bici) si hay una temperatura muy alta se achicharran y no sobreviven ni con hormigas (cuando aqui hay poniente) lo q si es cierto es q hay muchas veces q las hormigas no esperan a que la poblacion llegue a cierto nivel y los transportan a otros lugares de la planta o de otras plantas o directamente se los cargan, como saben cuando hay demasiaa poblacion? hace tiempo lei un ensao sobre la cantidad de azucar en la melaza, si bajaba de un limite empezaban a movilizarse... a saber. desde luego en calquier cultivo q se pretenda hacer lucha biologica o control integrado lo 1º q hay q hacer es eliminar las hormigas... yo no lo consigo...
     
  13. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: superpulgón en hibiscus

    Para las hormigas: azúcar y borax....el borax ya no lo venden ? ....¿se pueden hacer explosivos?...antes se usaba para dar brillo a los cuellos de las camisas añadido al almidón y como fundente en la soldadura acetilénica y era superbarato, rara la casa que no tuviera borax para planchar o hacer chapuzas (lo primero la mujer lo segundo el hombre). Intentar encontrarlo.

    los pulgones los fulminas con agua de nicotina. Son los más fáciles de eliminar. No se que guerra teneis aquí con el "confidor"
     
  14. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: superpulgón en hibiscus

    Angel pitout, lo de la nicotina lo hago con unos cuantos cigarros? tendré que pedir, en casa no fumamos, pero no es problema. Los echo en agua y los dejo macerar o como es eso?. En algunos casos en macetas pequeñas a veces he puesto posos de café pero en este caso no sirvió de nada.
    Pablillo tienes razón en esa zona hay hormigas y a veces muchas, tantas que es la pared que por dentro da a una habitación y a veces se pasean como Pedro por su casa. Las elimino (o eso creo) y al tiempo vuelven. Pondré bien de polvos de compo (de esos si que tengo) y rociaré con agua y jabón a ver que pasa.
    Me da pena ver todos los capullos verdes (que asco).
    Gracias por vuestro tiempo y un saludo :5-okey:
     
  15. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: superpulgón en hibiscus

    Lo del borax miraré en la Droga Alfonso a ver si hay suerte. Si es dificil de encontrar en otras droguerías mas pequeñas no creo que haya.:5-okey: