Hibisco empeorando, amarilleando muchas hojas: ¿por que?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por quattro, 17/10/08.

  1. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    Ya que no quiero salir del tema en otra discusion…voy a abrir una :smile:

    Tengo hace unas semanas este hibiscus
    [​IMG]
    y la verdad que todo ha ido bastante bien (me ha regaldo incluso esta bonita flor de la foto) pero ayer, de repente, se han amarillado muchas hojas y, a primera vista, no entiendo cual puede haber sido la causa.

    Para daros mas pista os comento que está puesta en interior, delante de una ventana, recibe sol directo como mucho 1h-1,30h al atardecer pero mucha luz todo el dia.
    Debajo de la maceta hay un estrato de grava gruesa que dejo siempre con un poco de agua (asi me aconsejaron para asegurarle mas humedad) y nebulizo las hojas 1-2 veces por semana. A las dos semanas le puse una varita de fertilizante para planta con flores
    Cuando la traje a casa vi que tenia unos bichitos pequenos y verdes (¿pulgones?); los quite a mano de los dos capullos donde estaban, nebulice la planta con el Triple Accion de Compo y parace que han desaparecido. (eso si, hace unos dias, al aparecer la primera hojas amarilla se lo puse otra vez abundantemente…¿puede ser esa la causa?)
    No se si al final no es nada pero me preocupa ese cambio tan repentino. Eso si, tiene tres flors mas que se van formando aunque el de la foto esta mañana se habiá caido :( (es normal que caiga despues de solo dos dia?)

    Perdonad el toston que os he dado …y mi ignorancia! :smile:

    saludos
     
  2. Lalya

    Lalya Jardinerita aficionada

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    cartagena,calida
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    hola, asi a simple vista yu planta tiene buen aspecto, la flor del hibiscus solo dura un dia,como mucho 2,quedate tranquilo,tal vez necesita mas sol,y si es nueva es normal que tire hojas hasta que se adapte.bservala.;)
     
  3. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    bueno, respecto a la foto ahora tendra unas 15/20 hojas en menos...las he quitado porque amarillaron.. :( eso si, los capullos siguen alli
     
  4. evayo

    evayo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragón,España
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Hola
    Yo también tengo un hibiscus hace poquito y también se están amarilleando las hojas y cayendo. Tampoco sé que le pasa y también tiene unos bichitos blancos muy pequeños que dejan huevos en el embés de las hojas, pero no consigo que se vayan
    A ver si alguien nos puede ayudar porffffaaaaa
     
  5. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    quattro, hazle pasar sed. esta variedad requiere muy poca agua, se encharca con facilidad y se pudren las raices, te lo digo por experiéncia. Es una variedad preciosa que me cuesta mucho sacar adelante. He perdido tres.

    Evayo tu hibiscus tiene mosca blanca, usa un insecticida. Si está en el exterior perderá las hojas con el frío y es posible que no soporte el invierno a no ser que sea un Syriacus.

    :beso:
    Montse
     
  6. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Hola,

    por fin os puedo enseñar su estado actual:

    IMGP1583.jpg
    155959
    IMGP1574.jpg
    IMGP1578.jpg

    Mel, ¿entonces crees que es un problema de demasiado riego?
    pensaba echarle un fungicida y algo de quelatos de hierro por si acaso...acierto o mejor evitarlo?
    saludos
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Creo que tiene demasiada agua. Déjale pasar sed. Yo no lo abonaría en esta época.

    :beso:
    Montse
     
  8. evayo

    evayo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragón,España
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Muchas gracias Mel por ayudarnos, probaré lo que has dicho de no regarla tanto.
    ¡ A ver si lo conseguimos Quattro !
     
  9. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    A mi simpre me pasa que me amarillean las hojs y se van cayenedo tras los tratamientos antipulgon.

    Pero se recuperan muy rápido.
     
  10. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Hola Van Zant,
    puede que sea lo que dices (ademas del stress por el cambio de ubicacion..)
    ahora se ha quedado casi "peladito" pero se ve estable e incluso esta dando señas de rebrotar...

    bueno, a ver como aguanta ahora el periodo de calefaccion: lo he puesto lo mas lejos posible de ellos pero no tengo sitio para dejarlo en un invernadero frio asi que espero que se conforme con nebulizaciones mas frecuentes y con no mucho calor..

    saludos!
     
  11. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    A mí (a mis hibiscus) les ocurre eso de las hojas en los primeros meses del año, antes de la primevera ¿o el verano? No recuerdo que le pase eso en otoño (hojas amarillas, caídas impresionantes de hojas, y rebrotan sin problemas conforme se van cayendo).

    Saludos.
     
  12. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    La disminuciòn de horas de luz provoca el amarillamiento de las hojas basales.Estas comienzan a pasar todos sus nutrientes a los organos de reserva de la planta (en este caso el tronco).Puedes haber notado un deterioro foliar luego de la aplicaciòn del insecticida: los pulgones dejan orificios en la hoja, el producto llega directamente a los tejidos internos de la hoja y provoca fitotoxicidad.En el tema agua, para la època no es aconsejable que pongas un depòsito de agua en la base, esto provoca asfixia radicular.
     
  13. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Hola! Yo vivo en Torremolinos, y tengo dos Hibiscus preciosos cada uno plantado en su maceta de hidrocultivo, uno funciona estupendamente, da gusto verlo, pero el otro parece que de un tiempo a esta parte no está tirando como debiera. Las hojas nuevas salen como más claras y como si se marcasen las venitas en verde más oscuro, sigue con su floración pero las flores son de tamaño más pequeño... no llegan a ser tan exuberantes como mi otra planta hibiscus. Pensé que podía ser falta de hierro (asesorada por mi padre) pero el otro día se lo consulté al chico del vivero y me dijo que igual era falta de sol, porque ahora en mi balcón da menos el sol, tengo orientación noreste. ¿Qué Opináis?

    Saludos,

    Buenri-Susana
     
  14. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    Hola BUENRI, opino como tu padre, seguramente es falta de hierro. Añádele quelatos de hierro y dentro de un tiempo empezará a reverdecer otra vez.

    :beso:
    Montse
     
  15. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: empeoramento de Hibiscos: ¿porque?

    gracias Mel!! Lo cierto es que dudo que sea el tema de la luz en Torremolinos, además en mi urbanización están plantados en los parterres y los hay a la sombra y otros al sol... Pues iré al vivero a comprar los quelatos de hierro. Es dificil de aplicar? Saludos, Buenri