Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis): fotos e información

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por susu, 1/8/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    El hibisco, proviene del latín tardío "hibiscus" de la forma latina "hibiscum" y significa "malva del pantano" tiene por origen China y Japón.
    Se introdujo en Europa a mediados del S XVIII, aunque consta que la rosa de guinea o hibiscus sabdariffa había llegado a Brasil con el comercio de esclavos en el S XVII.
    Pertenece a la familia de las malváceas. Nuestras malvas derivan su clasificación del latín "malva", de la raíz semítica *milh- sal. De esta manera las malvas se encuentran emparentadas con otra sal de no menos belleza, la malaquita, del gr. malakhécuya fórmula química es , -CU2CO3(OH)2-
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Distintos nombres en el mundo

    Hibisco, Rosa de China Hibisc Musk seed Ketmie odorante Bisornkorner
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    (Hibiscus rosa-sinensis)

    (Hibiscus rosa-sinensis)
    Lo que más llama la atención de esta planta son sus flores, parecen de papel y aunque duran pocos días, salen continuamente.
    Es una planta muy bonita, fácil de cuidar, de hoja perenne y crece rápido.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    variedades hay muchas pero género dos destacadas

    Dentro del género Hibiscus fundamentalmente hay dos, Rosa de China, y Altea también llamada Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), esta última es muy parecida a la primera, pero de hoja caduca.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hibiscus. De la familia de las malvaceas. El más frecuente en la mayoría de los parques y jardines es el Hibiscus rosa-sinensis o llamado Rosa de China o Pacífico, que tiene flores rojas.
    Llega a una altura de 3 m y tienen las hojas ovaladas y puntiagudas. Puede dar las flores todo el año en lugares resguardados del frío.
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Requiere suelos drenados y con buena proporción de materia orgánica, a la vez soleados o en cualquier caso semisombreados.
    Se reproducen por estaquillas que se introducen en sustrato al final del del invierno.
    En lugares fríos es conveniente que las estaquillas plantadas se coloquen en invernaderos y una vez enraizados se colocan en macetillas independientes hasta su transplante a otros recipientes mayores .
    Esta especie es muy sensible al ataque de pulgones.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    quisiera exponer de momento unas palabras-preguntas, pues no tengo tiempo a más ( esta tarde ya os aburriré),pues me quedan minutos para tener que apagar mi oreñador:
    _ - Los Hibiscos más grandes que he visto, fue en Puzol ,Xeraco, y pueblos cercanos, todos de Valencia, al ladito de la playa.
    - eran arbolitos de unos 3 mt aprox. y de flores muy grandes, casi todas o todas de color rojo.
    - Me gustaría saber de que especie (¿está bien dicho?) hablo, pues seguro que más de un valencian@ va a leer este mensaje.
    -me parece que ya me lo han dicho anteriomente, pero creo que estaría bien señalar dónde se ecuntran los hibiscos más altos de este país y si es posible del mundo ( que lo hallan visto nuestros ojos) y adem´sa saber sus nombres y apellidos. Y los mas pequeños también también si quereis.
    ---------------------------------------------
    Saludos a tod@s
     
  8. Hecho de menos fotos!!! Aquí os dejo algunas encontradas en la red.

    [​IMG]
    Hibiscus rosa senensis

    [​IMG]
    Hibiscus siriacus



    Saludos
     
  9. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Aqui os pongo las fotos de mis hibiscus

    normal_IMG_6741.jpg
    normal_IMG_0412.jpg
     
  10. yemaa

    yemaa

    Mensajes:
    3
    Los hay de muchos colores

    En mipatio los tengo de varios colores: blanco, rojo, roja, naranja y uno que cuendo florece por la mañana es naranja y por la tarde amarillo.
    Pero lo más asombroso me lo enseñaron hace un par de semanas en un vivero pues han empezado a comercializar uno de color lila ( la verdad es que es de lo más paliducho, cuando lo bonito de los hibiscos es lo luminoso de sus colores.
    Reconozco que es una de mis flores preferidas.
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Es un arbusto, aunque ultimamente se le suele dar forma de árbol. Supongo que la altura a la que llegue como árbolillo dependerá de lo alto a lo que pueda llegar como arbusto... :roll:

    Tambien los hay de flor doble, como éste.

    [​IMG]
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Os enseño y hablo un poco de mis hibiscus.
    Este es el rosa sinensis. Siempre tengo uno en mi jardin pero, al no resistir los inviernos frios, lo considero como planta de temporada, así que cada primavera planto uno nuevo y disfruto de él todo el verano. Le da tiempo a desarrollarse bastante, pero no llega nunca a hacerse todo lo grande que pudiera, por lo que me resulta dificil saber cuán alto se puede llegar a hacer. Desde luego en la zona centro de la península, dudo que mucho por no resistir el frio. Hay cientos de variedades clasificadas en tamaños de flor, colores, formas... He oido hablar de uno que cambia de color durante el día y se llama mutabilis. Quizás sea el que tiene yemaa.
    normal_hibiscusrs.JPG

    Y este es el siriacus. Con este no hay problema de inviernos crudos, por que los aguanta sin problemas. Mi arbusto tiene actualmente algo más de 2 metros, y sigue creciendo. Se reproduce con facilidad mediente estaquillas.
    normal_siriacus.JPG [/b]
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    conviene seguir estos cuidados

    ROSA DE CHINA
    (Hibiscus rosa-sinensis)
    Conviene seguir los siguientes cuidados:

    Suelos: Que drenen bien.

    Riegos: Que la tierra esté siempre húmeda.

    Iluminación: Durante todo el año debe recibir varias horas de sol directo todos los días, aunque en verano en las horas centrales del día debe estar a la sombra.

    Temperaturas: Entre 13ºC y 21ºC todo el año. Si el termómetro baja de 13ºC meterla en casa, si la temperatura está sobre los 5 ºC la planta perderá las hojas y los tallos se secarán, parecerá muerta pero en la primavera siguiente brotará de nuevo, si baja aún mas, la planta morirá.

    Humedad: Si sube de 21ºC pulverizarla con agua (las flores no).

    Abonos: A principios de primavera, podar lo que no guste. Si se encuentra en un tiesto puede ser necesario transplantarla, si no fuera así, empezar a abonar con fertilizante líquido para plantas de flor siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

    Floración: Florece desde mediados del verano hasta mediados del otoño.
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Algunos datos técnicos complementarios

    Hibiscus rosa-sinensis L.
    Família: MALVACEAE
    Género: Hibiscus
    Nombre común en catalán: Hibisc de la Xina.
    Nombre común en castellano: Rosa de China.
    Cultivada: Sí
    Forma vital principal: Fanerófito
    Origen: China
    Descripción: Arbusto o pequeño árbol caducifolio de hojas nítidas, a menudo dentadas y flores muy vistosas de 15cm. de diámetro, con una columna de estigmas y estambres excepcionalmente larga.
    Hay variedades de hojas peremnes y caducas
    Resistente a la poda.
    Plagas comunes : afidios, ácaros y moscas blancas entre otros.
    Observaciones: Muy empleado como ornamental en jardines.
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A mi sólo me gustan los arbustivos,y os cuento el porqué:
    - desde hace años mi madre(ke la encantan) todas las temporadas me pide que le compre Hibiscus en el mercadillo del pueblo porque son baratos (3-5 euros); pero claro no pasan de los 30cm de altura, además no crecen nada, y sólo dan una flor por día (algien me puede aclarar eso)
    - yo llevo años diciendola que compre un par de ellos algo más caros en un vivero y ella se empeña, en ke se mueren porque se los dan malos o por las heladas.
    -el año pasado compré un Hibiscus syriacus "Pink Giant" (todavía guardo etiqueta de identificación) por 12 euros, y lo planté sin decirla nada. Cuando lo vio me dijo que esos no valían para nada que no iban ha agarrar. A la semana, comenzó ha abrir sus capullos florales, unos 6 cada día, y cuanto más crece más flores a diario.Pasó el invierno sin problemas, cubrí su base con corteza de pino y mantillo.
    - Desde entonces no ha vuelto a comprar hibicos de los pequeños, y ha comprado dos ejemplares como el del año pasado,
    Os lo aconsejo.También se pueden formar como arbolitos.