Hibisco naranja doble o naranja clásico: ¿qué le ocurre?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Nacho_I, 15/2/09.

  1. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Hola a todos.

    Hace unos meses subí una foto de un hibiscus que tenía sin identificar y Mel me comentó que era

    Lo cierto es que la foto que subí (la que vio Mel) no era muy buena... pero el caso es que se trata de una doble.

    Ese hibiscus daba muchísimas flores, dos o tres al día; las flores no tenían estigmas y únicamente tenían saquitos de polen (con muy poquito). Seguro que digo más de una cosa incorrecta y alguna que otra barbaridad al describir las flores pero disculpadme...

    En diciembre más o menos empezó a ocurrir lo siguiente:

    - En todas aquellas ramas en las que iba a salir una flor, se caían completamente todas las hojas. Al final, quedaba un palo con la flor...

    - Cuando eso mismo ocurrió en todas las ramas, al final quedó toda la planta sin hojas. Entonces empezaron a salir unas hojitas nuevas y a día de hoy ya está completamente recuperado. Aunque desde entonces no han vuelto a salir más flores, ya está la planta llena de pimpollos así que es cuestión de días que empiece de nuevo a dar flores.

    - Pero... y aquí está mi duda... durante todo aquel proceso de pérdida de hojas, las flores ya no eran como las que salían antes (sin estigmas): empezaron a salir flores con estigmas y saquitos de polen cláramente diferenciados. Intenté polinizar pero el resultado fue cero. ¿Es posible polinizar una doble como esa?

    Dado que la pérdida de hojas es algo que también me ocurrió en otros dos o tres hibiscus (la pérdida total de las hojas en todas aquellas ramas en las que salía un pimpollo y luego una flor)... ¿os da alguna pista para saber qué le faltaba (agua, humedad, sequedad, nutrientes, sol...) o qué le sobraba al hibiscus? A ver si se os ocurre qué puede estar pasando...

    Este es el estado actual del hibiscus:

    [​IMG]

    Muchas gracias y saludos.
     
  2. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Olvidé decir que yo creo que era exceso de calefacción... las hojas se volvían amarillas por completo y luego caían.
     
  3. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Hola Nacho,

    siento no poderte ayudar dandote una explicacion al cambio de floracion de tu hibiscus..al mio le ha pasado exactamente lo mismo por lo de la calefaccion y ahora está lleno de hojitas saliendo..ya te dire si tambien el mio florece distinto a como lo hacia antes.
    a ver que dicen los expertos!


    saludos
     
  4. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Gracias por la respuesta, Panamá.

    Ya suponía que era el dichoso estrés, que cada cierto tiempo me deja algún hibiscus en los huesos. :-?

    Quizás planteé mal mi pregunta: di por sentado que el hecho de que la planta empezase a dar flores simples en lugar de dobles estaba relacionado directamente con una causa de estrés, una en concreto quiero decir; no se me había ocurrido que la causa de dar flores simples podría estar relacionado con la estacionalidad como comentas y que a lo mejor no tenía nada que ver con la caída de las hojas.

    El polen de esa doble lo usado muchísimas veces para polinizar otros hibiscus pero nunca ha dado resultado... no hay manera.

    Saludos.
     
  5. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Nacho, Panamá tiene toda la razón, en invierno muchos de los dobles suelen dar flores simples, con estigmas y más pequeñas.
    Supongo que perdería las hojas por un golpe de frío de dias anteriores y al estar dentro de casa se ha recuperado.
    Te pongo nun par de imagenes de uno doble que yo tengo que a veces florece solo con petaloides

    [​IMG]
    [​IMG]

    y este es uno naranja doble que un día des pués de unos fríos floreció de esta manera, nunca mas lo ha vuelto a hacer

    [​IMG]
    [​IMG]

    Parece imposible verdad? Pués te juro que es la misma planta.

    :beso:
    Montse
     
  6. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Buenas.

    Tremendo lo de esas flores que subiste, Mel. Es increíble cómo puede cambiar tanto un hibiscus.

    El mío está estos días dando flores como loco, pero ahora de nuevo las da simples y bastante más grandes que en otras ocasiones :smile: :smile:


    [​IMG]

    Por cierto, Mel, en su día me dijiste que podría ser un naranja doble o clásico pero en la foto que subí no se veía bien porque no era muy buena. ¿Qué te parece en esa foto? ¿Naranja doble?

    Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo a todos.

    Nacho.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Hola Nacho, pienso que es un narankja doble. Lo sabrás en cuanto empiece el calorcito.
     
  8. juvero

    juvero

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ESPAÑA SALAMaNCA
    Re: Naranja doble o naranja clásico



    tio...el de abajo...precioso......me encanta...qiero 1 semilla...dnd vives?? me regalas 1 cuando tengas??:icon_biggrin:
    me a enamorado..si pudiera me casaba con el...XD
    me encanta d everas.....:smile: q envidi a me das..yo lo qiero.....;)
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Naranja doble o naranja clásico

    Coincido con las opiniones que te han dado.
    En mi caso también me ha ocurrido cambios de simples a dobles cuando la planta ha estado bien abonada (me refiero a iniciar e ir aumentando las dosis de abono), incluso el blanco doble cogió una tonalidad vainilla preciosa.Comenzó sacando petaloides, luego semidoble y al final era como en la foto.
    Te pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Naranja doble o naranja clásico

    Duende!!!

    Que maravilla!! No sabía que esas transfomaciones podían darse mediante el correcto uso de abono.
    Te felicito y también a ti Nacho ya que la tuya es preciosa también!!!

    Besos:beso: