Hibisco: poda, esquejado y trasplante

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por imma, 27/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Os muestro fotos de mis dos Hibiscus que entré en casa este otoño cuando bajaron las temperaruras. Son dos Hibiscus que no han sido podados nunca y esta primavera iré a ello.

    Primero pensaba en podar simplemente ero ahora, y dado que tiene unamaceta de 26 dm de diámetro, igual reduzco el cepellón, y proporcionalmente podo la parte aerea y así lo hago mas denso y consigo que no me obligue que al segundo año , deba ya en macetas demasiado grandes.

    Alguna foto es un lio, intntaré ponerles un nombre para refererirnos a ellas. En estas he colocado Post-It amarillo en los nudos que es por donde podría cortar.

    FOTO HIBISCUS amarillo "A"
    (tomada a primeros de Febrero 03)

    imma_1.jpg

    FOTO HIBISCUS ROJO MARCADO B

    imma_2.jpg

    Esto es para que aprenda yo , y aprendamos todos. De los esquejes haré esquejados, unos en tierra con mucha perlita, otros con tierra con mucha arena de rio lavada y otros con esas macetas , que me mandó mi querido amigo Miguel, de turba prensada. Evidentemente habrá fotos de ello.Dado que las tendré dentro hasta el mayo... efectuaré los esquejados en el interior de casa avanzando trabajo y luego ya los sacaré al exterior.

    Como que estan en casa, igual los hago ya.. ya os diré

    Ahora os añado fotos de las ramas mas pobladas. Vereis que los nudos, al final se han hecho tan cercanos que no podria podar solopor ahí pues me saldrian ramas super juntas. Por eso, creo que debo sacar tallo largo del centro pero conservando las hojas hasta que enraizen. Entonces, ya pdoar la parte de arriba de tal forma que salieran al menos , , dos ramas laterales puei no , no podré formar arbolito alguno. Tambien van marcados con papeles amarillos.
    RAMA C

    imma_3.jpg

    RAMA D

    imma_4.jpg

    Siento lo mal que hago fotos.. pero no se mas !!!

    Y ahora os muestro un arbolito que pude ir formando con un esqueje que me mandaron. Si obsrvan, parte de un esqueje duro y no tierno y no es terminal. Con ello sacó dos ramas laterales que a la mínimima que me despisto se vuelve leñoso. Por eso me he planteado que quizas los esquejes no deberian de ser todos terminales si quiero formar arbolitos, si no, parte del medio de alguna de las ramas que habeis visto ¿ como lo veis ?

    imma_5.jpg

    Bueno, mi intención es mostrar fotos o comentarios , en este mensaje, de todo lo que vaya haciendo y agradeciendo muchisimo cualquier aportación al respeto que me haga y nos haga mejorar.

    Muchos besos a todos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola IMMA:

    Entre tú y Neus me habeis tentado con los Hibicus. Una planta que nunca pense tener, y ahora me encuentro metido en su mundo.Eso sí, con la variedad Siriacus. Hace un mes planté tres, que aún, y después de los intensos frios, no tienen yemas visibles. Ya te contaré como se desarrollan.

    Te deseo suerte con los tuyos, la mereces por la dedicación y entrega que les profesas.Tomo nota para los esquejes y podas del año que viene. Aunque creo que los Siriacus se podan poco.

    Saludos.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    PARA JESUS: Huy y ame gustaria obtener algun Hibiscus tan bonito como el de las fotos que muestran en la página web que has citado. Bueno, todo se andará aunque creo que esos son Syriacus, al menos se parecen a las fotos que muestran en Bekker ( venta por correo ) y aunque ellos no lo digan ( gran fallo ) son Syriacus.

    Ahora no se si me quieres decir que " tenga paciència " que siempre es un buen consejo o que ya ves que la tengo.

    Ya te iré informando de mis progresos. Hoy me he deajdo otra vez la espalda pero con la Photinia pero ya lo contaré en otro mensaje.

    PARA NIRO: Pues, ya sabes... a por los Hibiscus !! jejeje
    .

    Bueno, los mios ya asoman pequeñas, pero muy pequeñas yemas. Así que to te desilusiones.

    Tu dices: Aunque creo que los Siriacus se podan poco.

    Pero se podan, no lo olvides. El mio, Syriacus lo podé este invierno y como ya te decia antes, parece como si quisiera echar yemas.

    No tengo fotos aún y tardaré en tenerlas pero el mio era un tronco del cual salian 6 o 7 mas que estaban llenos de hojas y echaban las flores. Corte todos esos troncos dejando unos 40 cm y de ahí espero me saldran dos mas. Quedó totalmente pelado. Ya veré pues esta no fué una poda tan pensada como los Rosa Sinensis, me limité a " zas " por donde me vino en gana pues no tenia nudos a esa altura .

    Bueno que tengas suerte con tus Hibiscus Niro.

    Muchos besos a ambos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Imma, si quieres hacer arbolitos los esquejes tienen que tener yema terminal y luego ir quitando los brotes laterales que vayan saliendo hasta que alcance la altura deseada. Lo mismo que explica Julio para los arbolitos de fuchsia.

    Besos y hasta luego
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ya, pero los que yo recibí eran toncos no terminales y mira.

    Hola Loida, un saludazo

    Ya , eso creia pero mirate la foto del arbolito que tengo en este mismo mensaje.¿ Ves que todo parte de un tronco ? Así me lo mandó una amiga de Canarias y así lo esquejé. No es terminal, si no que se ve calramente que es un trozo de la rama del medio... creo que ni miró si cortaba encima od ebajo de un nudo.. pero eso no lo puedo saber, solo me lo parece. y de él saqué ese arbolito.

    Y tengo . así, tres mas pero no les he hecho fotos.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pero Imma. ¿Tu cuánto quieres que mida el arbolito?
     
  8. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    hibiscus y más hibiscus!!

    Hola a todos, y especialmente a tí Inma (más que ná por que el mensaje es suyo :lol: )

    Yo también me he puesto manos a la obra con el hibiscus y he comenzado podandolo ya que tenía un montón de hojas estropeadas de los últimos fríos que hemos tenido por Palma, y claro te he hecho caso Inma, y he aprovechado las podas para intentar cinco esquejes. A ver que tal salen. Aparte de esto una preguntilla, lo llevan bien los hibiscus eso de que se le corten algo las raices y poder trasplantarlos en la misma maceta pero con tierra nueva? De todas maneras esperaré a ver como evoluciona el tiempo y el calor para hacerlo, pero ya tiene una maceta bastante grande y lleva dos años en la misma y tiene la tierra bastante agotada, total que le toca trasplante! ;)

    Un besote a todos!!
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    arbol normal

    Hola Loida

    ¿ Que cuanto me gustaria que midieran ? pues un metro aproximadamente. Ya se.. tu crees que estoy haciendo tipo " bonsai " pero no.. arbolito normal. Vaya. lo mázimo normalq ue puede alcanzar un Hibiscus.

    ¿ Cuentame en que estoy fallando.... pues ¿ estoy falando en algo, no ?

    Mañana conecto y te leo.

    Muchos besos Loida
    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Mar

    A ver, yo esto de recortar las raices lo he hecho en Fucshias y Adelfas tan solo, no , miento, también lo hice en una Ararlia y un Myosperumum
    Este año, creo que esta semana lo haré con los tres Hibiscus Rosa-Sinensis que tengo en macta de 26 cm. Como que me implicaria pasar a una de al menos de 31 cm y al año siguiente vovler a aumentar y ademas, la parte aeresa está bastante despoblada, aprovecharé, sacaré el cepellón,
    y actuaré un poco como actua Julio con sus Fucshias ( mirate su págian web en el paratdado de Fucshias - paso a maceta meno-- aparecen fotos de como lo hace ) .

    Eso si, antes de vovler a colcoarlas en la nueva maceta mas pequeña y después de haberles cortado las raices con las tijeras de podar bien limpias ( frotadas con alcohol de 96ºC , de botiquín ), lo pulverizo zon una buen funguicida ( yo uso Captan y triadimefon que comercializa Bayer ) y con hormmonas de enraizmineto , todo mezclado en el pulverizador.
    Ojo, cuidado que el Captan no te llegue a los ojos o fosas nasales, si lo tocas, solo deberas tener en cuenta de lavarte después para no tocar alimentos, etc... pero su peligrosidad , con estos cuidados, no va mas allá-
    Coloco las raices ya mas pequeñas en la maceta con su neuva tirra. Y ahora , al momento, podo. Se debe quitar siemrpe la misma parte aeresa que parte de raiz hayamos sacado, como mínimo.
    Como que ya tenia las macetitas de 10 cm preparadas con tierrra de semillero y perlita o lo que uses para enraizar, pues podo, mojo con hormona de enraizamiento enpolvo y introduzco en con ayuda de un baston ( pues si simplemente apretase el esqueje en el sustrato de la maceta, con el arrastres se perderia la hormona de enraizamiento ).

    Unaves tengo todos los esquejes, los riego, pulverizo con la misma soluciñon ( funguicida) y lo tapo. Ahora los pond´re en un habitación y cuando las tºC suban, ya los colocaré al exterior. Si hubieran enraizado al sol y si aún no o debilmente, a la sombra.
    Cuando veas sombras abonoas pero con mitad de dosis y cuando veas que debes trasplantar de tiesto hazlo.
    Al menos esto es lo que yo haré esta semana.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Imma:

    Pues eso pensaba yo: que querías un arbolito de más o menos un metro. Para eso tienes que dejar crecer la punta del esqueje que irá produciendo brotes laterales e irle quitando estos. Hay que dejarle las hojas. No hagas como yo que me he hecho un arbolito de romero y he tardado un montón porque no se me ocurrió que el pobre necesitaba hojas para seguir creciendo. Lo he conseguido pero el romerito debía estar hasta las narices de la jardinera. AHora mide 1m hasta la primerra rama y ya le voy a ir formando la bola.

    Dime si me equivoco pero a mi me parece que el fallo es que crees que el tronco se estirará (los espacios internodales). Y no lo hace o muy poco. Yo por ejemplo compré unos arbolitos de laurel hace tres años. Medían y siguen midiendo 80 cm hasta la base de la bola. Esta es ahora más grande (la he ido podando, claro) pero el tronco, hasta la base de la bola, aunque más grueso no es más alto.

    Espero haberte ayudado. Buenas noches y hasta mañana
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Imma:

    Que bien tenés planteada la poda de tus hibiscus, envidia (de la sana) me da tu dedicación :icon_redface:

    Ahora bien, necesito tu consejo (y el de quien me pueda ayudar), ahora que veo que te preparás para podar tus hibiscus, me pregunto yo, y cuando será la mejor época para podar los míos? :shock: , yo no tengo estaciones así que no me podré guiar por esto, entonces significa que puede ser cualquier época del año? o hay que tener en cuenta alguna "señal" que de la planta?, por ejemplo hace dos días que por primera vez en un año que hace que tengo mis hibiscus no han dado flor, será que me están diciendo: ey que estas esperando para podarnos? :-?

    Miden un metro o un poco más, están en la tierra y a pleno sol, hoy tendrán abonado de acuerdo a los consejos recibidos de Jesús y Julio en un mensaje pasado, o será que primero los podo y luego los abono? :lol:

    En fin quedo atenta a todas los consejos :smile:

    Un abrazo para todos!
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Imma y compañía!

    Me saco el sombrero, vaya trabajo!

    Aprovecho este mensaje tuyo sobre poda para hacer una pregunta.

    En un libro he leído un consejo sobre poda que, si es correcto .... me ha hecho abrir los ojos y pensar que quizás, y sólo quizás, puede que lo de podar no sea tan traumático para mí porque con este "truqui" igual consigo hacerlo correctamente. Consiste en lo siguiente:

    Dice el libro, que las plantas que sacan hojas simétricas, es decir, una a cada lado de un tallo y a la misma altura, se deben podar justo por encima del nudo y el corte recto. (ejemplo la dipladenia, la hortensia, etc) con el objetivo de conseguir orientar en línea recta los nuevos brotes.

    Y que las plantas cuyas hojas son alternas, (caso del hibiscus) se deben cortar por encima de una hoja que quede en la dirección opuesta a la que queremos que tome el nuevo brote y que el corte mire hacia la dirección que queramos que tome el brote nuevo también.

    ¿Eso es así? :roll:

    Por cierto Jesús, las fotos del enlace son una preciosidad, no sé qué gana, si mi envidia cochina o lo que disfrutan mis ojos viendo ejemplares como esos .... ;)
    Un abrazo!
     
  14. Hola:

    El "truqui" es válido en el caso de hojas simétricas (opuestas) se hace como has expuesto.
    Y en el caso de hojas alternas lo que has puesto yo lo entiendo al contrario de como es, quiero decir, tienes que hacer el corte inclinado por encima de una yema hacia el lado contrario. A ver como me explico....... :idea:
    tirasavias.gif

    Bueno, le he quitado a Jesús su tirasavia que creo que me puede valer para que me entiendas.

    Suponte que la ramita de la derecha es una yema pues el corte tendrías que hacerlo como el del dibujo, bueno, un poco màs arriba, no tan pegado.


    No sé si te habrá quedado claro pero es que tengo el escaner en la U.V.I

    Un beso.
     
  15. Mira lo que he encontrado:

    http://www.consumer.es/web/es/infografias/

    Casi al final de la página, abajo a la derecha hay una animación flash que se llama "la poda de plantas y árboles" aunque tiene un error, cuando salen los tallos con hojas alternas y opuestas los han llamado a los dos alternos. Pero está muy bien.