Hibisco y lantana muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por blitter, 9/12/08.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    A ver si alguien me puede ayudar con este problema. Tengo dos plantas, una al lado de la otra, que creo que están muriendo de algo que no tengo claro lo que es. El año pasado les pasó lo mismo por estas fechas.

    Una es un hibisco, y la otra es una lantana. Siempre empieza la lantana a oscurecérsele las hojas, y terminan por caerse y se queda casi pelada. El año pasado la podé, le quité las hojas afectadas y le puse fungicida de cobre. Y se curó (al menos eso parecía). Este año está otra vez igual. Pero tengo al lado un hibisco al que le están saliendo manchas negras en las hojas, además de que las hojas también están amarilleando. Sin embargo, mientras que a la lantana se le caen las hojas a puñados y casi está pelada, al hibisco a penas se le caen (de momento). Tengo otras lantanas y están bien.

    Las he tratado a las dos con fungicida de cobre foliar y con un insecticida genérico (pulgones, arañas rojas, etc.) una vez por semana durante tres semanas. Pero van a peor.

    Adjunto unas fotos del hibisco, para que veáis las manchas. Parece roya, pero al no tener efecto el fungicida, ya no se qué pensar.

    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Pues si, parece roya. Por que no cambias a un funguicida sistemico, recuerda pulverizar ambos lados de las hojas y los tallos. Estas controlando el riego? De todas maneras las hojas afectadas seguiran manchadas hasta que la planta las recambie. Si tratas con un funguicida sistemico, te aconsejo que el resto del producto preparado lo viertas en la tierra alrededor de las plantas, tal vez el sustrato sea el origen del foco infeccioso, sobre todo por lo que dices, que el año pasado ya te habia ocurrido.:beso:
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Muchas gracias Ancar. Ahora mismo estoy usando un fungicida de cobre "FUNGICIDA COBRE Cobre® Nordox 75 WG" de una marca conocida. ¿Qué es un fungicida sistémico? La verdad es que tiene mucho sentido lo que indicas de que la fuente sea el sustrato, siempre empieza después de períodos con grandes lluvias. Seguiré tus consejos, muchas gracias y a ver si hay suerte.