Hibiscos híbridos de semilla por fin han florecido (foto)

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por CarlosF, 2/3/06.

  1. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola:
    Por fin, después de 3 años de espera, hoy ha florecido el primero de hibiscos híbridos nacidos de semilla. En un clima tropical no se tarda más de un año en conseguir la primera flor de un hibisco rosa-sinensis nacido de semilla pero en estos parajes semi-polares puede ser algo eterno. Os presento a mi nuevo "hijo".
    Spring%20Break%20x%20Hot%20Paprika.jpg
    Como llevamos varias semanas de lluvia y nieve, la falta de sol - aunque hoy apareció para tal celebración -, el que todavía estamos en Invierno y el hecho en sí de ser la primera flor causa que sea una flor bien pequeña, apenas 13 cms. Espero que según se acerque el Verano pueda llegar a los 20 cms.
    Es una flor de gran textura. De hecho por el envés es mayoritamente naranja, así como en los bordes. Tiene festones prominentes que seguramente ha heredado del padre. El cuerpo de es color crema algo blanquecino.

    Para que comprobeis que de una semilla puede nacer algo nada parecido a sus progenitores os presento también a sus "padres" biologicos.
    La madre, una variedad llamada "Spring Break"
    Spring%20Break.jpg

    El padre, una variedad llamada "Hot Paprika"
    Hot%20Paprika.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  2. Hibiscus.-

    CarlosF,

    :shock: Preciosos hibiscus...me has dejado sin palabras. Felicitaciones :icon_exclaim: :icon_exclaim: Saludos a Hibis, tu hijo ;)

    Salud :sonrisa: s
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Son preciosos :shock:
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    :shock: :shock: ¡¡¡Que bonitoooooos!!! impresionada, Carlos, muchas felicidades por tu nuevo "hijo", ya puedes estar orgulloso, ya!!
     
  5. Preciosos en verdad ¿y cómo has hecho para obtener las semillas? ¿Los has polinizado tu mismo?
     
  6. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    guapuru 17, Olaya, YASER, JReI, me alegro que os haya gustado.
    Al ser mi primer híbrido, lo tendré conmigo para siempre. Un coleccionista ya experimentado suele esperar a ver cómo son las siguientes flores para determinar si es una variedad interesante o si termina en la compostadora.
    JReI, esta planta procede de una semilla que me envió una francesa (su pagina web es http://hibiscusmania.free.fr/index.htm ) cuando empezaba a interesarme por los hibiscos híbridos.
    Con las plantas que compré aquí polinizo todas las flores que se abren. Con el tiempo fuí cosechando mis primeras capsulas con semillas. Tengo algunas plantas desarrollandose a partir de esas semillas propias, aunque tardarán aún algo más de un año en florecer.
    En un par de semanas o tres florecerá un segundo hibrido crecido de semilla. Ya veremos qué sale.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Carlos tu flor es preciosa y los padres tambie.
    ¿lLos compraste en Belgica?, El padre es una maravilla, me gustaria poder comprar uno igual.
    Recuerdos.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :shock:
    Pues que sea enhorabuena, CarlosF, por que te ha salido una verdadera preciosidad de flor, con doble mérito por que ya es un logro conseguir hacerla florecer en tu clima. ¿Imagino que la tienes en interior?¿Bajo qué condiciones?.

    Tiene los ojos de su madre y el porte gallardo de papá :11risotada:

    Una preciosidad.
     
  9. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    celeste 2, las fotos de los padres no son mias sino de la francesa que me envió las semillas.
    Todos los hibiscos que tengo y que no han nacido de semilla sí los he comprado aquí en Belgica.
    De hecho, la madre, Spring Break, sí la tengo. Esta es una foto de ella en mi terraza.
    spring%20break1.jpg

    Tambien compré una planta etiquetada como Hot Paprika, el padre, pero cuando floreció resultó ser Hot Pepper, nombre parecido pero distinta variedad.
    Hot%20Pepper.jpg

    Va a ser complicado que puedas comprar alguno de estos híbridos. Hasta hace un par de años hay un vivero en Holanda que vendía a través de Internet pero por razones de causa mayor dejó de hacerlo.
    La única forma viable de obtener hibridos es uniendote a las distintas listas de correo - todas ellas grupos de Yahoo -, generalmente en ingles, dedicadas a hibiscos tropicales. Con tiempo, y una vez se aprende a injertar, siempre habrá alguien que te envíe esquejes.

    Un saludo

    Carlos
     
  10. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola eskibias. Como vivimos en un hotel le pedí permiso al dueño del apartamento para cerrar parte del balcón, con laminas de policarbonato, que se pueden mover como si fueran ventanas. Para ser mi primer trabajillo manual me salió bastante bien
    invernadero6.jpg

    Como dejo abierta la ventana corredera que separa el balcon del salon, las plantas reciben la calefacción del apartamento, con lo cual ahora están a 20 ºC.
    Desde Noviembre les doy 16 horas de luz artificial porque aquí el sol aparece bien poco. Esta mañana salió lo justo para hacerle la foto al hibrido. Ahora está nevando.
    invernadero%7E1.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  11. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Una última foto, tomada esta mañana, del nuevo híbrido, para mostrar la planta entera. Mide 1 metro, por ahora no tiene ramas. Aunque se ha quedado un poco pelada de hojas no la podaré hasta el año que viene. Ahora le toca florecer sin parar hasta finales de Noviembre.
    El contraste con la nieve muestra que se puede tener, eso si en interior, un hibisco creciendo y floreciendo todo el año.
    Spring%20Break%20x%20Hot%20Paprika%20-%205.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  12. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Carlos muchisimas gracias por tu contestacion.
    Veo lo bien preparado que tienes tu invernadero, es genial y se ve que a las plantas les gusta.
    Este año pretendo tener hibiscos en Asturias en la costa, veremos si resisten el invierno al exterior.
    Intentare encontrar simientes de hibiscos en internet, se que en la costa de Granada hay hibiscos, no tiene esos mismos colores pero son tambien muy bonitos, intentare comprar algunos en La Herradura, cuando pueda ir.
    Besos.
     
  13. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    celeste 2, léete este enlace
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52933
    En él encontrarás la forma de obtener semillas de forma gratuita del Banco de Semillas de la AHS (American Hibiscus Society).
    En la costa asturiana resistirá el Invierno dado que las temperaturas que teneís suelen ser suaves pero podría fenecer por la cantidad de agua que recibiría de la lluvia. Los híbridos son bastante más delicados que las variedades de jardin.

    !Y a ver si algún español se anima a apuntarse a nuestro foro en Yahoo!. Prácticamente todos nuestros miembros provienen de LatinoAmerica.

    Un abrazo

    Carlos
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Carlos, la espera ha merecido la pena, a mí me parece un milagro y eso que soy atea. Madre mía miedo me da empezar a sembrarlos yo. Tengo invernadero, lámpara ultravioleta y lámpara de porcelana de calor ¿las necesitaré?, ¿qué tipo de tierra para hacer el semillero?........ No me respondas ahora, hazlo cuando tenga las semillas porque te voy a FREIR a preguntas. ¡¡ENHORABUENA!!. Besos,
     
  15. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola otra vez, es que no había leído bien Carlos, ¿has cerrado tú el balcón?, pero ¿qué dejas para los demás?, en fin, me voy un rato a llorar al baño. ¡QUÉ NOOOOOO!. Besos,