Hibiscos syriacus: ¿puedo plantar junto con Bignonias?

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por maroto, 25/7/07.

  1. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos, me gustaría plantar Hibiscos en mi jardín sin maceta en tierra y me preguntaba si ocurre algo si lo planto junto con unas Bignonias que tengo ya creciditas.
    ¿Qúe me decis? Si es así, ¿tengo que ir dirigiendólas conforme vayan creciendo? He leído en vuestros foros que estas plantas pueden llegar a medir hasta 6m y que soportan las heladas, cosa que me ha llamado mucho la atención. La verdad es que por aquí por mi zona es difícil encontrar en algún vivero el H. Syriacus, el que más se ve es el rosa senensis.
    Muchas gracias de antemano a todos.
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Hola maroto:

    Tb estoy contigo a ver si alguien que tenga experiencia en h.syriacus da sus opiniones,ya que este año yo he plantado uno en el jarin (variedad leopoldii)
    y tengo otro en maceta con flores dobles moradas esperando que le encuentre el sitio.

    No se si te refieres a plantarlo junto a una pared cunado te refieres a plantarla junto a bignonias,seguro que te lo preguntaran y tb te preguntaran que tamano tienen.Yo por la experiencia que tengo,ya que por aqui se ven incluso en el parque de al lado del casa es que son arbustos muy resistentes,aqui en la sierra de Madrid hace frio en invierno,pero lo pasan sin problema y ahora son bonitos porque estan todos florecidos.

    Como dices tu pueden llegar a medir seis metros aunque yo los que he visto ,la verdad es que como mucho median tres,y por lo que se son mas bonitos si se podan todos los años ya que emiten rebrotes y dan mas flores.

    A mi me tenia enamorado uno que habia en un jardin interior chiquito en barcelona donde vivia de pequeño,tendria unos cuatro metros de alto y tenia forma de arbol y todo el verano tenia unas flores grandes como enbudos,blancas con una franja roja en el centro,y estuve muchos años intentando saber que arbol era,ya que me parecia extraño que un arbol tan bonito de aspecto no estuviera mas difundido.

    Mas tarde fui viendo otros,los tipicos con la flor simple violeta que al estar podados y tener forma de arbusto nunca relacione con mi vecino,aunque la flor quitandole el color era practicamente igual.

    Pues eso,a ver si te contestan unque me da la impresion que no vas a tener problemas.Eso si,son arboles que tardan en crecer años y mas si los podas, a ver si puedo hacer fotos y dejarlas.

    A mi sigue pareciendo raro que los H. con lo bonitos que son,con lo que dura con flores (todo el verano y mas) y que resisten bien el frio no tengan mas adeptos en el interior de la peninsula,un abrazo.
     
  3. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Gracias Carlos por tu opinión! Verás, me he aventurado a plantarlos definitivamente junto a las bignonias.Los he comprado en un vivero en forma de arbusto del tipo que tú decías que soportan las heladas pues aquí en C.Real ya sabes lo que toca..Son de aprox 0.5m de altura con bastantes flores y tronco leñoso de un 1cm de grosor. La he abonado al plantarla un poco y la tengo a pleno sol (ya veremos qué tal pasa los primeros días).Uno tiene la flor blanca con el interior rojo como tú decías y el otro tiene la flor malva.
    Los he visto en forma de árbol ya creciditos por 15 euros de tamaño 1m o 1.5m con su copa preformada y preciosos pero no disponía de mucho espacio para ponerlo. La verdad es que son preciosos.
    Yo cada vez que voy a un vivero soy la mujer más feliz del mundo y me puedo tirar las horas muertas allí que no me aburro.
    Por si fuera poco, luego me compré otros dos de flores rosa y amarilla pero éstos estarán en maceta, es decir que ya tengo cuatro. Intentaré mandar unas fotos para que los veas (eso sí, cuando sepa cómo mandar fotos que todavía soy muy novata en ésto..jeje).
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Por si te sirve...
    Yo tengo un hibiscus de unos 2 metros. Hasta ahora estaba un poco descuidado, peroe esta primavera lo pincé para que ramificara más y le di forma de copa. Lo aboné con guano y ahora lleva un mes dando hermosas flores de color violeta; duran pocos dias pero siempre hay otras que las sustituyen.
    Está a pleno sol. Tuve un brote de acaros negros pero lo eliminé enseguida.
     
  5. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Ginco, puedes explicarme en qué consiste eso de pinzarlo y cómo se hace..? Aunque te parezca extraño, la verdad es que lo oigo a menudo por este foro pero como llevo poco en estos menesteres pues la verdad es que no lo sé...
    Respecto a esa harmosura que tienes de dos metros...una pregunta: ¿Lo compraste de la variedad y forma de arbusto? Me estas animando a seguir tu ejemplo...Gracias.
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Yo también llevo poco, no creas. El pinzado se utiliza mucho en bonsais (seguro que en ese foro hay muchos expertos) pero tambien se utiliza en otras plantas. Por lo que investigué, se trata de eliminar en el extremo de una rama el brote central, dejando intactos los laterales. Sería mñas facil con un dibujo, pero es como si los brotes del extremo fueran como los dedos de la mano y tu eliminaras el central. ¿Qué se consigue con ello? pues que en vez de seguir creciendo en linea recta, crezcan los brotes laterales, haciendo la planta más frondosa. Primero tienes \!/ y despues te queda \/.
    Como se actua sobre los brotes tiernos, los "pinzas" con los dedos o con unas tijeras especiales.
    Bueno, si he puesto alguna barrabasada, ya me corregirá alguien, que doctores tiene la iglesia .:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Gracias, però lo heredé así. Lo único es que estaba muy pobre y caso sin ramas :desconsolado: .
    Si quieres darle forma de arbolito, elimina las hojas y ramitas de la parte inferior y ves dandole forma a la parte superior.
    Si puedo ya subiré unas "afotos".
     
  7. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Muchas gracias Gynco, claro que te he entendido y lo haré...Hoy es su segundo día plantados en mi jardín y de momento van bien, aunque les da demasiado el sol y no sé cómo van a responder (a pleno sol unas 8 horitas...). Ya os iré contando. racias de nuevo.
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Maroto,
    aqui tienes las fotos:

    [​IMG]

    Ahora que lo veo, todavía me falta darle mejor forma. Pero para ser el primer año, creo que no está mal.

    [​IMG]

    Una flor

    [​IMG]

    Esto será una flor en un dia o dos.

    [​IMG]

    Y estas tardarán un poco más en florecer.


    :beso:
     
  9. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Ay Ginko...Cómo me gusta!! Es precioso!! Y está hecho un buen arbolete. Veo que lo tienes plantado en un espacio mayor que el mio pero está genial de verdad.
    Voy a ver si aprendo de una vez a mandar fotos para que lo puedas ver.
    Muchas gracias por colgarlas. Me han gustado mucho.
    Hasta pronto.
     
  10. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Por cierto Ginko...el tronco que se ve justo al lado tan largo qué es?
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Es un rosal trepador...tiene más de 40 años y está muy viejete el pobre, pero con mucha energía todavía. Estoy en fase de arreglarlo, ya que ha crecido "a su aire" durante mucho tiempo. Estoy esperando a que alguien identifique la variedad. En primavera da unas rosas con un aroma que me gusta mucho.

    [​IMG]



    A la izquiera hay un jazmín, pero creo que no puede verse..

    :beso:
     
  12. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Yo también tengo un jazmín amarillo que resiste lo que haga falta..
    Es muy bonito tu rosal. Creo que hay otro foro de rosales que debe de estar también bien. Se ve que le has ido metiendo sus buenas podas al rosal.
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    el mío es un jazmin español o real, de color blanco. Es bastante propenso a los hongos :desconsolado: , pero siempre sale adelante :mrgreen: . A este sí que le he pegado unas buenas podas para favorecer la floración :twisted: , ahora está en su mejor época del año :happy: .
    Gracias :icon_redface: , pero lo bonito son las flores :razz: , el rosal está hecho unos zorros. Aunque sólo llevo cuidandolo poco tiempo, en sus 50 años de vida ha tenido tiempo de muchas podas. Lo que ves es el tronco antiguo, seguramente lo cortaré porque tengo un nuevo brote basal como sustituto. En el foro de rosas también hay gente muy maja y atenta. :beso:

    :beso:
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    Quiero presentar a mi hibisco, estoy muy orgullosa ,...... lo siento pero es amor de madre [​IMG]adre.
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Puedo plantar Hibiscos Syriacus junto con Bignonias?

    María, no es amor de madre, es precioso! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    ¿Lo tienes como arbusto? ¿Qué cuidados requiere?

    Parece que el hibiscus rosa-sinensis (hibisco o rosa de China) el Hibiscus syriacus (rosa de Siria o althea) son de la misma familia, las malvaceae. Se diferencian en los estambres. En internés he encontrado un señor que lo explica y pone unas fotos muy chulas:

    http://www.arbolesornamentales.com/Hibiscus.htm

    Gracias por la foto :beso: