1. juliabejarano

    juliabejarano juliabejarano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Murcia
    En un acto de desesperación acabo de podar mis dos hibiscus justo por todos los brotes tiernos. Es que llevo todo el verano y otoño viendo como las hormigas??? suben y bajan por el tronco y depositan en los capullos y brotes tiernos una mancha oscura que supongo huevos. Si agito el tronco un poco bajan con la rapidez del rayo y se ocultan en la tierra. La tierra está literalmente tomada por las hormigas Las he intentado pulverizar con agua jabonosa (uso jabón casero) pero las salpicaduras de ésta mojan la tierra y al cabo de los días la tierra está blanca por el jabón y no sé si esto perjudica a la planta o si mata a las hormigas...
    Por favor, preciso ayuda
    Gracias
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus con hormigas?

    Posiblemente lo que tu llamas huevos sean coccidos ,en España que yo sepa no hay ninguna clase de hormiga que ponga los huevos en los brotes de la planta.
    Las hormigas gastan a los cóccidos , pulgones ,cochinillas como si fueran vacas las trasportan a los brotes para que se alimenten bien, pero una vez se acaba con el insecto que ordeña las hormigas se acabo el problema.
    Una foto ayudaría mucho, a la hora de saber con qué estamos tratando pero para la mayorías de insectos que gastan las hormigas para ordeñar ,te puede servir el imidoclaprid.

    arx1294277415b.jpg
    Foto de coccido


    Para Control ecológico de hormigas

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/hormigas-plantas-jardin.htm


    Suerte
     
  3. juliabejarano

    juliabejarano juliabejarano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hibiscus con hormigas?

    Muy agradecida por la respuesta y aquí están mis enemigas y los huevos?[​IMG]

    Saludos
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. juliabejarano

    juliabejarano juliabejarano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hibiscus con hormigas?

    Muchas gracias, taenialis. Ya voy aclarándome un poco... Así es que las hormigas son independientes de los pulgones...
    Y ahora, ¿Cómo deshacerme de las hormigas y de los pulgones?... Con el agua jabonosa es suficiente?
    Gracias. Un saludo
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus con hormigas?

    De nada.

    Si prueba primero con agua jabonosa, a ser posible que el jabón sea de potasa. Una vez elimines los pulgones ya no veras hormigas en tus plantas.

    Si ves que se resisten vuelve a postear y te recomendare insecticiditas


    Suerte
     
  7. juliabejarano

    juliabejarano juliabejarano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hibiscus con hormigas?

    Siempre he usado jabón casero, el que se hace con la grasa y sosa caústica...
    Quería preguntar también si el agua jabonosa que cae sobre la tierra, que queda blanquecina, daña de algún modo a la planta... Gracias