1. Hola,
    [​IMG]
    Este verano me regalaron un hibisco, lo deje en la maceta pero lo puse en el jardín y ha estado precioso. Pero con los frios lo he metido dentro porque aqui en la sierra de madrid caen unas buenas heladas y nevadas en invierno. Desde hace un tiempo esta bastante mustio le han salido manchas negras en las hojas y se le acaban cayendo. No soy ninguna experta y no tengo claro que cuidados necesita esta planta. La riego una vez a la semana o cuando veo que se le ha secado la tierra, asi que no se si es algo que yo no hago bien o si tiene alguna enfermedad.

    Me gustaria ayudarle de la forma mas natural posible, aunque si los quimicos son inevitables pues tendre que echarle.

    Alguien tiene alguna sugerencia?
    Por cierto, ¿creeis que aguantaria el invierno si lo trasplanto fuera?

    Muchas gracias. Silvia
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: manchas en mi hibiscus

    Hola Silvia, bienvenida al foro.
    Supongo que te refieres a un hibiscus syriacus, más conocido por altea, lo que ya sabrás que es muy diferente al resto de los hibiscus, tanto en tamaño, floración, tamaño y color de las hojas, etc, siendo sin lugar a dudas el pariente pobre de los hibiscus. Al menos por lo que veo de las hojas así lo deduzco.
    Yo tengo varios hibiscus, alteas, y al exterior desde hace años, mi clima es igual al tuyo, y me aguantan perfectamente las heladas. Lo que si notan mucho es la ausencia de hierro en el terreno, por eso a mi tambien se me ponen amarillas las hojas, pero nunca con moteados negros que, creo, son sintoma de enfermedad.
    Yo esperaría a que expertos como Miguel Angel Nadal y/o Taenialis te asesoren.
     
  4. Re: manchas en mi hibiscus

    Gracias por vuestras orientaciones,

    De momento lo que he hecho es quitarle las hojas afectadas, aplicarle un fungicida biologico y sacarle afuera pegado a una pared con orientacion sur para que le de un poquito el sol... a ver como reacciona.

    Ya contare.

    Un saludo