Hibiscus en invierno: ¿cómo proteger de las heladas de Madrid?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por atlantis, 14/8/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola a tod@s. os cuento. soy uno más de los enamorados de los hibiscus ( rosa-sinensis sobre todo) y todos los años me hago con tres o cuatro de estos bonitos arbustos. mi problema está precisamente en eso, que no soy capaz de salvar las heladas de Madrid en invierno. el año pasado dejé la calefacción apagada de una de las habitaciones de la casa y les metí al interior a pasar el invierno, pero poco a poco se fueron pudriendo dos de ellos, y el tercero ha sobrevivido a este año gracias a una poda radical y de emergencia que le hice. ¿ cómo lo haceis vosotros? ( me interesa especielmente la respuesta de gente que comparta inviernos muy duros como los de aquí)

    P.D. el único que he logrado salvar es afortunadamente mi preferido. no sé que variedad es, pero lo único medianamente parecido que me he encontrado por ahí es una tal " tekila-daisy" ¿ vosotros los entendidos que opinais?
    [​IMG]

    muchas gracias de antemano y un saludo para tod@s;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hibiscus en invierno

    Hola.


    Pues lo que habitualmente se hace es tratarlos como plantas de temporada ...


    De todas formas cosa parecida pasa con las fucsias y consiguen que pasen el invierno. Mira la página de Julio al respecto.

    Saludos
     
  3. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: hibiscus en invierno

    ATLANTIS, metelas a tu casa, donde tu estes comodo y agusto,nada de dejarlas en un lugar frio y solo y menos tratarlas como planta de temporada,no dices de donde eres,pero donde yo vivo tenemos inviernos crudos,estan afuera solo el verano empieza el frio y vamos "todos" para dentro,otra cosa mandamela yo la cuidare por ti...:11risotada:
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: hibiscus en invierno

    Hola atlantis. Para salvarlos de las heladas, los hibiscos tropicales han de pasar el Invierno dentro de la casa, tal y como has hecho. Aunque no les proporciones calefacción, las casas siempre mantienen un mínimo de temperatura con la cual los hibiscos serán capaces de sobrevivir.
    Resumiendo, entiendo que esos hibiscos no se han muerto por el frío que hayan soportado (deduzco que un mínimo de 10 grados tendrían en la habitación) sino por otros factores. En Invierno ese factor determinante de que se pudran las plantas es el exceso de riego.
    Aunque escribo desde Madrid - y por razones de trabajo así lo haré los dos próximos meses -, mis plantas, hibiscos esencialmente, sufren los rigores de los inviernos belgas - de Noviembre a Abril -. Aunque las plantas están a 20 ºC pues reciben calefacción, el alto grado de humedad de esos meses provoca que apenas riegue dos o tres veces al mes y en poca cantidad. Cuando me excedo en el riego la maceta se mantiene muy húmeda durante muchos días y algún que otro hibisco ha fenecido debido a ello.
    Por ello te aconsejo que los riegues muy poco y trates de proporcionarles buena luz y si es posible sol directo durante los dias invernales. Como en Belgica esto no existe, mis plantas reciben luz artificial, aunque los tubos fluorescentes son de los baratos y por tanto emiten pocos lumens.
    Con respecto a esa preciosidad que ha sobrevivido se trata de una variedad europea llamada Nicky. En el foro antiguo envié unas fotos del que tengo en Belgica, que espero esté sobreviviendo a mi ausencia. Como casi todas las variedades europeas no tiene un gran tamaño pero tiene un colorido precioso ... aunque todavía no he logrado ninguna semilla al polinizarlo. Este es el enlace
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57229

    Un saludo

    Carlos
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hibiscus en invierno

    muchas gracias a todos por vuestras respuestas. a ver qué tal se dá este invierno. el principal problema estriba en que mi casa tiene la misma luminosidad que una cueva subterránea:razz: así que solecito poco, y luz tampoco una maravilla, pero para solucionarlo suelo poner una mesa bajo la ventana para aprovechar toda la que entra.

    Carlos, he estado viendo tus fotos y la verdad es que dan ganas de llorar de envidia. supongo que esas variedades no las habrás adquirido en España porque el mercado es muy muy muy muy muy muy limitado ( al menos el que yo conozco, que, dicho sea de paso, será bastante pequeño).

    bueno, lo dicho, muchas gracias a todos y suerte con vuestras respectivas plantas...

    P.D. hoy mismo mi Nicky ( ahora que ya sé su nombre voy a empezar a llamarle como tal) me ha regalado tres flores de proporciones más que buenas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    espero que os gusten...
     
  6. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: hibiscus en invierno

    :sorprendido: Mas que hermosas diria yo...:sorprendido:
     
  7. Re: hibiscus en invierno

    Hola. estoy un poco preocupada por lo que he leido sobre las heladas y el hibisco.

    Vivo en el area metropolitana de Granada, donde los inviernos son muy duros, hace 2 años , mi madre, de sevilla, me dió una meceta de un hibisco que nunca le florecía porque le tenía en un patio interior donde nunca daba el sol, el primer año, me pasé con el abono liquido y casi le quemo...,

    Bueno, ahora se ha recuperado poco apoco, le salieron hojas, ( que se comió la gata), volvió arecuperarase porque lo puse más alto, y ya tiene flores y hojas.


    Enfín que estoy preocupada por en invierno, había pensado en ponerlo en un macetero gigante, y echarle un plastico por encima por las noches , pero no sé si servirá.

    También tengo en mente hacer un invernadero, las macetas pequeñas, las meto en el interior de la casa en estanterías, y sobreviven , también las que están fuiera algo resguerdadas de las heladas , cerca de un cristal de ventana caliente.

    Pero no sé donde voy a meter el hibisco,tiene un tronco ( varios troncos gordos) de más de un metro de eltos,

    Lo tengo que transplantar , y meter en un macetero mayor, había pensado que de barro, pero estoy pensando, que si hay que meterlo y sacarlo de casa, mejor unop de plastico que pese menos.

    ¿ qué opinais???¿Ninguno sobrevive las heladas???¿ ni siquirea las raices???.

    Enfín, espero vuestras experiencias.

    Gracias. :razz: :happy:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: hibiscus en invierno

    Yo también vivo en zona fría para el invierno, y consigo que me sobrevivan bastantes, el año pasado de diez solo perdí uno, y fue por lo que dice Carlos, exceso de humedad. Yo los pongo en el trastero de la terraza, sin calefacción, con lo que muchos días han rozado los cero grados, pero sin helar. Con luz por que tienen ventana y puerta de cristal. Los riegos reducidos al mínimo, uno al mes, de esta forma logro mantener hibiscos, diplademias y abutillones. En el mes de marzo, una buena poda, y a volverlos a disfrutar.

    Las podas permiten a estas plantas que tienen que entrar y salir, evitar que se hagan muy grandes. Desgraciadamente no podemos disfrutar de plantas enormes como hay por las costas, pero podemos mantenerlas y presumir de ellas.
     
  9. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: hibiscus en invierno

    Hola.

    En Madrid, la gente que conozco y tiene Hibiscus opta por 3 opciones:

    - Tratarlos como plantas anuales.
    - Tenerlos en maceta y en Invierno meterlos en un patio interior acristalado o similar, o incluso en casa si la habitación tiene mucha luz.
    - Hacer el indio como yo, que los mantuve en el exterior muy tapaditos...y se me murieron todos...y ahora en Julio va uno y revive!! (desde la base, pero revive).

    Saludos.
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hibiscus en invierno

    la verdad es que yaparlos con un plastiquito en Madrid es como tapar una morsa con una gasita... vamos, que es como si no hicieras nada...

    este año volverán todos dentro conmigo a disfrutar del calorcito...

    P.D. nueva adquisición... parece que el nuevo hogar le ha gustado...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    espero que os gusten... un saludo a tod@s:happy:
     
  11. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: hibiscus en invierno

    Hola a todos:

    Recientemente he adquirido un hibiscus rosa y lo he plantado en un arriate que tengo en casa. Mi preocupación es que esta en tierra y no voy a poder resguardarlo de las heladas, como mucho taparlo con plástico.


    ¿Con eso será suficiente o se va a morir¿


    Un saludo
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hibiscus en invierno

    si tiene que soportar mucho frío durante mucho tiempo como ocurre en madrid siento decirte que probablemente te quedes sin él...
    espero equivocarme.
    suerte y el año que viene a ver si todos ponemos fotos de los hibiscos del año pasado tras el invierno...

    un saludo!
     
  13. Aladino

    Aladino

    Mensajes:
    1
    Re: hibiscus en invierno

    Hola, alguien puede decirme cuanto tiempo permanecen abiertas las flores de hibisco. Gracias
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hibiscus en invierno

    menos de 24 horas. una pena pero así es
     
  15. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: hibiscus en invierno

    Atlantis efectivamente mi hibisco ha fallecido despúes de las intensas heladas y nevadas de mi zona. Algo he aprendido: Los hibiscos en maceta están mejor porque se les puede proteger.

    Un saludo