Hibiscus en invierno

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por beto., 15/10/04.

  1. beto.

    beto.

    Mensajes:
    10
    hola a todos.
    aquí en madrid acaba de empezar la "glaciación" ( porque el invierno esta empezando con ganas...) y me he visto obligado a meter los hibiscus en interior porque algunas hojillas empezaban ya a acusar el exceso de frío.
    el caso es que me he puesto a pensar y me estoy comiendo el coco.
    estoy preocupado porque pienso que, si tengo los hibiscus durante el invierno dentro de casa, estos no pararán de crecer por el calorcillo del interior y podria debilitarse.
    ¿ que hago?
    ¿ creeis que aguantarán fuera tapados por un plástico? ( yo lo dudo porque nos pasamos mas de un mes a temperaturas inferiores a 0ºC)
    a ver que hacemos...
    os adjunto fotos de tres de mis cuatro hibiscus. el otro ya vendrá.
    [​IMG]
    este es el blanco. las flores que da suelen ser enormes
    [​IMG]
    aunque aquí parezca color salmón, en realidad es rosa. esta flor tenia 12 cm de diámetro, y la planta entera mide unos 20 de alta.
    [​IMG]
    este es el que tiene las flores más exóticas. es amarillo con el centro blanco y el estigma rojo. la variedad se llama " tequila daisy", me parece.
     
  2. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Hola Beto,
    Mira en este link parece q depende de tipo aguanta o no las heladas, como no tengo mucha idea no puedo decirte nada mas.

    Que bonitosssssss.............

    www.infojardin.net/foro_jardineria/ viewtopic.php?p=168323
     
  3. MARBI

    MARBI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MADRID
    HOLA .YO LOS TENGO EN EL PATIO HASTA NOVIEMBRE Y LOS SACO A FINALES DE MARZO.NO ME GUSTA QUE PASEN EL INVIERNO EN EL INTERIOR CON CALEFACCIÓN,ASI QUE LES PROCURO UN SITIO SIN ELLA.ESTOY BUSCANDO UNAS CAMPANAS DE VIDRIO O PLÁSTICO QUE HAGAN EL EFECTO DE INVERNADERO.DE TODAS FORMAS LOS MÍOS ON ESTÁN TAN BONITOS COMO ESTOS.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola beto,
    los hibiscos que tienes son H. rosa-sinensis y efectivamente no aguantan el frio de Madrid. Como son pequeños, no tienes problemas para tenerlos dentro, pero procura que estén alejados de los focos de calor, deben tener muchaaaa luz y sol, y menos riego.
    Lo de las campanas, no se, marbi. Seguramente, si en el patio están protegidos y tienen sol, un pequeño invernadero frio te serviría. Contra una pared y orientados al sur, son fáciles y baratos de hacer.
    Supongo que también tienes este tipo de Hibisco, pues los H. syriacus resisten bien el invierno de Madrid en el exterior.
    Saludos
    Jalon
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!
    Los hibiscos tropicales no requieren de descansos invernales, que para eso son tropicales. Yo he tenido en la calle plantas bien establecidas, tanto en tierra como en macetas, bien protegidas, y han aguantado heladas suaves, pero en primavera les costaba tanto recuperarse que las primeras flores se abrían a finales del verano. Ahora las mantengo todo el invierno en una habitación de casa, muy iluminada y sin calefacción directa y dan más y mejores flores en pleno invierno que en el verano.

    Esta foto está tomada en abril:

    Hibisco_rojo.jpg
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rocco,
    en Madrid los hibiscos de la especie rosa-sinensis, como el de tu foto, no resisten al aire libre sin protección y se hielan, directamente. Por eso son tropicales.
    Una pregunta, dices en una habitación muy bien iluminada ¿reciben sol directo a traves de alguna ventana, o no?
    Saludos
    Jalon
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola Rocco,

    Pues mira que nunca había pensado lo que dices. O sea que si los mantienes a una buena temperatura todo el año, dan flores constantemente... Que bien, pq yo lo puedo hacer en mi terraza acristalada. Pero entonces.... sería como si no hubiese estaciones.... ¿no se agota mucho? ¿sigues la técnica de poda que se recomienda aquí o hay que hacerlo de otra forma?'
    Es que ahora que lo has dicho, este finde la trasplantaré, cambiaré la tierra y la meteré para dentro.
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¡Si viérais los que tenemos por aquí!.
    Son un gustazo.

    Saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Paquita, si podas puedes sacar esquejes y reproducir el hibisco
    Saludos
    Jalon
     
  10. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Beto, como bien dice Rocco los hibiscos tropicales no descansan si tienen las condiciones adecuadas. Por debajo de 10 ºC paran su crecimiento y aguantan durante unas horas alguna helada suave y esporádica sin más pérdida que la de alguna hoja.
    Por encima de 15 ºC no sólo crecen sino que son capaces de florecer en pleno Invierno si bien el tamaño de las flores será menor al que tienen en Primavera u Otoño, no debido a la temperatura sino a la escasez de luz. Quizás haya que ayudarles con luz artificial.
    Los hibiscos tropicales, más las variedades híbridas pero también las de toda la vida, son devoradores de fertilizantes bajos en fosforo y con alto contenido de potasio. En formulación NPK un fertilizante adecuado seria aquel con valores 12-5-23

    Para aquel que esté interesado he creado un album de fotos con algunos de mis hibiscos tropicales. Aquí (Bélgica) la glaciación llegó hace tiempo y las flores que hay ahora no son tan interesantes como las del album, que son del "Verano" belga. Espero funcione el link.
    http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=10991

    Un saludo.

    Carlos