Hibiscus que se le estan cayendo las hojas poco a poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por diego54, 4/6/05.

  1. diego54

    diego54 Guest

    Hola soy nuevo por aquí, os he leido vairas veces pero no habia publicado nunca.

    Pues bien tengo un Hibiscus (rosa china) que desde hace unas semanas se le están cayendo cadia dia un par de hojas, tiene unos 60 cm de altura y de la mitad para abajo de todas las ramas ya no le quedan hojas, se ponen primero amarillas y luego se caen.

    Hace unas tres semanas tuve que echarle bastante insecticida porque pillo pulgon o eso creo que eran esos bichitos grisaceos/negruzcos que tenia. Actualmente no tiene ninguno.

    Lo suelo regar dia si dia no.

    Florece bastante eso si, lo que pasa que las flores de hace unas semanas eran rojo intenso y las de ahora son un poco mas pequeñas y su gama de color se parece más al naranja.

    Que me recomendais que haga para evitar que se me quede calvo de hojas en plena primavera casi llegando al verano?

    Gracias.
     
  2. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Diego, no soy un experto pero en esta época todos los hibiscos amarillean algunas hojas y las pierden, al menos el mío lo hace y lo considero normal cuando comienza a florecer. Quizás tu caso sea más extremo, no sé.
     
  3. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola diego54. Un hibisco reacciona amarilleando las hojas cuando no le gusta su situación. Eso puede ser debido a muchas causas pero lo más significativo de tu situación es el menor tamaño de las flores. En mayor medida esto se debe al exceso de sol y, consecuentemente, calor.
    Quizá tu hibisco está sufriendo demasiadas horas centrales de sol. Procura darle sombra. Recuerda que es una planta tropical y no le gustan nada las temperaturas ni altas ni bajas. Fertilizalo una vez cada 15 dias pues es muy comilón y puede que se recupere con facilidad.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Puede que estén cayendo las hojas del año pasado. Las hojas no son eternas ;)

    De todos modos coincido con CarlosF. Las flores te están diciendo que algo anda no muy bien. Puede que lo tengas en una maceta y se le haya quedado pequeña, puede que se acabe el agua antes de volverlo a regar y puede que no ande muy bien de fertilizante. Lo de la caída de hojas puede ser lo segundo, si las que caen son las de este año. Las flores degeneradas una o las tres cosas a la vez.

    También sospecho que no lo has podado. Ahora ya es tarde, se podan a media primavera justo en el momento antes de que empiecen a despertar del letargo invernal. Si no lo podas es normal que te quede pelado de abajo.

    No estoy muy de acuerdo con lo dicho por CarlosF respecto al sol y calor, al menos en un lugar como Barcelona. Aquí la costumbre es plantarlos contra una pared orientada al Sur, de modo que reciben todo el sol y el resol y vegetan estupendamente. Aunque podría ser que algunos nuevos cultivares sean más sensibles al calor, eso no lo sé.

    Yo tengo uno que mide 10 veces más que el tuyo: 5 metros cuando está podado y 7 metros antes de podarlo. Está en el suelo, como habías sospechado. También contra una pared orientada al Sur y las nuevas ramas de cada año miden entre 1,5 y 2 metros - mientras va creciendo va floreciendo.

    597832
     
  5. diego54

    diego54 Guest

    Gracias a todos por contestar, y os daré más datos sobre el Hibiscus:
    Está en un balcón orientado al Este, le da el sol desde que sale hasta las 12:00/13:00 horas.
    Respecto a la maceta, lo trasplante en invierno a una maceta más grande.
    Lo suelo regar dia si dia no o cada 3 dias, y lo abono con abono liquido de Compo cada 10/15 dias aproximadamente.

    Respecto a la poda es verdad no lo he podado, cuando seria la epoca mejor para podarlo y como?

    Este fin de semana pasado me fui fijando y he visto varios hibiscus, tanto plantados en tierra como en maceta y la verdad es que cada uno estaba diferente los habia desde que tenian bastantes hojas y flores hasta uno que no tenia ni una hoja y en cambio tenina unas 10 flores. O sea que me quede más tranquilo.

    Gracias por las contestaciones y haber si me podeis recomendar la manera de podarlo.
     
  6. diego54,

     
  7. diego54

    diego54 Guest

    Gracias Julio-Barcelona-UE por contestar, y a los demás también.
    Si ya lei que comentabas que se podaban justo antes de florecer, pero lo que no domino es como se poda, por donde, a que altura, a eso me referia con la pregunta.