Hibiscus: sol o sombra

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por beto., 29/8/04.

  1. beto.

    beto.

    Mensajes:
    10
    hola a todos los presentes. aqui ataca el pesado.
    os cuento. por la disposición de las terrazas en mi casa solo tengo dos posibilidades para tener a las plantas. 1. a pleno sol desde las 9 a.m hasta las 2.30 p.m ( y teniendo en cuenta cómo son los veranos en madrid eso es un suicidio). 2. a plena sombra ( con lo cual, adiós a las plantas con flor)
    hace dos años compré mi primer hibiscus y lo puse en tendido de sol, y, consecuentemente, a las dos semanas eran cuatro palos con hojas amarillas.
    los que tengo ahora estás a plena sombra por miedo a que me pasara lo mismo, pero leo muchos mensajes en los que decís que los teneis muy bien al sol. la verdad es que los mios echan flores y hojas muy grandes y lustrosas con normalidad, pero supongo que a la larga esto se acabará.
    otra cosita. muchos capullos se me ponen amarillos y se me caen antes de alcanzar un cm, pero una vez que lo pasan crecen muy bien.
    ¿a que puede deberse esto?. no es falta de humedad porque riego en dias alternos y rocío cuatro veces al dia. ¿puede ser falta de sol?
    necesito vuestro consejo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Los hibiscos son de sol. Por cierto hay dos especes normales, uno no aguanta el frío de aquí. Si no reciben sol, apenas florecen.

    Lo que te puede pasar a pleno sol en una terraza es que la maceta se recaliente mucho y las raíces se cuezan, para ello debes usar macetas claras y/o de arcilla o procurar que no las de el sol haciendolas sombar con algo.

    Saludos
     
  3. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Sin duda pueden florecer en semisombra leve. Lo ideal es que coloques una malla de sobreo de grado inferior a 80 %. Las de color verde son ideales. Bajo esta malla
    tendrás los mas bellos hibiscus!!!
    Nibaldo
     
  4. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo los tengo al sol de por la mañana hasta primeras horas de la tarde pero claro están en la tierra, a veces se les pone las hojas amarillas pero es porque necesitan hierro ya que la tierra es bastante calcárea pero se les da unos quelatos de hierro y tan contentos no veas como están de flores. Piensa en lo del calor de las macetas puede que sea eso la causa del amarilleo.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Yo los tengo a pleno sol casi todo el dia y ..perfecto!!!! un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Las terrazas elevadas son un lugar inhóspito para muchas plantas. A menudo se combinan dos condiciones nefastas:

    - Resol - que no es lo mismo que sol directo.
    Se trata del calor reflejado por el suelo y las paredes.

    - Viento secante.
    Lejos del aire húmedo de un jardín frondoso, producido por la humedad desprendida por las plantas y el suelo, tenemos un vientecillo permanente, recalentado por todo el hormigón de la ciudad. En esas condiciones las plantas deben "bombear" a gran velocidad el agua desde sus raíces hasta las hojas, en donde se evapora para refrescarlas. A veces las "bombas" no dan abasto.

    Hay especies de plantas más adecuadas que otras para una terraza elevada.

    Por lo demás, los cultivares de H. rosa sinensis gustan de estar al sol, con aire húmedo y suelo fresco.

    En general, todo lo que se haga para minimizar los dos problemas anteriores será agradecido por las plantas.

    - Malla de sombreo: puede resultar una idea excelente resolviendo parte de la situación.

    - Procurar que el calor del suelo y paredes no afecte la planta. Cualquier truco vale.

    - Procurar que haya más humedad ambiente. Cualquier truco vale.

    - Evitar el calentamiento de los contenedores. Basta con tocar el substrato para darse cuenta de lo que sucede.

    - Comprobar si los riegos son suficientes.

    - - -

    Respecto al riego.

    Una planta frondosa en una maceta puede acabarse el agua en un rato de sol. Puede que haga falta regar más a menudo. Una de las veces, inmediatamente antes de que el sol empiece a caerle.

    El agua, en un substrato, se puede dividir en:

    - fácilmente disponible
    - medianamente disponible
    - no disponible

    Cuando las raíces se ven obligadas a "bombear" con rapidez, lo hacen tomando el agua fácilmente disponible. Es decir, el substrato puede estar algo húmedo al tacto pero ya se ha terminado el agua fácilmente disponible.

    En esas circunstancias un riego gota a gota con programador puede ayudar bastante. Con la condición de que el programador haya sido ajustado correctamente. Y no vale el ajuste de primavera para pleno verano, por ejemplo.