Hibiscus últimamente está raro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por ative, 27/9/05.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos!
    Tengo un Hibiscus rosa sinensis que ultimamente está raro.

    Este verano, empezó a tener unas manchas negras (como puntitos) en las hojas y se puso muy mustio, perdió hojas, algunas de las que quedaban estaban amarillentas, tiraban el capullo antes de florecer o cuando le faltaba muy poco.... la estube fumigando, y le puse unos clavos insecticidas en la maceta. No ha vuelto a la espectacularidad que tubo inicialmente, pero ya no tiene manchas y ha vuelto a florecer.

    El problema que tiene es precisamente ese, las flores no son tan grandes como las que hechaba antes y encima las da "dobles". No puedo colgar fotos porque no tengo cámara digital y hasta que revele el carrete no saldran.

    El hecho es que de los estambres de la flor salen petalos, no muchos, pero hace que la flor sea "rara".

    Hace tiempo tube un rosal mini y empezó a hechar flores en el interior de la flor, al cabo del tiempo la planta murió. Leí por algun lado que era debido a que el rosal habia cogido un virus (las plantas cogen virus?).

    Sabeis si tiene algun tipo de enfermedad? Le tengo que hechar algo?
    No me gustaría perderlo.

    Gracias a tod@s!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, las plantas tienen virus, aunque sean más habituales otras enfermedades originadas casi siempre por hongos.
    Es muy extraño lo que cuentas sobre tu hibiscus, pero sin poner una foto, dificilmente alguien podrá diagnosticar lo que le ocurre.
     
  3. Si antes daba flores normales, es posible que sea un virus que le cause esa mutacíon, pero debes tener en cuenta que hay híbridos de H. rosa sinensis que tienen esa característica de tener pétalos en los estambres como en el caso del de la foto. Pero si es un virus seguro que se lo trasmitió la plaga de insectos que ha tenido. No estoy del todo seguro pero creo que los virus no tienen cura. Prueba a podarlo a fondo en invierno, quizá rebrote sano.
     
  4. Perdón se me olvidó la foto.
    apricot-hibiscus-another-beauty.JPG
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    ative, no veo nada raro en lo que le está ocurriendo a tu hibisco.
    Una vez superado con éxito lo que parecía un ataque de un hongo (black spot), más comun en las rosas que en los hibiscos, la reducción del tamaño de la flor puede deberse simplemente a la época del año en que nos encontramos (menos horas de luz), la falta de fertilizante o incluso la escasez de riego.
    Ese mismo cambio metereológico es el que causa, en muchas variedades de hibisco de flor simple, la aparición de un petaloide (los petalos en el estambre), e incluso la emisión de flor doble en lugar de simple. Los hibiscos tropicales hibridos asimismo pueden cambiar la tonalidad del color o no mostrar las manchas irregurales que algunos tienen en la flor.
    Un saludo

    Carlos
     
  6. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias a todos,
    las flores son parecidas a la de la foto de chemayañez. Las hojas son muy pequeñas al igual que la flor y salen directamente del tronco principal.

    Lo abonaré y lo regaré un poquillo más a ver si mejora y se anima.

    La poda en invierno, se puede hacer como con los rosales? "En plan drástico"?

    Gracias y ya os iré explicando!
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ative, las hojas pequeñas son síntoma de falta de abono, pero yo en tu caso no los abonaría ahora, los dejaría tal cual a que pasen el invierno, tras éste una buena poda y entonces si. Abono a ellos que te lo agradecerán.

    Ten en cuenta que si aplicas abono ahora, en octubre, tienen poco tiempo para aprovecharlo y asimilarlo antes de entrar en la parada invernal. Además pasan mejor los frios las ramas viejas que las nuevas. (frios en Tarragona, es un decir).
     
  8. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Oye! Que el año pasado nevó y cuajó!
    Lo peor del frío de tarragona (yo vivo en la banda de montaña) es la humedad, que por la noche hace que hiele. Pero es verdad, tenemos un clima bastante bueno.