Hibridación de Epiphyllums - Fotos mamás

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por ppest_070, 29/5/12.

  1. Hola amigos/as:

    Apenas he visto en el foro información acerca de la hibridación de epis. No sé si es por lo costoso del proceso (polinizar, esperar el fruto, hacer semillero y esperar 2-3 años para ver el resultado) o porque es más comodo sacar esquejes y plantar.

    En el post Epiexperimentos , iniciado por Mamiuki, en el mensaje 12 dice: Isora: Qué esperas a poner fotos de tus semilleros, señora hibridadora?

    Me gustaría que aquellos/as que lo hayan experimentado o estén en proceso, nos ilustraran acerca de métodos, sistemas y estadío en que se encuentran.

    Si alguien sabe de algún enlace sobre el tema que sea de interés, será bienvenido.

    En principio, le lanzo el guante a Isora, a ver si tiene la amabilidad de comentarnos que hizo, como le va y como dice Mamiuki, que haga el favor de ponernos unas fotitos de sus semilleros.

    Muchas gracias a todos.

    Salut
     
  2. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS

    Hola. Recojo tu guante con mucho gusto :happy:
    No me había enterado de que mamiuki quisiera fotos, luego voy y se las pongo.
    Hace un año intenté hibridar algunos epis y conseguí varios frutos, maduraron y planté las semillas.
    Abrí un tema y otr@s foreros me ofrecieron información muy interesante. Te dejo el link
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=256476

    No salieron todas las semillas, aunque seguí el mismo procedimiento con cada uno de los frutos. Las planté en otoño e invierno, y así están ahora
    2905201212129.jpg
    2905201212130.jpg
    2905201212131.jpg

    Creo que están en el momento más delicado. He empezado a destaparlos a ver que pasa. Tardaremos bastante en ver los resultados de este experimento, pero imagino lo que puede salir y me hace mucha ilusión:happy:
     
  3. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS

    yo lo ke hago es polinizar una flores con otras de diferente color para obtener cruces es mi 1 vez espero lograr algo ya os contare demomento hay flores ke estan engordando para fruto de las ya cruzadas espero ke no caigan alguna me ha abortado el fruto antes de salir pero estoy en ello jejejejjejejje ;)
     
  4. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS

    Yeron, yo también polinicé unas flores con otras diferentes, y tuve suerte porque de cada epi crecieron dos frutos. Te deseo mucha suerte y mucha paciencia :happy:
     
  5. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS

    Hola! Yo tengo unas cuantas plantas iniciadas desde semilla.
    Hace un tiempo inicié un hilo con este tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134632

    Tengo que sacar fotos actualizadas, pero mis plantas ya están grandecitas. Es probable que ya comiencen a florecer, y... qué sorpresa me deparará ???:smile:

    Yo habitualmente siembro todos los años. Porque las plantas dan frutos.
    El primer año que me florecieron, polinicé a pincel y sabía cómo eran los cruces.
    Ahora, con más plantas y cultivándolas en el jardín, los insectos se encargan aunque yo no sé entre qué plantas se produce la polinización.
    Es una tarea que requiere paciencia pero también es muy lindo ver brotar las plantitas.
     
  6. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS

    Hola Isora, ante todo muchas gracias por aceptar el reto.

    El post al que haces referencia ya lo había visto, asi como el de Ceci (que es la que está mas cerca de ver los resultados) y otros mas.
    Era por si alguno/a de los amigos que cultivan epis, habia completado el proceso y nos podía ilustrar diciéndonos los nombres del papá, de la mamá y mostrarnos una foto de la criatura obtenida.

    Yo estoy aún en el primer nivel, y ya cometí el primer error. Tenía 3 epis con flor, coji el pincel y como si de un pintor se tratara, pincelada por aquí, pincelada por allá; craso error, porque no tuve la precaución de etiquetar cada flor con el nombre del epi polinizador. Resultado: tengo 3 epis con dos frutos cada una, de los que no sé quien es el padre. En otro momento , cuando las busque y redimensione, pondré las flores y nombres de los 3 implicados.


    Muy bien yeron, muchas gracias por tu aporte, espero que te armes de paciencia y sigas contándonos como te va el largo proceso.


    Hola ceci, muchas gracias por participar.
    La verdad es que esperaba gustoso que te unieras, porque antes de poner este post, vi el tuyo al que haces mención y al ver tus plantas me dije que te faltaba muy poco para el alumbramiento. No creo que pase de este año en que podamos ver las caritas de tus criaturas.


    Muchas gracias a todos por participar y hasta pronto.


    Salut
     
  7. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Estos son los tres epis que tengo con frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Salut
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Las plantas madres son hermosas !!
    Igual, el resultado siempre será una sorpresa. Al ser también híbridas esas plantas quién sabe qué genes se entrecruzan !;)

    Eso también tiene su encanto.. no?
     
  9. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás


    Hola Ceci, lo de las plantas madres tiene su historia. Me encantan todas las plantas en general, pero hace unos años comencé con los cactus. Y precisamente cuando acudí a un vivero que descubrí por casualidad a comprar algún cactus, los vi allí colgaditos... por las mesas... floreando... espectaculares... por cientos.... diciéndome aquí estoy, llévame... y no pude resistirme.

    Hablé con los chicos que estaban allí, durante mas de una hora, dándome cuenta de que muy por encima del negocio, estaba su gran afición, el amor por los epis y las ganas de compartir sus conocimientos, . Me dejaban unos precios muy económicos, tanto, que no pude resistirme y me llevé 8.

    A partir de aquí, habilitar una nueva zona para ellos, transplantarlos, añadirles sustrato, abonar... y todo el trabajo que ello conlleva.

    Bueno vamos a lo nuestro que menudo rollete te acabo de soltar.


    Ceci, tienes razón ¿quién sabe qué genes se entrecruzan?. Por eso precisamente inicié este post tras haber leído algunos, entre ellos el tuyo; para compartir conocimientos y experiencias, y ver los procesos y resultados obtenidos.

    Pregunta: ¿todas las semillas del mismo fruto, darán plantas iguales con flores iguales?

    Si alguien conoce la respuesta o ha llegado a este punto, agradecería mucho nos facilitara información.

    Gracias a todos.


    Salut
     
  10. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    ppest070:
    Pregunta: ¿todas las semillas del mismo fruto, darán plantas iguales con flores iguales?

    Hola ppest!! Mira, yo me pregunté lo mismo. y, por lo que pude leer, y lo que me han dicho en otro foro, cada semilla es diferente, aunque provengan del mismo fruto.
    Yo todavía no puedo confirmarlo. :icon_rolleyes:
    Suerte!
     
  11. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    vaya flores preciosas!!. Esas madres seguro tendrán unos hijos muy bonitos. El rosa es una maravilla:happy:
    Yo también creo que cada semilla es diferente y pueden salir flores increíbles con mezcla de varios colores, bueno como para ponerse a soñar un buen rato.
    Yo este año sólo cogí polen de las 2 flores nuevas y lo puse en el akermanii. No se si será bueno obligarlos a formar frutos todos los años. Supongo que si salen naturalmente sería distinto, pero parece que yo no tengo los bichos polinizadores que se necesitan.
    Me ha encantado la historia de como descubriste los epis. Yo tenía dos desde hace años : akermanii y jennifer ann, y andaba loca por comprar el de flor rosa, que según mi madre era el que me faltaba. Cuando descubrí lo que había, no pude parar. Aquí no se consiguen, aunque el año pasado en un vivero trajeron tres diferentes y no descansé hasta poder comprarlos. Tengo muchas palas que me han regalado y espero tener algún día muchas flores para disfrutar y enseñar :happy:
     
  12. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Segùn lo que vemos con Isabelle Haugedé y sus "hermanas", todas nacidas del mismo fruto, las flores pueden ser muy diferentes, como hermanos que tienen los mismos padres pero no se parecen en nada.

    Otro ejemplo : la serie de epis llamada el "50 cross" de Wressey Cocke, que vienen de Ruby Snowflake X Tassel, son muy diferentes... Entre los hermanos de este cruce, se encuentran :
    African Queen 1986
    American Sweetheart 1977
    Angel Fluff
    Aunt Eleanor
    Beautiful Day
    Beauty Queen 1981
    Beyond Measure
    Big A 1981
    Bob Grimshaw 1992
    Campfire 1980
    Candy Apple 1978
    Copacabana
    Cranberry Punch
    Cuppa Salsa
    Curtain Call 1978
    'Empress Of Mercury' 1979
    'Epi Society' 1986
    'Fifty Grand'
    'Four Winds'
    'Gaia' 1984
    'Gene Lund'
    'Grape Jelly'
    'Grimshaw's Rose Perfection'
    'Gypsy Lullaby' 1979
    'Haley's Comet'
    'Hot 'N Spicy' 1986
    'How About That'
    'Ice Pink' 1987
    'Imperial Majesty' 1979
    'Libra'
    'Mae's Delight' 1989
    'Magnificent One'
    'Miss America' 1989
    'Ostrich Feather' 1982
    'Paris Ballet'
    'Perfect Moment'
    'Petal Pusher' 1986
    'Pink Plumes' 1978
    'Renee Lynn' 1992
    'Royal Heir' 1979
    'Ruby Pinwheel' 1981
    'Satin Jewel'
    'Scirocco'
    'Screen Test' 1989
    'Sheer Perfection'
    'Slightly Sassy' 1981
    'Slim Hathaway' 1981
    'Star Wars'
    'Sunsplash'
    'Tangerine Sunrise'
    'The Big Apple'
    'Tia Maria'
    'Triple Crown'
    'Untamed'
    'Valentine Hearts'
    'Velma F.

    Entre ellos, hay flores sencillas, otras dobles, e incluso alguna triple (pink plumes, por ejemplo) y de varios colores (rosa, naranja, fuchsia, rojo...) -
    A ver si encuentro unas fotos para ilustrar este mensaje -

    Pythagore
     
  13. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Hola Ceci: por lo que leí en tu post... y entiendo por tu comentario...

    Tú si que tienes distintas plantas sacadas de semillas de un mismo fruto...
    que pronto veremos florecer.


    Hola Isora, me alegro de que te gusten las mamis, ya veremos lo que sale de todo esto. Tu ya tienes algo de ventaja con esos bebés tan bonitos.



    Hola euskalpyth, he leído y visto muchas cosas tuyas, relacionadas contigo, y todas buenas. :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:

    Me alegro de que te hayas pasado por aqui, muchas gracias por participar y por la aclaración respecto al color de las flores sacadas de semillas del mismo fruto.
    Por una parte entiendo que de las semillas de un fruto, luego pueden salir plantas que darán flores de cualquier color (de los que tienen los epis) solo o combinado con otros. También entiendo, que las flores pueden salir, sencillas, dobles, o triples.

    Entonces pregunto, si esto es así, ¿¿¿tiene sentido polinizar una flor roja con una blanca para intentar sacar flores rosa??? ¿o amarillas y rojas para sacar color naranja? ¿o triples con triples, para sacar otra flor triple?

    A ver si alguien puede instruirnos al respecto.

    Muchas gracias a todos por leer y por participar.


    Salut
     
  14. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Ppest070,

    vaya pregunta :smile: :smile:

    Para guardar la esperanza, tiene sentido intentar obtener el epi de tus sueños, es decir : que crezca ràpido, sano y fuerte, que tenga muchas flores, del color que mas nos gusta y que duren màs de una semana, y al ser posible, que tengan perfume y florezcan varias veces al año :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    Todos los hibridadores seleccionan los padres con estos criterios en la mente, claro !!!

    Pero luego hay la realidad genetica : los parientes de tus semillas (las variedadas que intentas cruzar), qué parientes tienen ? (suponiendo que lo sepas y que no haya habido ningun error en el lineaje...) Y cuales son los genes dominantes y recesivos de cada pariente desde el principio ? Y cual es la probabilidad de que un gen recesivo aparezca aunque no lo esperes ? Ya puedes empezar a hacer porcentajes y probabilidades :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Esto es una LOTERIA :13mellado: :13mellado: :13mellado: pero lo bueno es que siempre toca premio :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Luego, si te gusta lo que sale, lo conservas y lo difundes mediante el reparto de esquejes, y si no te gusta, lo das o lo tiras a la basura -
    Si, si : es la triste realidad :( :( :(
    El hibridador aleman Rudolf Hessing nos dijo que tira el 90 % de sus creaciones a la basura (por falta de sitio : solo se queda con las mejores plantas, y quita las que dan flores que no duran, las que se manchan, las que no crecen, las que solo florecen una vez al año...)
    Ya le dijimos que nos gustaria hacer de basura :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
    Si queréis ver sus creaciones, ir a www.epiphyllumsociety.org y buscar "rudolf hessing" -

    Pero lo bonito es intentarlo, y aveces, sin saber porque, en medio de un monton de plantas normalitas sacadas del mismo fruto, te sale algo excepcional que merece la pena ser conservado, como el Chti Midas (ackermannii X citronen falter) de mi amigo Etienne que cambia de color de un dia para otro : http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5310689&postcount=118

    Pythagore
     
  15. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Creo que la explicación de Pythagore nos ha servido a todos. Muy buena Pyth !!!:5-okey: