Hibridación de helechos

Tema en 'Reproducción de helechos por esporas y estolones' comenzado por kornival, 30/10/12.

  1. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Esto es algo que siempre me ha intrigado, la hibridación de diferentes especies de helechos. En mis cultivos solo lo he conseguido con dos variedades muy diferentes entre ellas en forma, aunque no se hasta que punto en sus genes. Una es la Nephrolepis exaltata 'Verona' y la otra es Nephrolepis exaltata, esta de la variedad bostoniensis creo.
    Lo intenté hace tiempo entre la verona y una nephrolepis falcata pero no dio resultado.
    Me gustaría hacerlo con otras pero nunca lo he conseguido y aunque sigo intentándolo me da la ligera impresión de que tengo que aprender no solo a conocer sus nombres originales sino aprender también algo de genética. Y en ello estoy, ya veremos que se consigue.Conseguir cruzar una verona con un phlebodium aureum sería el no va mas, aunque lo veo mas bien imposible.
    Os dejo unas fotos de mi híbrido.

    4d0f46217144875.jpg
    96d382217144797.jpg
    6e2aa3217143109.jpg
    88f0be217143312.jpg
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hibridación de helechos.

    Hola Kornival !! cómo andás? Hermoso tu helecho Verona, es una espuma.
    Verona es un cultivar de Nephrolepis exaltata. Para decirlo de manera sencilla, un cultivar es una variedad que se obtiene bajo cultivo. Según mi experiencia, algunos cultivares, como el Verona, pueden ser algo inestables y "volver a la especie" emitiendo frondas típicas del exaltata o intermedias. En mi opinión esto podría estar relacionado con la luz que reciben, aunque no puedo afirmarlo.
    Los híbridos son otra cosa. Aunque existen entre los helechos, son poquísimos en relación a las especies. En la naturaleza suelen aparecer híbridos naturales. En cultivo se consiguen sembrando esporas de dos especies del mismo género juntas en la misma terrina. El híbrido se formará si el anterozoide de una de las especies fertiliza exitosamente la oosfera de la otra especie.
    Saludos !!
    Nori
     
  3. Re: Hibridación de helechos.

    Hola. Si que esta fantastico ese helecho: yo tengo uno tambien, verona, que tiene algunas ramas sin rizar...de un nephrolepis normal.
     
  4. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Hibridación de helechos.

    Hola Nori, por aqui va todo medianamente bien. Supongo que en lo general no puedo quejarme. Espero que por tus lares vaya mejor.
    Holitas Ester, estaba mejor el helecho hace unos dias, pero se me han llevado una parte de el y se me ha quedado medio calvo.
    En cuanto al helecho, El fin de semana hemos tenido una visita de uno de los técnicos del jardín botánico de Canarias que era amigo de mi padre que en paz descanse y se regalaban canarios unos a otros ( mi padre fue campeón de España varias veces en canarios de color y postura y subcampeón mundial de las mismas variedades). El caso es que este señor vino a hacerle una visita a la viudita ( mi madre) y de paso le regaló un par de helechos mas que tengo que ir a buscar al jardín botánico. Estuvimos hablando acerca de los helechos de mi casa y concretamente le gustó ese ya que según el se había hibridado con uno que tenía justo al lado ( un exaltata normal, que segun me dijo es bostoniano). Total, que desmantelemos el helecho XD y se llevó una parte del rizoma.
    Estuvo mirando los enveses de las hojas con un microscopio del trabajo y me comento que la primera hoja de la primera fotografía era el resultado de la hibridación ya que las esporodermis y la estructura de exosporio y perisporio y la madre que lo trajo no se que era distinta a la de las frondas mas antiguas.
    Vamos que no me enteré de la mitad de la misa, eso si, me aseguró que las plantas habían hibridado.
    Por eso comentaba que tenía que estudiar un poco de genética porque me hablaba y tenía ganas de colgarle el teléfono o imitar interferencias:smile: