Hibridación de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por diris 06, 6/5/07.

  1. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Hola a tod@s, abro este tema nuevo sobre hibridación, pues estamos hablando de esto en un post que no tiene nada que ver.
    Copiare mi ultimo mensaje para poder seguir el hilo.
     
  2. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Zephyra,se trata de cruzar por hibridacion muchas flores poniendo polen del estambre de una flor en el pistilo de otra de diferente variedad ,despues de una semana aproximadamente si el polen era fertil y pistilo estaba receptor aparecera una vaina con unas cuantas semillas,despues se dejan secar el la misma planta ,despues las semillas obtenidas deben pasar el invierno en un cuarto fresco o incluso en la nevera, cuando ya no hay riesgo de heladas se siembran , de cada 1000 plantas aproximadamente puede salir 1 o 2 como esta.
    Puedo asegurarte que es un trabajo apasionante.
    Si alguien se anima entrare en detalles sobre cualquier duda.
    diris.
     
  3. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Hola diris, creo que es la primera vez que te saludo. Yo estoy interesada en el tema de la hibridación, y me gustaría que compartieras algo de tus conocimientos con nosotros, a mí hasta ahora los hererocalis que había visto no me habían llamado la atención, también es cierto que en mi zona no se están comercializando, no los veo nunca a la venta, pero al ver las fotos de zephyra y las tuyas oh, oh, que hermosura, :ojoscorazon: :ojoscorazon: , supongo que los habrás comprado, porque si me dices además que los has obtenido por hibridación aunque sólo sea uno de ellos, ya sería el no va más. Yo estoy muy interesada, y además, me gustaría sacar híbridos propios, hemerocalis no tengo, pero sí muchos iris y peonía, y hemerocalis, acabaré teniendo, después de haber visto los tuyos, seguro. Chao, hasta pronto :5-okey:
     
  4. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Zephyra, el mejor momento para aplicar el polen es cuando la punta del pistilo esta húmedo, en este momento cuando se le pone el polen se queda pegado, este momento suele ser 3 o 4 horas después de abrirse la flor por la mañana.Si se poliniza mas tarde se corre el riesgo de tener una polinización accidental por una abeja.
    En cuanto a la forma de poner el polen, la mejor manera es directamente con un estambre del futuro padre como se ve en la foto.

    [​IMG]
     
  5. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Toniguti te devuelvo el saludo, la mayoría de los hemerocallis que tengo son híbridos propios en proceso de selección, si quieres hacer tus propios híbridos de iris y peonias es muy fácil lo único que hay que tener un poco mas de paciencia en ver los resultados que con la hemerocallis, desde que nace la plantita hasta que florece tardan hemerocallis 1 o 2 años, normalmente 2, iris 2 o 3 años, hablo de iris germánica con los demás no tengo experiencia y peonia unos 5 años la herbácea y con la arbustiva acaba de florecer mi primer híbrido y hace 11 años que hice el cruce.
    Saludos diris.
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    diris, me aclara una duda que yo tiengo, solo por curiosidade: quando florescen las nuevas plantas fruto de hibridacion, pocas son las selecionadas. Las flores san iguales a los padres, son feas, qual es lo criterio de selecion?

    Y despues de selecionadas, como se mantiene esa nueva variedade?

    Disculpa estarte haciendo estas perguntas, pero me intriga bastanteo saber como se desarrolla todo ese processo.

    Saludos
    Zeph
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Juanba, mira este tema. es muy interessante.
    a ver se diris06 no saca mas dudas, jeje.

    zeph
     
  8. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Hola Zephyra, en primer lugar no hace falta que pidas disculpas por preguntar, pues precisamente este tema es para intentar resolver dudas, por otro lado me encanta hablar con gente que comparte mi afición, por lo tanto podéis preguntar tanto como haga falta, yo responderé hasta donde llegue mi experiencia.
    Las plantas nacidas normalmente son diferentes a los padres excepto algunos casos, hay muy pocas flores que salgan feas, casi ninguna, lo que pasa es que la mayoría no pasa la selección por culpa de alguna falta que no tiene nada que ver con la estética de la flor.
    Sobre el criterio de selección lo primero es seleccionar las flores más bonitas, después que no sean plantas débiles, que la flor este mas alta que las hojas, el aspecto general de la planta, este seria mas o menos el trabajo del primer año de floración. En el segundo año lo primero que hago es contar él numero de flores por tallo floral, las candidatas a ser registradas tienen que tener un mínimo de 18, algunas pueden llegar a 40, también es muy importante que repitan floración. Al tercer año es cuando selecciono las mejores, posiblemente se habrán quedado en el camino plantas que hubieran sido excelentes pero el principal motivo de la hibridación es conseguir plantas mejores que sus padres.
    Y por ultimo la variedad obtenida se mantiene reproduciendo estas plantas por división.
    Saludos.
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Diris, gracias.

    Entonces, quando hay una planta de elecion, vay se propagando por division de los rizomas. Eso demora algun tiempo, no?
    Desde que se seleciona una planta hibridizada, la tienes que registrar? Y despues empieza la propagacion. Quanto tiempo demora hasta llegar al mercado? Son processos demorados, no?

    He leeido no sey onde ni quando, que tambien hacen propagacion de plantas atraves de un pedazo de la planta (tipo in vitro). Como es eso?

    Yo ayer y hoy, como tiengo bastantes Hippeastrum y una Sprekelia abiertos, andei los polinizando uno à los otros. No sey si dara alguna cosa, pero es tan emocionante hacerlo.

    Te hice mil perguntas, jejej.

    Zeph
     
  10. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Hola Juanba, las plantas pueden ser parecidas pero no iguales, para que te hagas una idea, son distintas incluso entre semillas hermanas que han nacido de la misma vaina.
    También es posible que una planta sirva como madre pero no como padre por tener el polen estéril o al revés.
    Saludos.
     
  11. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Zephyra, primero se reproduce y después se registra, el tiempo depende mucho de lo vigorosa que sea la planta, como mínimo 5 o 6 años para tener 25 o 30 plantas, piensa que empezamos con solo una, en este momento se comercializan entre hibridadores y coleccionistas que no les importa pagar un dineral por la planta, y unos 10 años en salir al mercado.
    La reproducción in Vitro no da buenos resultados con las hemerocallis.
    Creo que para que prospere un cruce entre hippeastrum y sprekelia hace falta un milagro, pero por probarlo que no quede, Yo también pruebo a veces cruces imposibles por sí acaso.
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    diris, mira que no es preciso un milagro ( comigo será, pués soy una amadora), ya tentaran y conseguiran acerlo, he leeido ya no me recuerdo onde, pero conseguiran cruzar Amarilis x Sprekelia, asi com Amarilis x Crinum ( Amarcrinum), asi como Amarillis x Nerine (Amarine) - son todas de la familia de las Amarilidaceaes.

    Vamos a ver si las capsulas engordan.

    Zeph
     
  13. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Es verdad lo de que nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Sabes, lo que me da mucha curiosidad es quando el polen esta maduro, es quando se suelta facilmiente, cierto? Y lo estigma que vay a receber lo polen? quando es que sabes que es la altura cierta?

    Otra question, la planta solo haces la polinisation una vez o mas?

    He notado en Amarilis que polinise la otra semana, despues de tenerlo polinisado, la flor no duro tanto tiempo como las otras? será suposicion mia, o quando la flor es polinisada, siente que cumplio su destino, e se marchita? Será?

    Gracias por tu paciencia
    Zeph
     
  15. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Hibridacion de Hemerocallis, Iris y Peonias paso a paso

    Zephyra, cuando el estigma esta húmedo es cuando más receptivo esta, en este momento el polen se queda pegado y no se suelta aunque se mueva el pistilo, mira esta foto, se puede ver el polen pegado al estigma.

    [​IMG]
    Se poliniza una sola vez.
    Con las hemerocallis la flor dura lo mismo si esta polinizada o no pues solo dura un dia pero con las peonias si que parece que se pasen antes.