Hibridación de rosas: estoy experimentando

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por elermitaño, 20/5/11.

  1. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡gualmente, mucha suerte para ti también :beso: :beso:
     
  2. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡¡Hola!!
    Subo de nuevo el hilo de nuestro "experimentos" :11risotada: , para poner unas fotillos de la rosa polinizada (o eso espero: que esté polinizada) y de la que iba a ser la "madre" pero al final no lo fue... de esta última voy a poner una foto porque hace un par de días me fijé en ella y me di cuenta de que estaba gordísima :sorprendido: :sorprendido: , no recuerdo cómo era cuando tenía los pétalos, creo que no me fijé :icon_redface: , pero desde luego está mucho más gorda que cualquier otra "Queen Elizabeth" del rosal... ¿creeis que puede traer semillas?
    De ser así, tampoco recuerdo (dichosa memoria :icon_redface: ) si antes de elegir a la nueva madre puse algo de polem en esta así, de cualquier manera, por si sonaba la flauta (que ya sería suerte), o si se habrá polinizado con su propio polem o el de la otra flor (aunque recuerdo que elegí esta al principio porque le daba la espalda a las demás, y pensé que así era más fácil que no le cayera pólem de otras). Sea como sea, si de aquí salen semillas las siembro también y haber qué sale (voy a tener que empezar a poner rosales en la azotea :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ):

    rosagorda2.jpg

    Y así está la mamá oficial del experimento... ya le he quitado la bolsa, no creo que a estas alturas haya peligro de que le caiga más polem, ¿no?

    polinizada.jpg
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Tiene muy buena pinta! :5-okey: Los dos que tengo en QE están parecidos, ya subiré fotos.

    Solo hay que esperar a que se ponga naranja o rojo y ya estarán listas las semillas.

    :meparto:

    Pues qué azotea mas mona te va a quedar cubierta de rosas :smile:

    ¡Saludos! :beso:
     
  4. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Ya te digo, va a estar la azotea pa ponerla en la guía turística ;)
    Una duda que tengo viendo las fotos... la polinizada por mí tiene los sépalos hacia abajo, y también otra que abrió al mismo tiempo que esa los tiene así... sin embargo, la que está gorda, y según yo polinizada, los tiene hacia arriba... ¿tienen que ponerse así? :confused: :confused:
    ¡Qué ganas de que se pongan rojitoooos! O eso espero, que lo hagan :happy:
     
  5. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Hola

    No me había fijado en este post y me parece superinteresante lo que habeis hecho. Se supone que de los escarmujos saldrán semillas que luego plantareis?
    ¿cómo saldrán luego las flores, bicocolores, con un tono mezcla de los 2, parte de un color, parte de otra?

    Ya nos direis. Mucha suerte!!!
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Hola Astartet :smile: es normal y muy buena señal. Como una imagen vale más que mil palabras te pongo estos escarmujos de rosa canina que he sacado de la wikipedia para que te fijes en los sépalos (claro, que el color de estos escaramujos es mucho más llamativo)
    [​IMG]

    ¡Hola Rosa! :razz: Pues sí; nos hemos puesto a cruzar rosas para sacar semillas. ¿Que como saldrán?, pues me imagino que muchas serán tipo silvestre y otras se parecerán a cualquiera de las dos implicadas o a las dos; lo único seguro es que no serán iguales a ninguna otra rosa... será un misterio hasta que florezcan ;)

    Bueno, como dije iba a subir unas fotos de mis polinizaciones; aquí están, engordando (ups! creo que ya he vuelto a caer en los rombos) :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  7. Re: A ver cómo nos sale la niña

    :meparto: :meparto: :meparto:

    ! Hola elermitaño !

    Pués, ? no se dice "embarazado" ? :icon_rolleyes: Algo me suena.:53silbando: :53silbando:

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Os subo unas fotos de las rosas de semilla de Uli, hize las fotos hoy. ;)

    ? Parecen silvestres ? :sorprendido:

    " Priscilla " (Sympathie x ?)

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    "Spiegelei" (Trier x ?)

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    :beso: Astartet, ROSA FUGAZ :beso:

    :beso: elermitaño :beso:
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Hola Garachico! :smile:

    :meparto:

    Preciosas las dos y no, para nada parecen silvestres, ¡Vaya vigor que tiene spiegelei:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Esto me da mas animos en el experimento, gracias :5-okey:

    un :beso: muy grande
     
  9. Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡¡Preciosas, Garachico!! Felicita a Uli de mi parte por esas bellezas :5-okey: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Muchas gracias por las imágenes, Ermitaño... estoy segura de que mi escaramujo gordo está "embarazado", lo que no sé es si he sido yo la culpable con mi pincelito o si se polinizó antes de que yo apareciera por allí... y sobre el que polinizé siguiendo correctamente todos los pasos, está así:

    frutopolinizadorojo.jpg

    Tiene como unas manchitas rojas que no sé si serán buena señal, y los sépalos siguen pa`bajo :( , veremos qué pasa...
    Por otra parte, el grande ya está taaaaan gordo que hace combarse la rama y todo, ese va a traer por lo menos gemelos :11risotada:
    (eso blanco que se ve en las hojas es cemento: los vecinos han arreglado un poste que se movía de su azotea y me lo han puesto todo perdido, cuando salí al patio hace dos días casi me dio un patatús :sorprendido: )
     
  10. Re: A ver cómo nos sale la niña

    Me he acordado ahora de esto... aquí pongo unas fotos de una rosa que creo que también es el resultado de un híbrido, aunque este debió producirse de forma totalmente natural... es un rosal proveniente de un esqueje que me ha dado mi vecina. Según me ha contado ella, en su campo tenía rosales rojos y amarillos. No obstante, un año cuando empezaron a salir las rosas, se encontró con estas de dos colores. Ahora tiene muchos rosales así, la mayoría lo son... mi teoría es que el viento hizo que se mezclaran el polem de una roja y otra amarilla y de las semillas saliera uno o más rosales así. Lo único que no me necaja es que según ella el primero de estos rosales estaba en el sitio de uno rojo, y ella cree que el rojo cambió hasta convertirse en este... a no ser que alguien me diga lo contrario, eso es imposible-¿no?- por lo que, como estoy segura de que no me está mintiendo, pienso que lo más probable es que sea fruto de un híbrido que se dio por casualidad entre un rojo y un naranja, y que ese rojo que según ella se tranformó en este rosal de dos colores, pues estaba cerca del pequeño híbrido que venía creciendo (quizá el fruto cayó de él) y por lo que fuera se secó y el híbrido creció y ocupó su lugar, dando la impresión de que el rojo se había convertido en este.
    Sea como sea, estas son las rosas que tiene hoy mi vecina (y que ahora tengo yo): van cambiando de color conforme maduran (al principio esto me sorprendió tanto que hasta abrí un hilo para contarlo):

    -Primer y segundo día:

    rosaamarillayrosa.jpg

    -Tercer día:

    rosabicolorrosayamarilla.jpg
    El rosa se extiende más...

    -Cuarto día:

    rosabicolorrosaconboresamarillos.jpg

    La fase más llamativa pero la que menos dura... esa misma tarde se empezó a arrugar.

    -Quinto día:

    marchitndose2.jpg

    La verdad es que si del experimento saliera algo parecido a esto no estaría nada mal, ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Re: A ver cómo nos sale la niña

    Aquí unas fotillos de cómo van los frutos de la Queen Elizabeth... parece que todas las flores van a dar fruto...¡Menos la que yo polinizé! :desconsolado: :desconsolado:
    En fin, quizá si vuelve a dar flor lo intente otra vez, pero de momento no trae ninguna... aquí están los frutos, con mi mano al lado para dar una idea del tamaño... ¡Qué blanca, por dios, parezco un fantasma!

    -El más adelantado (si no recuerdo mal, este iba a ser la "madre" en un principio, y al final no lo fue, pero creo recordar que de todos modos le pasé algo de polen por encima, así por probar, sin deshojarlo ni nada... seguramente no le afectara y ya estuviera polinizada de antes, pero con todo sembraré alguna semilla de este a ver qué sale) :

    primerescaramujoQE.jpg

    -El que le sigue...

    SegundoescaramujoQE.jpg

    -El tercero...

    TercerescaramujoQE.jpg

    -Y los dos últimos, que ya están engordando y eso que les quedan pétalos y todo aún:

    QuintoescaramujoQE.jpg

    -Y este fue el experimento... como veis, ni engorda, ni sépalos pa`rriba, ni na, encima está de ese color como si se estuviera secando. De todos modos yo lo dejo a ver qué pasa, quizá no salió adelante por el sépalo roto :( :

    Escaramujopolinizadoporm.jpg
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ¡Qué buen aspecto tenían esos escaramujos en julio!, ahora tienen que ser enorrrrmes :smile:

    Pues al final parece que Queen Elisabeth es la madre perfecta; pues aparte de que los dos cruces que he realizado están bien hinchaditos, tiene otros cuantos que parece que vayan a reventar de los gordos que están; bueno, mañana sin falta pongo unas fotos... de mamá blanca no ha salido ninguno, todos secos :(

    Y seguimos esperando a que los buenos cojan color :5-okey:

    ¡Saludos!
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    ahí van las fotos

    primera polinización (fotos de la primera página)
    [​IMG]

    Segundo cruce, en el centro de la imágen
    [​IMG]

    Como podeis ver en la última, hay multitud de escaramujos que serán autopolinizaciones, creo que me quedaré con los tres mejores; también a ver lo que nos sale...

    Que paciencia, diosss; hoy he visto una canina cargadísima de frutos y muchos ya tienen color, ya queda menos para el otoño ;)

    ¡Saludines! :5-okey:
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Recupero este hilo de "experimentos caseros de hibridación" para informar que ya he recogido las semillas; ayer corté los escaramujos, bien rojitos ya y los he abierto... :eyey:

    queen elisabeth x desconocida blanca
    [​IMG]

    Ahora a sembrar y esperar que nazcan, crezcan y florezcan :52aleluya:

    Seguiré informando de su evolución

    ¡saludos! :razz:
     
  15. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: A ver cómo nos sale la niña

    Hola, ermitaño!

    Tienen muy buena pinta tus semillas, ¿qué vas ha hacer ahora? ¿las vas a sembrar así tal cual o las vas a hibernar estratificadas en el frigo?

    He leído tantas cosas acerca de esto que estoy hecha un lío. En algunos sitios dicen que las semillas de rosa, de manera natural, pueden tardar en germinar hasta ¡Tres años!. Otros dicen que las tienes que estratificar 3 - 4 semanas; otros, que hay que estratificarlas 10 semanas... y en cuanto al nacimiento de las que han sido estratificadas, unos dicen que que germinan a las pocas semanas, y otros, que a los pocos meses... Uff!, esto parece muy complicado.

    Yo he sembrado en maceta unas semillas de Brother Cadfael X SabeDiosqué que han estado en la nevera tres semanas con turba y arena, y de momento, nada de nada. Los escaramujos estaban muy gordos y rojos, y las semillas tenían buen aspecto, pero ya llevan dos semanas en la maceta y ahí no germina ná.

    Espero que consigas plantitas y que salgan bien.

    Sigue informándonos. Gracias!

    Saludos:happy: :happy: :happy: