Hibridar especies distintas, por ejemplo, tulipán con narciso: ¿es posible?

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por Toumas, 10/2/09.

  1. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Quería saber si se podría hacer un cruce entre un tulipán y un narciso, por ejemplo. Supongo que no porque tendrán diferente número de cromosomas, pero entonces, ¿por qué puede una yegua y un burro pueden tener una mula? ¿Tienen el mismo número de cromosomas?

    Me puse a buscar en internet numeros cromosomicos y no encuentro... es posible entonces el anterior cruce u otros entre especies distintas?

    Gracias!!:5-okey:
     
  2. Re: ¿Se pueden hibridar especies distintas?

    Hola Toumas, los hibridos son el cruze de dos padres genéticamente similares.

    Todos los cruzes no pueden realizarse con éxito. Los hijos se denominan híbridos y normalmente son estériles, por lo cual no dejan descendencia y cuando mueren dejan de existir. Otros en canbio si tienen capacidad reproductiva. Pero como te digo alguno de los hibridos pueden salir con deformaciones o débiles.

    No obstante aunque no soy experto me parece que es requisito suficiente pero no necesario, que los padres pertenezcan a la misma familia botánica. Por ejemplo, en el caso de los injertos solo se puden injertar frutas de semilla con semilla y hueso con hueso , pero nunca semilla con hueso o viceversa.

    Las rosas y las moras son de la familia de las rosáceas y un rosal pude darte moras y una zarza podrá darte rosas si el injerto agarra.

    Las mulas son esteriles como bien se sabe.

    En la wikipedia puedes ver esta explicación mas detallada, para el caso de los animales. Fíjate que al final de la página de la wikipedia te pone ejemplos de cruzes reales de animales, como el balfín (cruze de orca y delfín):

    http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbrido_(biolog%C3%ADa)

    Si alguien mas instruido que salga a la palestra.

    Si quieres inténtalo, poliniza tuipán con polen de narciso y viceversa e intenta de obtener semillas.Si lo consigues, plantalas y si te salen hijos :ojoscorazon: .....habras conseguido el cruze.

    Saludos :5-okey:
     
  3. Re: ¿Se pueden hibridar especies distintas?

    Hola Toumas! ¿Cómo estás?.
    En principio aclarar el nombre del tema que has creado, pues en el ejemplo que citas participan bulbosas de distinto género (Tulipa y Narcissus, respectivamente), con lo cual asumo que tu pregunta se refiere a la cruza intergenérica y no interespecífica.
    Por otro lado, no creo que se pueda cruzar -o al menos hasta donde yo conozco-miembros del género Tulipa con miembros del género Narcissus (pertenecientes a las familias Liliaceae y Amaryllidaceae, respectivamente); de todas formas algunas cruzas intergenéricas sí son posibles. Simplemente para mencionar algunos híbridos bigenéricos: Amaryllis x Crinum = Amarcrinum (o Crindona, si participa Amaryllis belladona), Hippeastrum x Sprekelia= Hippeastralia y Sprekelia formosissima x Habranthus robustus= Sprekanthus cagei, (todos miembros de la familia Amaryllidaceae)
    Saludos! Mariano :smile:
     
  4. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: ¿Se pueden hibridar especies distintas?

    Muchas gracias a los dos!! Me habeis aclarado bastante, experimentaré con plantas de familias comunes, a ver qué pasa!! :smile: