Hibrido de cereza y durazno

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Serfio Esquit, 24/2/21.

  1. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala
    Buenas noches amigos foreros..!!

    Hace un par de años empecé a cruzar plantas bulbosas, y me gustó todo este tema de los cruces.

    Actualmente donde vivo están floreando los árboles de cereza y de durazno .

    Entonces se me ocurrió intentar formar un híbrido de estas variedades, alguien sabe si es posible realizar este cruce.?? Han realizado cruce similar..??
    Durazno

    [​IMG]


    Cereza
    [​IMG]
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Creo que por métodos naturales es imposible.

    Que un melocotonero polinize la flor de un cerezo (o viceversa) y salga una fruta intermedia, una cereza gorda con cierto sabor de melocotón, es imposible salvo milagro o prodigio.

    Más factible sería que siendo el fruto normal, la semilla diera lugar a un árbol híbrido que produjera una fruta particular, nunca vista. Pero me parece que tampoco puede ser. Durante siglos se han cultivado juntos árboles de las dos especies y nunca ha pasado, por lo que yo sé.

    Otra cosa es que en un laboratorio introduzcas un gen o varios de cerezo en melocotonero o viceversa, pero eso no está alcance del aficionado.

    Para que se produzcan hibridaciones naturales las dos especies tiene que estar genéticamente muy próximas. Los cítricos a veces se hibridan, los robles lo hacen con facilidad.
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Lo que me sorprende es que el cerezo sea productivo en Guatemala, supongo que lo será en zonas muy altas. Aquí en la costa mediterránea no produce por falta de horas de frío.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Se supone que la ciruela Nadia es un híbrido de ciruela Black Amber y cereza Supreme, conseguido por polinización manual. Eso es lo que dice la patente, otra cosa es que sea cierto. Y Zaiger dice tener otros dos híbridos similares.

    No sé si eso hace posible el cruce de cereza y melocotón, pero al existir híbridos intermedios igual se puede partir de ellos para hacer otras combinaciones como ciruelaxcerezaxalbaricoque, que creo que también existe.
     
  5. Daque

    Daque

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Málaga
    Acabo de mirar y parece que Zaiger Genetics no tiene ninguna variedad de esos híbridos, y si ellos no la tienen muy difícil veo la cosa. Puedes intentarlo y si al final no funciona lo que salga lo puedes usar como patrón. Mi recomendación es que intentes algo que ya se haya hecho y sea más fácil.
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Hasta hace poco no tenían híbrido pluerry, y ahora sí, por lo que que ellos no lo tengan todavía no significa que no sea posible.

    https://www.davewilson.com/product-information-general/zaiger-interspecifics

    Existiendo los híbridos nectarina/melocotón/cereza con ciruela, creo que se podría comenzar la hibridación partiendo de híbridos con ciruela. El principal problema es conseguir algo que tenga interés comercial, como un melocotón que por dentro sea una cereza, pero conseguir un híbrido igual es más posible de lo que podamos creer. Híbridos que haría falta un análisis genético para clasificarlos, porque en apariencia sería difícil diferenciarlos de uno de sus parentales.
     
  7. Daque

    Daque

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Málaga
    Claro, por eso digo "muy difícil veo la cosa", pero no imposible. Como dije antes lo mejor es intentarlo, si se tiene tiempo, claro.
     
  8. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala
    Interesante, igual forma seguiré intentando, les comento que el experimento lo estoy realizando en 3 árboles de duraznos.
     
  9. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala
    Acá en Guatemala tenemos la dicha de tener variedades de climas, en donde yo vivo si por las tardes y noches hace un frío extremo. Y por las mañanas un calor muy fuerte..
     
  10. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala

    Muy cierto, acá en algunos mercados locales de Guatemala venden unas frutas exóticas, que han sido producto de cruces, hace poco compré una fruta muy extraña que fue producto del cruce de un zapote (no recuerdo el nombre de la otra fruta) .

    La fruta tenia un sabor único .
     
  11. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Esto de los híbridos me parece un tema un poco extraño y complicado...casi todo el mundo conoce que hay cruces naturales y algunos artificiales con un sabor extraordinario..
    Pero me parece que aquí la novedad nos llama más la atención ,el nuevo sabor ,que la calidad del mismo... Se que hay pluots,cherryplums,apriums ...etc,etc,etc...
    Y aquí viene la pregunta: En una suposición de que la mayoría de frutas fueran hibridos y las frutas y variedades originales fueran escasas ,y solo conservadas por coleccionistas ,¿No creeis que entonces perderiamos el culo por tener las originales ?
    Yo creo que si.... siempre buscamos lo que no tenemos, aunque lo que tengamos sea excelente.
    Un saludo.
     
  12. Subclavio

    Subclavio

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Plasencia
    Puedes juntar un perro con una vaca u que vivan juntos pero nunca saldrá una perraca
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que esa búsqueda de lo distinto no es más que el proceso mental que nos ha llevado a la mejora en cualquier campo, cuanto mayores y diversos sean tus conocimientos más soluciones tienes a mano. Te haces una idea de cómo mejorarías una fruta e intentas conseguirlo a través de cruces. ¿Que te encantan las cerezas? Pues buscas conseguir que la relación carne/hueso sea la mayor posible.

    Aplicándolo al ejemplo que pones tú, partiendo de un híbrido querer el parental original es el mismo proceso mental, pruebo un híbrido de cereza y me encanta el gusto a cereza, entonces pienso que su parental cereza en cuanto a sabor tiene que ser mejor, y que el otro parental está "estropeando" el sabor de la cereza. Todo depende del rasgo que quieras potenciar, para moverte hacia un parental u otro, o incluso que no te interesen nada los parentales. ¿Te interesan los parentales del plátano cavendish?

    Cuando queremos hibridar, supongo que se hace más pensando en características distintas a un sabor nuevo, porque nos cuesta imaginar cómo es una mezcla de sabores, yo todavía no he conseguido acertar cómo sabe una fruta que no conozco por mucho que la describan. Sin embargo cuando probamos frutas nuevas, lo que esperamos o buscamos es un nuevo sabor, no sabemos nada de ella, así que no hay nada que mejorar y lo que queremos es ampliar conocimiento.

    A mí me llaman mucho las novedades, pero hasta cierto punto. El híbrido ciruela/cereza sí porque me encantan las cerezas y una ciruela con sabor a cereza me parece una mejora. Sin embargo apricots o los cruces de nectarina/melocotón con ciruela no me llaman nada, no veo qué aportan con respecto a sus parentales. Que luego igual pruebo una y se convierte en mi fruta favorita, pero de entrada no me interesan.
     
  14. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    ·El tema es interesante, pero resulta más bien teórico.

    Que haya una polinización cruzada espontánea entre cerezo y melocotonero ya es raro, pero que la semilla producida germine, de un fruto interesante y que este sea aprovechado, ya es sumamente improbable. Lo más probable sería que el fruto se consumiese para alimentación y la semilla acabara en la basura. O si llegara a germinar, el arado, la segadora o el herbicida acabaran con la planta a poco de nacer. Pero no es imposible que dejara descendencia y que alguien probara la fruta y la encontrara interesante, tanto que por injerto quisiera conservar el árbol, pero, repito, no es nada probable.

    Otra cosa es si nos dedicamos a controlar la polinización asegurándonos que el cerezo solo es polinizado
    por el melocotonero. Pero hay que tener en cuenta que el cerezo normalmente solo poliniza con otro cerezo de diferente grupo genético y que además coincida en floración. Por tanto no es nada fácil que polinice con melocotonero. Si lo hacemos al revés hay que tener en cuenta que le melocotonero es autofértil.

    La paciencia del santo Job habría que tener. Porque aun en le caso de sacar algún fruto de esta polinización cruzada, tendríamos que sembrar la semilla y ver si produce una fruta decente.



    Tarea titánica para un particular. Si estas hibridaciones fueran relativamente fáciles e interesantes comercialmente, tendríamos el mercado inundado de híbridos raros, ya que hay empresas muy bien organizadas que se dedican a crear nuevas variedades.
     
  15. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Si , claro... yo hasta ahí lo entiendo,y que conste que no tengo nada en contra de los híbridos,pero también me gusta encontrar el sabor diferenciador y original en cada fruta.
    Cuando me como un buen Nispero con su acidez y dulzor equilibrados ,y el paladar se queda con ese gusto ,la verdad ,no espero nada más que el próximo que me coma esté igual de bueno...Llegará el dia que los sacaran sin semilla o tamaño descomunal y dejará de tener el sabor que un dia siendo un crio de chupete apareció en mi boca.
    Entiendo lo que dices pero a veces los humanos con el espíritu de mejora jodemos otras cosas.
    Normalmente los sabores que se nos quedan grabados en la mente suelen ser los que probamos en la niñez ,de frutas originales que por mucho tiempo que pasen nos acordamos de ellas.
    Un saludo.