Híbrido de Dypsis (madagascariensis x cabbadae): fotos e información

Tema en 'Dypsis decipiens, Dypsis baronii, Dypsis cabadae, Dypsis carlsmithii, Dypsis madagascariensis, etc.' comenzado por Cailan, 20/4/11.

  1. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Les presento nuevamente a este hibrido de Dypsis ( madagascariensis x cabbadae) , ya un poco mas desarrollado y muy facil identificar. Es de aspecto azul, y grisaseo , las hojas son un tono verde oscuro.
    Como les explique en mi ultimo tema : "discovery & recovery", esta Dypsis varia mucho en su envergadura, cargando asi una gama de posibilidades de dominio, segun asi lo disponga su ADN.., cuando uno hibridiza se espera un abanico de posibilidades, dando enfasis a los dominios maternales y parentales. Yo tengo 4 casos en donde se invierte el dominio del padre o de la madre, tambien se desea un "50/50%" k es lo k se espera. Les presento algunas fotos y su peculiar inflorescencia color "cobre-rojizo" el cual parece un pico y por el momento la llame " macaya camayo" en dialecto caribe.



    esta Dypsis es mas parecida a su padre D.cabbadea, por lo k estimo k tiene un 60% mas de sus genes.

    [​IMG]









    [​IMG]











    [​IMG]












    [​IMG]













    [​IMG]










    [​IMG]










    [​IMG]









    [​IMG]









    [​IMG]











    [​IMG]







    [​IMG]









    inflorescenncia de pico COLOR rojo-cobrizo ( parecido a D. leptocheilos )
    [​IMG]








    [​IMG]









    [​IMG]










    [​IMG]







    [​IMG]






    [​IMG]








    esta salio al inversa ( 60% madagascariensis, 40% cabbadae )
    [​IMG]







    [​IMG]








    [​IMG]











    [​IMG]








    [​IMG]







    [​IMG]










    [​IMG]








    [​IMG]





    [​IMG]







    [​IMG]







    [​IMG]








    [​IMG]








    [​IMG]








    [​IMG]








    [​IMG]







    [​IMG]








    [​IMG]






    [​IMG]








    [​IMG]






    [​IMG]:5-okey:
     
  2. Re: pseudo "Macaya camayo"

    hola cailan! como estas nuevamente? te saludo! y gracias x la información, esta vez no me contengo en hacerte varia preguntas y me causan una gran curiosidad:5-okey:
    ese hibrido lo hiciste vos? asi nos cuentes como fue ese proceso de selección si hubo alguno? o fue una sucesión espontánea?
    y cómo éstas seguro vos de la parental genética?

    TE confieso que tenemos largo tema para debatir en este foro, de repente me pareció Dypsis especie pero mire varias veces las fotos y son algo extrañas.
    sé que he visto tus fotos antes en foro anterior, pero ahora que te detuviste a estudiarla en espécifico, me parecen debatibles, y no dejan de ser interesántisimas.
    Si nos aseguras que ese es el hibrido entonces el tema o uno d elos temas a discutir será la herencia genética porcentual de éstas.
    me gustaron mucho las 2 variedades, pero la última me llama mucho la atención, pense en algun instante en (o. mapora) o quizas en algun hybrido con decarii?...a veces parece alguna especie que desconozco.
    que alguien me diga si no se parece a la genética de decarii?
    2. lo otro, si son hibridos primarios, que vos asegurás, han sido estériles sus semillas?
    bueno dejemos el tema para que los expertos opinen gracias, y saludos.
     
  3. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: pseudo "Macaya camayo"

    Saludos Lookee!
    no te dejare con la duda!
    No me he cansado de estudiarla y documentarla, cada vez su comportamiento es "maravilloso". De un principio Nacieron TODAS IGUALITAS de una sepa de semillas k me traje de Dypsis madagascariensis en un trabajo de investigacion en el botanico de aca. Si mas no recuerdo, todas las plantulas (k al parecer, pensaba k ) eran D. madagascariensis en su totalidad, no es hasta año y medio de crecidas k note la primera diferencia en algunas 6 plantulas, pero no estaba seguro , no lo tenia muy claro aun, pero estas 6 seguian siendo tan azules como en la actualidad. Luego de pasados 2 años, ya note la gran diferencia entre ambas, puesto k D. madagascariensis se fortalecio como se debe, y la superaria n numero de hojas, copa, y tonalidades obscuras de los folios y rakis amarillo. Tambien sucedio k D. madagascariensis al expandir ya su hoja madura, ya exibia los folios de las hojas en un plano tridimencional a lo largo del raquis, lo k no sucedio con estas 6 palmeras k mostraban una hoja con aspecto pinado y uniforme. Entonces, ya por el color , por las inflorescencias, los frutos, aspecto fisico y la manera de comportarse junto con D. madagascariensis......supe k se trataba de hibridos. Solo pon tu ojo critico y clinico y las diferencias son obvias una de otras.
    Ya me germinaron, puse fotos en uno de mis temas, pero son erraticas, a mi me germinaron en unos 6-7 meses. Los porcentajes geneticos son a "ojo" y es discutible y bienvenidas sea las criticas.
    Me sigue gustando mas la Dypsis k es de tronco solitario, buena como planta especimen para decorar en los alrededores de piscinas. La otra es muy propensa a crear multiples troncos ( troncos de gran tamaño) por lo k ocuparia muchisimo espacio, yo la recomendaria para parques.

    gracias Lookee!:5-okey:
     
  4. Re: pseudo "Macaya camayo"

    he puesto el ojo no te creas, he encontrado algunas diferencias pero no estoy tan convencido... aunq las 2 son muy lindas, tenes razón cuando decis que las inflorecencias y los frutos dicen algo mas de ellas!

    Ya me germinaron, puse fotos en uno de mis temas, pero son erraticas, a mi me germinaron en unos 6-7 meses. Los porcentajes geneticos son a "ojo" y es discutible y bienvenidas sea las criticas.

    si para mi son debatibles... y no deja de ser interesante x eso...

    Me sigue gustando mas la Dypsis k es de tronco solitario, buena como planta especimen para decorar en los alrededores de piscinas.

    es muy bonita, tiene la ventaja de ser solitaria y esbelta con una copa no muy densa, tiene un porte que puede tener mérito arquitectónico, yo la usaria para resaltar espacios aunque un poco d e miedo con que por ser hibrido muera muy rápido.

    La otra es muy propensa a crear multiples troncos ( troncos de gran tamaño) por lo k ocuparia muchisimo espacio, yo la recomendaria para parques.

    No tendria problemas por que desarrollase los multistems , está muy interesante, tendrias q ue seguir viendo y anotando características a lo largo de su crecimiento pq aún veo que es una baby.
    Quisiera ver la pronta germinación de ésta a ver que sorpesas tenemos. En cuanto a lo demás eran 6, 4 son genéticamente parecidas a cabbadae,1 de ellas que es la última foto es hereditariamente parecida a D, madagascariensis, y sumando falta 1 mas? donde está? o que salio de ella?
    jejeje, espero no se la haya chupado ningún huracán o peor aún la familia haya tomado prestado, como suelen hacer....:icon_rolleyes: me ha pasado tanto ésto último... una pena que hay que volver a éstos hogares a reclamar los ejemplares jeje, saludos buenas tardes ! cailan