Híbridos o especies: ¿cuáles se adaptan mejor a nuestras condiciones?

Tema en 'Híbridos de orquídeas: cruzar o hibridar orquídeas' comenzado por ESTRACA, 29/3/08.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola todos!
    Coleccionar los hibridos o las especies? Cuales se adaptan mejor a nuestras condiciones? Hay algunas reglas?

    La regla se aplica no solamente a otras orquideas, pero a todas las plantas, mas a todos los seres vivientes.
    Y la regla es sencilla. Cada planta se evoluciono y desarollo en algunas condiciones - temperatura, luz, humedad, los hongos, sus cambios durante del dia, pero tambien al ano, el sustrato, los daninos...... Aceptan una escala de los cambios de las condiciones, algunas son adaptables bien, hasta aguantan las condiciones adversas, que somos capaces darles nosotros, pero la mayoria no y despues de un tiempo se van para siempre. Estas plantas, generalmente endemitas - hasta en la naturaleza no aceptaron otras condiciones y no se distribueron a otras partes.
    Como ejemplos del reino animal pongo el Panda, que puede comer solamente una planta, al contrario las ratas se adaptan a todo.
    Hibridisando las orquideas (200 anos) se mezclaron los requerimientos de las plantas, se eliminaron las menos adaptables. Los resultados son mas vistosos y mas adaptables. Y lo mas importante - son sustituibles en caso del fracaso sin necesidad matar otra planta de la naturaleza.
    Tener las especies, buscar las variedades raras, cultivarlas o hasta hacer los hibridos con las plantas elegidas, es muy atractivo y raras veces hasta importante para su sobrevivencia. Pero con las condiciones - conciencia y la responsablidad. No hablo de las leyes, proteccion del ambiente... en casos de los coleccionistas parece que no estan en primer lugar. Hablo de la CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD. Antes de adquirir la planta (mas, si es una especie), buscar las informaciones, estudiar las condiciones, ver los fracasos de otros

    En el foro a veces veo casos : Tengo esta planta, quizas orquidea, se muere, como salvarla? Y claro esta, que hace una semana esta planta estaba en un bosque humedo. Mi respuesta - lleva la de donde la sacaste, quizas se salvara y ponte a estudiar.
    Ejemplos - Orquideas de altas montanas, p. e. gran grupo de odontoglossum (Rhynchostelle cervantesii....)
    orquiedeas de Amazonia - Cattleya violacea o famoso Phragmipedium kovachii,
    orquideas pequenas - pleurotalis, masdevalia, dracula...
    orquideas terrestres de zona fria (Europa, Patagonia),
    Y muchas mas.
    Saludos, Miro
     
  2. Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    esta muy interesante e importante lo que escribe porque sacamos (digo sacamos porque todos alguna ves lo hemos echo), plantas de su medio este estan acostumbrado su lugar natural que es de procedencia para llevarlo a casa si saber el daño que causamos a las plantas y sobre todo a la naturaleza, porque las personas no saben el tiempo que le a la naturaleza lograr reproducir esas especies, ejemplo claro son los que talan arboles indiscriminadamente, talan arboles de 50, 60 años y mas a la naturaleza le costo 50 y 60 años poner ese árbol como lo puso de ese tamaño y nosotros el hombre en tan solo unos minutos lo destruimos solo por obtener beneficio económicos....

    gracias por colocar ese tema tan interesante e importante, gracias por compartirlos...:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Saludos desde Venezuela Marcos
     
  3. Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    ¿ Straka,tu no tienes especies ?:15piensa:
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    lacanaria.............. me encanta tu pregunta;)
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    Hola Veronica!
    No me entendiste o no lo leiste bien. No quiero abrir discusiones personales.
    escribi:
    Hablo de la CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD. Antes de adquirir la planta (mas, si es una especie), buscar las informaciones, estudiar las condiciones, ver los fracasos de otros.
    Aqui en los cerros cercanos hay varias orquideas, ninguna voy a traer a mi jardin. Se, que no se adaptaria con mucha probabilidad.
    Otra cosa que quisiera lograr - si alguien muestra alguna belleza de su coleccion sabiendo que su cultivo requiere condiciones especiales, que lo ponga claro, porque muchos quieren tener todo lo que ven, sin pensar si son capaces mantenerlo.
    Saludos, Miro.
     
  6. Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    Bueno,quiero agradecerte ante todo ,lo correcto que has sido en tu contestación Straka Miro.Entiendo tu mensaje perfectamente y lo respeto,pero,¿a quien no se le ha muerto una especie si las colecciona?.Muchas veces nos informamos lo que podemos sobre esa especie que tanto deseamos,por su belleza,por su aroma o por cualquier otra razón.Cuando llega a casa,a pesar de darle todos los cuidados que requiere,muere.
    Los coleccionistas,sean de flora ,fauna u objetos,siempre desean ampliar su coleccion .Bién es cierto,que no puede ser a costa de lo que sea.
    Mi clima,no es bueno para las draculas,pero son tan hermosas,que lo tuve que intentar,por supuesto que murió.Jamás adquiriré otra.Lo asumes y sigues.

    ¿Te ha pasado alguna vez?
     
  7. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    Hola Miro, disculpa que en cierta forma te contradiga al enfocarte en crear consiencia respecto al cultivo de especies o hibridos, puesto qeu una es el derivado de otro, creeo que el tema ha de llamarse cultivar o no cultivar orquideas o algun tipo de plantas o criar algun tipo de animal, algo mas general, porque no porque los hibridos sean "sustituibles" como dices! entonces dediquemos a comprar hibridos descuidarlos y no importa, vas a vivero y compras otro! ademas recuerda que las especies tambien son reproducidas en laboratorio, la variedad de la especie qeu busques, solo hay que saber donde buscar.

    Asi que creo que el mensaje ha de ser que hay qeu dedicarse a lo que se puede y esta al alcance de la persona!
     
  8. DARTH VADER

    DARTH VADER Deleted

    Mensajes:
    81
    Re: HIBRIDOS O ESPECIES ???

    La canaria tiene mucha razon, a quien no se le ha muerto una planta? hasta al mas experto creo sea especie o hibrido, al final especie o hibrido igual las dos tienen vida, en muchos lugares para empesar con el cultivo se debe empezar con lo que uno tenga a mano, si estoy en bosque seco pues no me encaprichare en tener masdevallias porque moririan sino cattleyas de la zona.
    Los gustos son muy separados, conosco personas que no dan ni 1 dolar por especies pero si pagan mucho por hibridos y al contrario. Cada quien tiene sus gustos y es algo que se deba de respetar, y eso de aprender de los fracasos del resto no lo veo asi porque cada quien tiene distintos climas, distintas realidades, distintos cuidados.
    Suerte.