hice bien con mi phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por chika mundo, 16/10/09.

  1. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    he leido que tengo que cortar la vara para que se dedique a sacar raiz y hojas le corto la vara?

    que me aconsejan.

    lo puse a baño maria con agua de benerva de 300 mg y corte todo lo que estaba seco tenia las raices huecas no podridas huecas. y corte todo eso me di cuenta porque mire caida la vara un poco de lado.

    pongo imagenes para que me den su opinion.
    recipiente con el agua destilada y benerva
    [​IMG]

    la pahl :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]

    la mutilada que le di :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]
    colocada en el recipiente
    [​IMG]

    gracias por su ayuda de antemano :beso: :icon_redface:
     
  2. Hola Chika Mundo, no te preocupes que ya sacará nuevas raíces, hay que tener paciencia pero acaban saliendo.
    La benerva debes aportársela humedeciéndole las hojas, no poniéndola en la base del recipiente porque en algún sitio leí que no atraviesa los poros del barro, así que es inútil echársela así.
    Suerte con ella :5-okey:
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    si esas raices que se ven, estan buenas, no se va a morir, tiene muchas! ya sacará más! eso si, benerva con ella.
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    gracias entonces pulverizare con venerva.:beso:
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    estoy desconsertada miren que salio a mi phal moribunda.

    otra vara en la vara?
    [​IMG]

    y esta no estoy segura que es
    [​IMG]

    y los tres brazitos que tiene se estan extendiendo para dar mas pimpollos
    [​IMG]

    NO ES DEMASIADO PARA MI MORIBUNDA SOLO TIENE 4 RAICES Y ESTA CON TRATAMIENTO DE BENERVA
    :-? :-? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    chika mundo, si tu phal no tuviera raices, te diria que sí, que le cortes las varas, pero tu phal tiene suficientes raices para sobrevivir, no las cortes, aliméntala un poquito más para que pueda con el esfuerzo. Es decir, sigue con el tratamiento de la Benerva, y aplícale abono en la proporción correspondiente cuando le toque riego aunque sea a pincelazos.
    Lo de los 3 brazos...no creo que se extiendan, pero sí lo que sale del nudo. Normalmente esas terminaciones que ya florecieron, las corto, así la planta no trabaja tratando de mantenerla verde, que por ahí no va a salir nada.Sólo le dejo las partes de la vara que tengan nudos.

    Las orquideas, cuanto más estresadas están, más formas buscan de perpetuar la especie, muchas veces con keikis y en tu caso con floraciones con la esperanza de ser polinizadas por algún bichito curioso.:beso:
     
  7. olher

    olher

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valladolid, ESPAÑA
    Buenos días!

    Aprovecho para preguntaros... ¿qué es la Benerva, para qué la usáis y como?

    Gracias!!
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    c h i k a,

    ¿todas esas raices que se ven en la foto están bien?, si esas raices no están secas, no están huecas y están bien, esa planta tiene suficientes raices para estar en sustrato.

    Cada uno te dará su opinión y su consejo según su experiencia.

    Si yo veo que mis Phal están en baja forma, con pocas raices, o cualquier otro problema, las dejo sin varas.

    Generalmente nunca corto las varas que están verdes, es decir solo les quito las varas florales, cuando se han secado, pero como las tengo muy estresadas, y con problemas en las raices, les quité a todas sus varas.

    Pero eso no significa que te aconseje que tu las quites.
    Es decisión personal.

    Lo que yo haria no significa que sea lo correcto.....
    Yo plantaria en sustrato a esa Phal, y le cortaria las varas, y la regaria una larga temporada con B-1 en el agua de riego.
    [/B]
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    se ha duplicado
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    o l h e r

    La Benerva se vende en Farmacias.
    Es vitamina B-1
    Se aplica en el agua de riego.
    Hay quien también lava las hojas.

    La hay en pastilla y liquida.

    La dosis de la liquida, es para litro y medio de agua.
    La dosis de la pastilla, es para tres litros de agua.

     
  11. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    entonces a sustrato lo puedo poner en vermiculita, es ligera y retiene humedad sin encharcar, sin ponerla a baño maria y le corto solo lo que vea que no florecera
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo soy de la opinión de Orquidea-phal, nunca dejaría varas a una orquídea debil de raíces. Seguramente si le dejas la vara, esta dará algún keike, esto lo suelen hacer cuando creen morir.

    Suerte:beso:
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    cheque bien las raices estan carnosas y cuano pongo agua se ponen verdes, ya la puse en virmiculita y la tengo en mucha iluminacion donde no hay corrientes e aire acondicione un cuarto para ellas pongo fotos en un momento para que me den su opinion;)
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    lo prometido es deuda espero me sigan apoyando con sus experiencias tan sabias,gracias a ellas en este lindo hilo e aprendido como cuidarlas

    asi quedo la orquidea en benerva
    [​IMG]
    no le he quitao las extenciones de la vara porque tienen dos brotes no se si seran keiki o vara que me aconsejan las corto aun asi o la dejo a ver que pasa
    [​IMG]

    estas son las otras dos phal que tengo
    [​IMG][​IMG]

    y estas las rescate de puro milagro tambien con benerva
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    todas juntas
    [​IMG][​IMG]
     
  15. "ya la puse en virmiculita "
    Disculpa por la intromisión, pero no conozco qué es esto de la virmiculita. ¿Puede sustituir al sustrato o es un tema sólo temporal?

    Con respecto al paso del baño maria al tiesto, creo que las chicas tienen razón. Tienes suficientes raíces para que tire. Yo le cortaría las varas pero eso ya veo que no te apetece, por lo de los brotecitos.:jardinero:
    De todas formas creo que ahora que vienen los frios no podemos pedir peras al olmo y tendremos que mantenerlas y esperar a la primavera para que nos sorprendan de nuevo.
    Un saludo y suerte.:happy: