Hidroponía: cultivo de plantas solo en agua

Tema en 'Cultivo hidropónico. Hidrocultivo de plantas de interior' comenzado por victor amos, 26/10/08.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, he buscado sobre los cultivos hidropónicos en el foro de infojardín y he visto que apenas hay datos y me ha extrañado, por eso abro este post. Si me he equivocado y resulta que había un buen hilo ya, por favor, borren mi post!!!!!

    A ver, el tema es el cultivo de plantas con agua. Resulta que el pasado mayo se me partieron varias ramas de una planta grande de coleo que tengo. Entonces puse tres de esas ramas en agua con el fin de transplantarlas cuando echaran raíz. Quería usar una maceta pero me parecía que estaba infectada de cochinilla así que pensé "bueno, la desinfecto el fin de semana y las transplanto". Total, que así me pasé varias semanas hasta que en julio me di cuenta de que los coleos estaban encantados solo con agua. Ahora todavía siguen igual, aunque uno empieza a flaquear y me imagino que es que necesita algún nutriente más.

    Ahí vienen mis dudas. ¿Qué nutrientes precisa el agua en los cultivos hidropónicos? ¿Bastaría con echar un poco de fertilizante o es importante comprar los productos que venden en los viveros? ¿Se pueden cultivar muchas plantas mediante este sistema?

    A ver si hay suerte y resuelvo las dudas!!!!
     
  2. Re: Plantas solo en agua - hidropónicas

    A pesar de que el cultivo hidropónico es bien conocido y está bien establecido (véase el mar de plásticos de Almería en el que la mayor parte de cultivos de hortalizas son hidropónicos en lana de roca) apenas existen en el mercado del aficionado productos que tengan unas instrucciones claras y fáciles.

    Hace muuuuuuuchos años que Bayer fracasó aquí con la introducción de un producto destinado al aficionado. El nombre, si no recuerdo mal, era Levatit.

    Así que cada interesado debe seguir por su cuenta el calvario (o el placer) de aprender, buscar y experimentar.

    Primero hay que aprender que las raíces están preparadas para funcionar en un medio en el que puedan encontrar oxígeno (las raíces como tú y como yo respiran: toman oxígeno y exhalan anhídrido carbónico). Hay sin embargo casos de raíces especiales que están preparadas para estar sumergidas en agua mientras otras no lo están o bien otros casos como el de los mangles en los que las raíces sumergidas en agua tienen una parte (neumatóforos) que toma el oxígeno del aire.

    Luego hay que saber entender la fertilización y buscar los productos que más nos convengan, que no son los que el mercado nos presenta con mayor facilidad.

    Finalmente experimentar para comprobar lo aprendido y encontrado; estando preparado para el fracaso (lo más probable al principio) pero con el convencimiento de que el éxito acabará por llegar.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Plantas solo en agua - hidropónicas

    Saludos en el foro de orquideas esta el subforo de bricolage con orquideas y viene algo del cultivo hidroponico,a lo mejor ya lo has visto,chao.