Hidroponía en bonsáis

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por Dr greenthumb, 28/10/07.

  1. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    337
    Bueno la verdad que estoy viendo una electiva sobre hidroponía y se me a ocurrido la idea de ¿porque no usar esta técnica para cultivar bonsais? ya que tiene muchas ventajas:

    1) permite obtener cosechas en menor tiempo alrededor de la mitad del tiempo que en tierra normal o incluso menos. Esto traducido en el cultivo de bonsasis quiere decir que si un prebonsai necesita estar 2 años en maceta de entrenamiento para engordar el tronco con hidroponía necesitaría apenas un año

    2) ES una técnica limpia ya que todo se desinfecta antes de cultivar lo que disminuye notablemente la posibilidad de que las plantas sufran enfermedades por microorganismos presentes en el suelo y se evita el uso de isecticidas fungicidas etc para controlar las plagas.

    3) La planta no tiene que competir con malezas y las raices tienen acseso a una mayor cantidad de nutrientes los cuales son suministrados a travez de soluciones nutritivas

    4) Permite cultivar plantas en cualquier espacio exterior, terrazas interiores con luz artificial etc.

    El único inconveniente son los costos que son un poco mayores que en el cultivo tradicional pero si que vale la pena ya que nos ahorramos mucho tiempo y vamos a obtener mejores bonsais y en menor tiempo muy interesante a nivel comercial.
    ¡Alguien a usado esta técnica para cultivar bonsais? yo me veo tentado a hacerlo ya que las ventajas son muchas
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    me declaro incompetente en hidroponia :13mellado:
     
  3. Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    Creo que no es potable esta técnica, porque no se adaptaria a una gran cantidad de especies, porque la constante humedad proporcionada no me parece que le sea beneficioso para los bonsai, una opinión para probar si da resultado es plantar de esta forma pequeños plantines, y entrenarlos con este método. Exitos por si te animas a comenzar. :5-okey:

    x_lineocell.gif
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.494
    Ubicación:
    salamanca
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    ¿Por que no pruebas y nos cuentas?
     
  5. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    599
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    No se lo enseñes a Buggy que si nos saca un experimento la lia fijo

    Javi
     
  6. zeick

    zeick

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Almería
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    Mi opinión es que no seria viable ya que un error puede dar al traste con la vida del bonsai, por ejemplo si nos equivocamos aplicando el riego, el abono, o algún producto fitosanitario. Puede morir en cuestión de minutos, así que si se hace hay que estar constantemente pendiente de el.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    A ver... no nos volvamos locos... la Hidroponia no tiene aplicación al mundo del bonsai...

    ¿Porque? Pues muy sencillo, la hidroponia es aplicable al cultivo de cualquier especie vegetal, que quizás con los años tenga alguna posibilidad de llegar a ser un pre-bonsai.

    No olvidemos que Bonsai es mucho mas que un tema del cultivo... el cultivo no es mas que una herramienta que permite obtener la base para conseguir un bonsai...

    Es como decir que la cría intensiva de cochinilla es una técnica aplicable a la pintura puesto que de ella se obtiene el carmín... pues no... el carmín es un color que podrá o no servir de base para que alguien cree un cuadro... pero es "solo" una herramienta... como lo es la maza para el escultor, o el piano para el músico....

    Vamos que con la hidroponía podremos conseguir árboles mas grandes... o lechugas mas grandes.... pero aun así hay técnicas mas rápidas que la hidroponia para el bonsai, viveros, recuperación... etc... pero ninguna de estas técnias es bonsai.... ni aplicable al bonsai... el bonsai empieza DESPUÉS... de todo esto...

    Bueno... solo es una opinión, pero después de tanto cachondeo me apetecía ponerme un poco mas serio...
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.200
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    aver aver
    no cres que se me esta ocurriendo cosas mamasusi:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    aver de que manera puedo conseguir que un arbol de medio metro de diametro de tronco , pueda estar plantado en un tapon de cocacola:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    asi a mucho pensar y sin todavia hacer unestudio serio, podiamos dejar le crecer una raiz que intubariamos en un tubito desde el arbol al tapon , no crea sno creas, todo seria cuestion de ponerse aello:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    599
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Eres el mejor si quieres yo me ofrecco de representente tuyo para las patentes.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Javi
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.200
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    muy agradecido javi:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Re: HIDROPONIA EN BONSAIS

    ahora que veo el tema yo estoy comenzando con dos bonsai (jacoticaba y un pino azul) y en el vivero que los compre me dijeron que cuando les quite raíces que los deje en hidroponia (solucion menor) por unos 15 - 22 dias asi no se decae tanto la planta y la reices que quedaron toman mucha fuerza y se pone mas saludable y luego cuando este plantado lo puedo rosear con un poquito de solucion mayor eso los mantiene muy fuertes.

    nose como sera el matenerlos en hidroponia por siempre sera del todo bueno pero esta tecnica yo se que si funciona ;)