Hidroponía: un sistema de cultivo extraordinario

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por fleurbleue, 9/5/13.

  1. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    En el sistema NFT todas las tuberías tienen una inclinación longitudinal para que recircule el producto, en el momento que paramos la bomba de recirculación las tuberías se quedan sin agua, con lo cual es lo mismo tubo cuadrado que tubo redondo.
    en cuanto a la cantidad de agua tenemos que tener en cuenta que los tubos consumen bastantes litros cuando el sistema esta funcionando esto quiere decir que no vale con lo que tengas en el deposito tenemos que añadir lo que circula por los tubos, por ejemplo 20L dara para una instalacion pequeña que es el caso de NFT casero.
     
  2. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    pgs48 mala persona... ahora me tienes buscando el pk de la canaleta cuadrada...
     
  3. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Bolita pon unas fotillos de tu montaje, el tubo cuadrado la ventaja según Francisko es que se limpia mejor
     
  4. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
  5. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
  6. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hace tiempo que está puesta mi instalación
     
  7. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Pero el final del montaje?
     
  8. rafa1976

    rafa1976

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Gracias Bolita, me pongo a investigar los del dutch pot pk.

    pgs48, muy bueno el vídeo. Había visto un montón en el youtube, pero ese se me había escapado.

    EDITO: Acabo de ver lo del dutch pot pk, y, corregidme si me equivoco, pero se trata de anclar la planta en un sustrato inerte, lo bastante grande como para contener las raíces de la planta, y echarle por encima el chorro de agua con los nutriente, para que se empapen todas las raíces.

    Si hago eso en un tuvo de PVC, de diámetro lo bastante grande como para que se desarrollen las raíces, y anclo la planta con tutores en su parte aérea, ¿no es lo mismo?
     
  9. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    He localizado las canastillas de 2" a 0,12€
     
  10. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola bolita discrepo un poco a tu exposición, ya que si se pueden cultivar tomates en sistemas NFT, de hecho yo he puesto pimientos, si es verdad que también se puede hacen en los dutch pot pk, pero igualmente tienes que ponerle los tutores, en NFT tienes que colocar tutores especiales para hidro. vamos para que lo entiendan todos, las cañas del rio de toda la vida, y el tema de las raíces lo solucionas poniendo una mata cada 2 o 3 agujeros para que crezcan a lo ancho y no hacia bajo.
     
  11. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    jajajajaa rafa el de los plásticos azules soy yo, jajajaja si hay fotos, es mi antiguo sistema y las puse para hacer un tutorial de como arreglar los agujeros cuando nos equivocamos "como yo lo hice" de diámetro y esos plásticos azules son el arreglo jajajaja.
     
  12. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Gran precio... aunke tarde para mi... acabo de comprar 30 cestas :(
     
  13. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Poder se puede hacer todo lo que se quiera... pero las tomateras tienen una gran raíz... no así los pimientos... hay un hilo que habla un poco sobre eso
     
  14. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Por cierto es Dutch Pot a secas... el pk era porque....
     
  15. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Desde aquí os respondo a todos haber el tema tubos, canaletas, canaletas , tubos, yo os cuento bajo mi experiencia.
    El tubo PVC esta bien para cuando empiezas, pero cuando ya comienzas a coger experiencias propias y la de otros las que no se suelen hacer caso, te das cuenta que el PVC circular no funciona, ya que tiene 3 desventajas muy importantes.

    Los orificios.
    Las uniones.
    La limpieza.


    Los orificios.
    cuando perforas el PVC al ser circular los orificios quedan cóncavos a pesar de que el diámetro este bien, por lo tanto al colocar la canastilla pierde toda su base, y ademas penetra luz.

    Las uniones.
    Las uniones y sobre todo codos no podemos sellarlas ya que esto implicaría un factor negativo a la limpieza, con la consecuencia de tener fugas de agua y solución nutritiva.

    La limpieza.
    Los tubos PVC con el tiempo crean un ecosistema de algas y otros indeseables, lo cual es imposible de quitar por mas cloro que le pongas y desmontes todo el chiringuito, ya que es bastante difícil y engorroso limpiar eso, incluso aun que lo limpiaras con pistola a presión no podrías quitar todo.

    referente a lo del caudal, mis canaletas son rectángulas y están niveladas, con lo que todo el ancho de la misma lo cubre de agua con nutrientes, y la parte superior esta cortada para que la limpieza sea un juego de niños

    tanto si utilizamos pvc circular como canaletas de lluvia o de aire acondicionado tenemos que dar 3 centímetros de desnivel por cada metro de tubo o canaleta.
    en cuanto a la circulación del agua no es necesario tener las 24 h. el sistema encendido, yo por ejemplo lo tengo de 6 am a 6 pm, lo que hay que tener cuidado de no dejar pasar mas de 4 horas seguidas sin agua y que no le de el sol directo cuando tenemos el sistema en off. es preferible dejar puesto el sis tema.
    No es cierto que los tubos o canaletas gastan mucha agua, por la sencilla razón que el agua se reutiliza constantemente, si es cierto que el agua se consume por que las plantas toman agua, aparte de los nutrientes y en algunos casos la evaporación por el lugar donde esta puesto. pero aun así no consume mas de 5 litros a la semana si esta cantidad es desorbitada....
    los sistema de raíz flotante también consumen, por los mismo motivos que he mencionado antes.

    Porque he elegido canaletas de aire acondicionado? porque son las mas parecidas a las autenticas canaletas hidroponícas. ya que aquí no se encuentran y importarlas saldría muy caro.

    Por eso en post anteriores propuse de que hiciéramos el diseño, tengo imágenes, lo que pasa que no las encuentro ahora, cuando las encuentre las pondré para que vean como deberían ser.