Hiedra asesina

Tema en 'Hiedra' comenzado por nafnaf, 21/7/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: hola a todoas. Vengo con una duda: ¿alguien sabe si las hiedras segregan algun tipo de sustancia nociva capaz de matar un árbol? Lo pregunto porque tengo una hiedra plantada a unos 2m de una encina y apoyada en una roca. Con el paso de los años la hiedra ha ido trepando por la roca casi vertical y acercándose a unas ramas de la encina que reposan en la parte alta de la roca. Me descuidé y no vi que ha cubierto una rama y desde allí la rama se va muriendo, las hojas cercanas y las que están alejadas también de un par de metros se van cayendo. Sería una catastrofe que se nos muriera la encina entera. Corté toda la hiedra que tocaba la encina pero no sé si esta última se recuperará. ¿será la hiedra asesina o será otra cosa?:-?
     
  2. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola nafnaf! que yo sepa las hiedras no segregan ninguna sustancia nociva, lo que hacen cuando se enredan por los árboles es asfixiarlos, con el tiempo claro. Sus tallos apretan muy fuerte. ¿Cuánto tiempo lleva la hiedra trepando por tu encina? Además si solo ha afectado a esas ramas casi seguro que es por culpa de la hiedra, tendrás que vigilarla bien de cerca es muy invasiva. A mí particularmente no me gusta nada que trepe por los árboles, con el tiempo ves como se quedan secos. Saludos.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    hola raquel no sé cuanto tiempo llevaba así ...6 meses, un año... lo que me preocupa es el hecho que no sólo la rama cubierta está fatal sino también otras que no estaban cubiertas y estan alejadas... A mí tampoco me gusta que la hiedra trepe a los árboles... me descuidé...:-? Gracias por contestar :beso:
     
  4. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bueno si hay más ramas afectadas ya no sé qué pueda ser. Quizá deberías sacar unas fotos a la encina y mostrarlas en el subforo de árboles ornamentales, allí seguramente puedan aconsejarte mejor. Un saludo,
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :( vuelvo a subirlo porque la encina está muerta y no era la hiedra.

    Despues de investigar en el foro antiguo y demás sitios he descubierto que se trata de la seca de la encina y mi encina no es la única afectada, montones de encinas se están muriendo en la sierra de Madrid. Lo curioso es que puede haber unas sanísimas a pocos metros de una moribunda. No me ha quedado nada claro el porqué.

    ¿alguién ha observado algo o le ha pasado lo mismo? ¿alguién sabe qué hacer para proteger a las demás? ¿puede afectar a los enebros también?