Jazmin Común descartado entonces. El tracheolospermun podría plantarse en maceta? Es rastrero o no tendría problema en que se le extienda por el terreno del vecino? Gracias
Así van las cosas: -Trachelospermun jasminoides -Alguna Clematis de flor blanca -Lathyrus latifolius -Tropaeolum majus (Yeti o Milkmaid) Buscando en internet he visto éstas: Clitoria ternatea blanca, Dipladenia blanca (Mandevilla laxa o Mandevilla Sanderi) y la Ipomoea alba... ¿Alguna opinión sobre estas tres? Soy un mar de dudas jeje Como dice @aguaribay2015 quizás sea interesante combinarlas Me interesaría que se pudiesen plantar en maceta y que no fuesen rastreras (o que sean "controlables"), ya que van a ir en el terreno del vecino. Lo comento más que nada por el tema de las raíces... quizás especies como el trachelospermun requieran más espacio y funcionen bien en maceta? Gracias ☺️
Con respecto a las 2 plantas que te he recomendado, lo he hecho por algo, y es que las tengo plantadas en mi terreno. Lathyrus latifolius si es mejor que el odoratus dado que el primero es una planta perenne, no anual, por lo que cumple lo que buscas de tener una enredadera con hojas todo el año. Tropaeolum majus las plantas individuales diría que no viven más de un año, pero como produce muchísimas flores y semillas se auto-siembra continuamente y consigo tener esta planta todo el año sin replantarla personalmente. Esta planta no es de escalar mucho, aunque la puedes guiar para que suba la valla. Aquí: https://foro.infojardin.com/threads...-huerta-tambien-animales.125712/#post-1845464 puedes ver una foto "feucha" del Tropaeolum a mediados de febrero de este año (penúltima foto de ese mensaje), en una parte de mi terraza (más bien techillo de porche trasero, pero que lo reconvertí en zona habitable de plantas, construyendo un arriate) orientación norte. En ese sitio apenas les da el sol por esa época, y así estaban tras pasar, tan sólo 1 mes y poco antes, unas 10 heladas débiles que las dejaron casi muertas (pero a poco que sube la temperatura rebrotan). Ahora lógicamente están mucha más frondosas y con flores. Las Ipomoeas son muy vigorosos, aunque yo nunca he visto una leñosa, en una zona sin heladas no se como se puede comportar una especie como la alba. En mi zona se muere en invierno, y eso que el invierno 2019/2020 no hubo ni una helada. Produce bastantes semillas y pueden germinar nuevas plantas en primavera. Si te pones a mirar enredaderas anuales como algunas que has nombrado, la lista es interminable. Viendo que buscas enredaderas poco voluminosas puede ser interesante intercalar enredaderas perennes con anuales. 2 enredaderas perennes más que te puede ir muy bien para los sitios más soleados de la valla: - Dolichandra unguis-cati. Yo tengo bastantes ejemplares, en mi terreno son de crecimiento lento, tipo como el Trachelospermum que ya te han recomendado, pero la diferencia que tiene es que es menos voluminosa y leñosa. O al menos eso es lo que veo de momento en mi ejemplar más grande, que cuenta con unos 6 años desde que lo germiné. - Asarina scandens: hojitas pequeñas y tallos muy delgados. Esta planta es de un ciclo de vida muy diferente a la dolichandra, diría que no vive muchos años (aunque tambíen se auto-siembra), y en un verano con buen sol puede cubrir 2 metros. Ya que estoy te pongo unas cuantas enredaderas anuales que he criado en mi terreno: - Quamoclit Coccinea - Mina lobata - Lablab purpureus - Thunbergia alata - Cardiospermum halicacabum Con 50 metros de valla ni se te ocurra plantar una sola especie! Lo más divertido e interesante a medio plazo es intercalar muchas especies (es lo que yo hago siempre y los resultados son muy buenos). El primer año aprenderás un montón y verás muchas especies que te pueden dar ideas para el segundo, y más adelante las que mejor se adapten serán las que queden pasados unos años, si no replantas.
Buenos días, Siento la tardanza en contestar (he tenido problemillas con internet) Muchas gracias @MrMaxKele por tu respuesta. He estado viendo tu jardín y me he quedado maravillada!!! La verdad es que lo de poner trachelospermum lo tengo claro. Como comentáis sí que me gustaría intercalar con más trepadoras. Sin embargo quisiera que fueran perennes (o al menos como comentas @MrMaxKele que sean como tus capuchinas que se autosiembren). Sin embargo, quizás me vengan mejor trepadoras para zona sombreada... Alguna idea? El tema de las heladas también me asusta bastante a la hora de elegir con cuál combinar la trachelo, ya que aunque las temperaturas no suelan bajar de 0 grados, muchas de las plantas que he visto no soportan temperaturas inferiores a 10°C (ej. la dipladenia que me interesaba o la ipomoea). Si pudiese combinarla con alguna de crecimiento más rápido para que se vaya cubriendo la valla hasta que arranque a crecer la trachelo... Muchas gracias!!!
Pero entonces quieres un jardín instantáneo, como de encargo, y no un jardin particular para irlo cuidando y verlo crecer. Conseguirlo, entonces, es asunto que requiere otras gestiones: buscar plantas ya grandes y trasplantarlas, con sus costos, y con otros problemas...
Quizás me haya explicado mal o no me hayas entendido, por supuesto que quiero cuidar e ir viendo crecer mi jardín. No quiero ningún jardín instantáneo. Simplemente entiendo que el trachelospermum tiene un crecimiento "lento" los primeros años y que tardaré un tiempo en tener una valla tupida. Al tratarse de un vallado de 50m, la idea de combinarlo con otras trepadoras me parece la más acertada. Y puestos a poder elegir planta, preferiría alguna que se complemente y ayude a la trachelo a cubrir la valla. Ya que van a estar en jardín del vecino, preferiría que no fuesen rastreras (o lo menos posible) para que no se le extiendan mucho. Soy nueva en este mundillo y voy aprendiendo poco a poco Mil gracias por vuestros consejos