hiedra o parra virgen?

Tema en 'Elegir trepadora para terraza o patio' comenzado por tio_pepe, 8/11/16.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola, es mi primer mensaje!

    Estoy reformando una casa y una de las fachadas es de ladrillo de unos 7 metros de alto y 9 de ancho, fea, que quería ocultar con una trepadora. La fachada arranca desde una solera que tendrá, calculo yo, unos 20 cms de cemento y a partir de ahí tierra de mala calidad, por lo que había pensado en picar hoyos de 5 cms, a distancias de 3 metros para plantar ahí los esquejes. ¿Lo haríais así?

    Ahora la planta:
    hiedra:
    + mayor ocultación, no cae hoja
    - crecimiento lento, mayor peso, daña pared, alcanza menor altura, dispersión menos uniforme por la pared, cobija más animales

    parra virgen
    + dispersión más uniforme por la pared, más bonita, no daña la pared, pesa menos, no suben tantos animalitos, alcanza más altura
    - cae hoja, más frágil?

    La verdad no sé cuál de las dos va a poder tirar mejor con la poca tierra que van a tener.

    Gracias :smile:
    --
    Hola de nuevo, se me había ocurrido que como me da pereza picar la solera (y vete a saber si no me encuentro algún tubo), ponerle varias macetas generosas ¿qué opináis? Porque le veo el problema de que, si en un momento dado lo quiero pasar de las macetas a un hoyo picado, no voy a poder al estar ya agarrada a la pared

    Gracias de nuevo
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola de nuevo,
    Subo una foto a ver si me dais alguna idea

    [​IMG]

    Como veis la fachada de ladrillo está bastante fea. La parte azul es una puerta que voy a hacer quitando la ventana, y lo rojo lo que espero que sea algún día una trepadora

    Un saludo
     
  3. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Yo sin duda pondria una parra virgen por muchas razones, es una gozada lo verdes brillantes que se ponen en primavera y lo multicolores en otoño,
    la hiedra siempre la vas a ver igual de aburrida en las 4 estaciones, y sobre los bichos que atraen , no tiene importancia ,solo entrara a tu casa alguna araña que se comera algun mosquito y que yo sepa en todas las casas hay alguna araña.
    Lo que si debes hacer, es quitar una baldosa completa y el correspondiente hormigon que habra debajo hasta llegar a la tierra ...despues retira como un cubo de tierra de la que hay y sustituyela por tierra buena, para que las pequeñas plantas enrraicen el primer año con ganas y tiren pronto para arriba...creo que con tres plantas tendras mas que de sobra para esa superficie...
    Tambien puedes poner unas parras de uvas de mesa ,si esa fachada tiene orientacion este-sur, comeras muchas uvas y si son negras lucen mucho con el fondo verde de las hojas, yo tengo varias parras rodeando mi casa y es una pasada la cantidad de uvas que dan...saludos y manos a la obra
    1
     
  4. donalberto

    donalberto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cordoba argentina
    hola gente del foro los saludo por primera vez desde Cordoba Argentina.
    Aporto una foto de una parra virgen que cubre una pared que esta deteriorada y logre cubrirla y quedo de esta manera.

    [​IMG]


    saludos Juan Alberto
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola buenos días,
    Gracias por los consejos! me habéis convencido y voy a ponerle parra virgen. La fachada da al oeste y es verdad que tiene que ser bonito cuando empiece a echar hojas marcando la estación
     
  6. Hola.
    Si tio Pepe las parras suelen quedar muy bien. Siempre he pensado que las parras protegen la casa del exceso de sol en verano y dejaran en invierno que se caliente con el sol.

    Yo tengo Cissus mutabilis en una pared de ladrillo parecida a la tuya.

    30281148623_8c65af2e47_o.jpg

    30916904445_ecfa892f20_o.jpg

    30282716794_c6aa18cbfa_o.jpg
     
  7. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    La parra virgen ademas echa unos zarcillos que se pegan en la pared, casi no hace falta ni tutor al principio; las hojas tendrás que barrerlas, pero sólo una vez al año. Si las pones en jardineras, mínimo de 40x40
     
  8. La parra virgen es espectacular, no pongas muchas plantas, porque cuando agarre bien será imparable. Yo pondría una más o menos centrada y nada más. Ojo con los zarcillos porque cuando los sacas dejan una especie de ventosita pegada que es imposible de sacar, con espátula no sale y hay que lijar la superficie. Al menos eso me pasó a mi, así que ahora la mantengo a raya, que no vaya más allá de lo que quiero que cubra.
    Saludos.
     
  9. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Ademas puedes elegir la variedad que mas te guste ,que las dos son muy bonitas.
     
  10. Si me permites dar mi opinión yo voto 100% a favor de la parra virgen, lo aguanta todo, es preciosa tanto verde como roja y no perjudica las paredes, siempre va por las superficies nunca por las grietas. Ademas las hiedra puede llegar a ser muy pesada sobre una pared. Y un punto que no siempre recordamos: No se puede trepar por una viña borde (Aqui las llamamos así) pero por una hiedra si.

    Supongo que me gusta tanto la viña porque yo tengo una desde siempre en casa

    [​IMG]
     
  11. MiguelitoMBF

    MiguelitoMBF

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Donde comprar una parra virgen de calidad? O es facil transplantar de otra?

    Graciaz!!
     
  12. Mey

    Mey

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola buenas tardes !!

    Sí Tio pepe marca la estación,pero ahora mismo está pelona, por lo menos aquí en mi tierra . En tu perfil no pone de donde eres,pero vamos, que la planta es muy dura, también es cierto que tienes que vigilar para que no se expanda por donde no quieras que lo haga. La mía está en el suelo.



    Miguelito ,a mi me la trajeron en esqueje con raíz ,la trajo mi suegro hace muchos años , le regalaron los esquejes !!



    Primavera
    [​IMG]

    Parthenocissus quinquefolia.

    Otoño

    [​IMG]




    Saludos
     
  13. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Pharthenocisus, sin duda, la mejor opción.

    Hola MiguelitoMBF, yo tengo Parra virgen (Parthenocisus tricuspidata) a la venta, en maceta y bién enraizada. Si quieres puedes enviarme mp.
    Un saludo
     
  14. MiguelitoMBF

    MiguelitoMBF

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Que bonito!!! Muchas gracias!!!