Hiedra que engulle las encinas

Tema en 'Hiedra' comenzado por carrascaman, 10/3/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: Hiedra que engulle las encinas.

me contesto un forero arriba que no era una planta nativa, por eso escribi eso de la muerte, si es nativa seria de analizarlo entonces......

porque definitivamente es mejor que muera esa planta a la encina a mi forma de ver las cosas

2. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Me han confirmado que la trepadora esa (zarzaparrilla) efectivamente ha sido la causante de la muerte de al menos 3 encinas, y no serán las últimas. Cuando llegan a tal nivel de frondosidad aunque las cortes de la base (cosa que cuesta un montón) luego no las puedes descolgar de las ramas, ahi se quedan, aunque secas, pero siguen impidiendo la luz, y al poco tiempo ya vuelven a estar igual..
    Me han dicho que pruebe que herbicida STERANE, pero sin muchas garantias de que tenga éxito por ser una planta muy dura..
    Antes que tener que ver mas encinas como la de esta foto prefiero ver muerta a la trepadora, no tengo duda.

3. Arnaldo

Arnaldo

Yo me las cargaria ¡¡¡YA!!!

4. ilex

ilex

Segun tus primeras fotos las zarzaparrillas no cubren por completo los arboles por lo que estos siguen teniendo luz. Si llegan a cubrirlos por completo, pues si.

Si quieres controlarlas lo mas facil son unas cabras ... un pequeño cercado, electrico por ejemplo y las dejas unos dias.

Lo del herbicida es muy delicado porque te puedes cargar a la carrasca.

5. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Hola a todos ;)

Yo no sé ustedes, pero no veo tan difícil el problema: En menos de 30 mins tienes cortada a ras de suelo la zarzaparrilla (sierra eléctrica, hacha... lo que se te ocurra...)

Cuando rebrote lo único que se debería es guiarla hacia otro sitio, y que no trepe por el árbol.

Prueba primero con eso: es lo más barato, te va a llevar menos tiempo que estar buscando en tiendas productos, ecológico más no poder que no envenenas la tierra con herbicidas, infinidad de razones :sorprendido: ... :icon_rolleyes:

Ya nos contarás

6. avalesco

avalesco comodin

david, el k cortarlas no es problema y si es prudente intentar eso de primero, el problema es que tienen raicillas por todos lados y por lo tanto no mueren cuando las cortas al ras del suelo

7. ilex

ilex

si la cortas si que se muere ... por lo menos aqui no saben vivir del aire.

8. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Si las cortas no mueren. Se seca la zona aerea colgada en el árbol, logicamente, pero la raiz vuelve a brotar con una velocidad tremenda. Y los herbicidas convencionales tampoco las mata. Yo llevo varios años intentando solucionar el problema y es estéril. Y no se trata de dos encinas, es todo un bosque, y raices brotando de zarzaparrilla hay miles (no cientos, miles). He intentado inluso herirlas con la desbrozadora y luego tirar herbicida, es lo mas efectivo, pero al tiempo estamos igual...

9. ilex

ilex

No me he expresado bien ... me refiero a que se muere la parte aerea, evidentemente vuelven a rebrotar.

10. Re: Hiedra que engulle las encinas.

No veo necesario el uso de herbicidas, teniendo en cuenta que no es lo mejor que le viene a la tierra, ni a nuestro bolsillo estar comprando más productos que no sean abono :sirena: ...cuando rebroten simplemente habrá que guiarlas hacia otra dirección, y que no suban por el tronco.

Navaja de Occam;)

11. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Sí David, y ya puestos las bautizo y les pongo un nombre propio a cada una. Lo que ocurre es que como he dicho varias veces no estamos hablando de dos o tres carrascas, estamos hablando de un carrascal, y hay miles de brotes de zarzaparrillas, pero miles. Ya me dirás tú como se reconduce eso, y hacía adonde las reconduzco. He tirado Rundolp transorp mezcaldo con Fusta y se rien. Ahora me han hablado de STERANE, (o asterane) y por eso pregunto si alguien lo conoce y cree que puede resultar...:(

12. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Si las bautizas o no es problema tuyo ;)

Si estamos hablando de un bosque va a ser difícil sin herbicidas que con ellos... Buscaría alguna especie natural que le haga la competencia.

Y es más complicado puesto que si son especies autóctonas las dos, y estamos en un medio natural, la naturaleza por sí misma es la única que llega a controlar todos los procesos.

En el verano ya se verá todo más claro, en todos los sentidos. ;)

13. ilex

ilex

¿por que no te compras una cabra?

14. Re: Hiedra que engulle las encinas.

No creas que no he pensado lo de las cabras, sería ideal, pero tener animales es muy sacrificado, y no la podré atender debidamente, que si no lo haría...
    :5-okey:

15. avalesco

avalesco comodin

y alquilar dos cabras??? o proponer que pastaran ahi.