Hiedra que engulle las encinas

Tema en 'Hiedra' comenzado por carrascaman, 10/3/09.

1. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Buena idea eso de alqiilar cabras. Y como no me sonaba ninguna empresa de alquiler de cabras, he llamado a RENTACAR, y me han dicho que cabras no tienen, que lo mas parecido que tienen es un megane coupé cabriolet. Creo que me han tomado a cachondeo...
    :smile:

2. txiguito

txiguito "Se agua, amigo mio"

Re: Hiedra que engulle las encinas.

por lo que veo si la zarzaparrilla es autoctona lo que falta es alguna especie que antes la controlava y ahora por la razon que sea ya no. Si las cabras pueden hacer esos trabajos habria que buscar la forma de que vivieran alli unas cuantas, pero de eso se tendria que encargar la administracion correspondiente de esa zona... En los humedales se esta provando de introducir caballos para que se coman las hierbas y no se tenga que segar pero claro tienen que tener un control bastante importante, no se pueden soltar así alegremente...

3. JJR

JJR

¿y que cuidados necesitan las cabras en un bosque con comida???

Yo creo que si pones varias cabras van a ser muy felices si no las visitas en mucho tiempo,es un animal muy independiente y fuerte.

Les haces un cubierto y un aljibe con agua y ya esta.

4. ilex

ilex

agua y un cercado

5. ilex

ilex

¿Eso te lo ha comentado un ingeniero forestal?

6. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Uy, cabras sueltas me las levantan a la primera de cambio, no está el horno para bollos por aquí...
    En cuanto a quién me dijo lo de que había sido la zarza la causante de la situación de las carrascas no es ingeniero, es biólogo, que vino con una especie de barrena para extraer un testigo de los troncos para calcular su edad..

7. Re: Hiedra que engulle las encinas.

holas

para intentar contener las zarzaparrillas se pueden hacer muchas cosas pero desde luego la peor solución es usar pesticidas, con eso lo único que conseguirás es envenenar la tierra y debilitar más aún a las encinas, por no hablar que la filtración después de lluvías contaminará las capa freática envenenando el agua.

yo creo que la mejor solución sería desbrozar el sotobosque de esas encinas, una vez desbrozado habría que ararlo.

con esto conseguiríamos poner a 0 el nivel de colonización de ese sotobosque. a partir de aquí se iniciaría la batalla por la conquista de ese sotobosque entre todas las especies autóctonas, si lo que buscas es un efecto pradera bajo las encinas, habría que hacerle un mantenimiento anual, desbrozando 2-3 veces al año, o bien pásando un cortacésped desbrozadora, para así favorecer la colonización de las tapizantes, en pocos años verás como éstas toman el relevo. si hay sombra densa las hiedras colonizarán el suelo, también violetas, en zonas algo más soleadas las anuales serán las reinas, diente de león, amapolas....

perdona por el rollo, pero es que mi parcela hace 10 años estaba llena de zarzas, zarzaparrilla.... y con la intervención que te he dicho se consigue esto.

zonas umbrías

https://img403.***/img403/8279/p5200031large.jpg

zonas con más luz

https://img403.***/img403/7600/p1010009small.jpg

si le pones esfuerzo y ganas no tengas ni una duda de que esto es posible en pocos años.

ciao ciao

8. JJR

JJR

Es que hablamos de la hiedra,no son zarzas,son hiedras,esas que tienes en la sombra,que tan bonitas son al principio y tan invasivas y duras cuando quieres quitarlas.

Burros,vacas,caballos...tambien serian buenos desbrozadores,¿no hay granjas o particulares que agradecerian el lugar??

9. ilex

ilex

Ararlo no me parece prudente ... a las carrascas no les gustara nada.

10. exis17

exis17

:smile: :happy: hiedra asesina... Soy nueva en este foro, vivo casi enterrada por la hiedra. yo tenía unos cipreses dividiendo los terrenos entre mi vecina y los mios. Pasó y pasó el tiempo y...::icon_redface: me quedé sin cipreses...
    Ahora resulta que aunque la pode dos veces al año la muy...:icon_evil: sube y sube... y un buen día me dije... Creo que tenía más terreno del que tengo ahora en este pasillo :15piensa: efectívamente encima se hacía a lo ancho...
    Comencé a podar como de costumbre, pero aún así, veía que las 4 hojas no eran suficiente me sentía humillada por la plantita que se reía de mí:55burla: Entonces me subió la adrenalina de repente y cogí con fuerza la sierra :9999999calavera: una semanita enterita, :52aleluya: Mi vecina salió a darme la mano, HABIA PELADO UNA PARTE DEL SETO. Pero no se enfadó, LE HICE UN FAVOR, Ella estaba más harta que yo de las hojas sobre su piscina.:27chocaloscinco: Bien , me falta poquito de la historia de MI HIEDRA ASESINA. Tras terrible palizón de quitar un seto de unos 30 años de antiguedad. hacer atillos y llenar no exagero... más de veinte bolsas de basura que aún están en la puerta de casa en línea,:40tajarina:celebré mi triunfo.
    ahora resulta que me toca cabar y cabar por las miles de raíces enterradas que hay... :( tengo la espalda molida y siguen la raices y siguen, encima durante el evento, me picaron ni se sabe qué bichitos, aún estoy rascándome:desconsolado: estoy harta de tanto trabajo y pienso, ¿cómo me cargo estas asesinas raíces?:pataleando:
    Bueno, fuera de bromas, todo lo que he contado es real. Y desde luego en clave de humor no trabajé, fué duro y desagradable. En resumen, la hiedra a parte de que me produjo urticaria, me picaron todos sus huespedes etc...
    Ahora empiezo otra nueva batalla las raíces asesinas... Lo conseguiré?:confused:

11. avalesco

avalesco comodin

exis pues ya que no te puedo ayudar solo te doy animos!!! y adelante!!!

me parece k lo de las raices puede ser mas tiempo el que inviertas pero no sera tan dificil, con que no dejes que broten con fuerza me parece k estara controlada.

todo lo que cortas, deberias de compostarlo y luego usarlo de fertilizante, desde luego que le hace un bien a la tierra que le devuelvan nutrientes

12. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Mi problema insisto es que el desbroce individualizado a mano es inviable porque hablo de una extensión de unas 10ha. No puedo usar desbrozadora ni tipo cortacesped ni de cadenas porque se trata de terreno con rocas en escalón, y barrancos. La única vía es desbroce manuela con motoguadaña, de hecho me he comprado una stihl FS 550, la mas potente, pero tras dos dias dándole veo que me puedo tirar asi dos años, ya que unicamente puedo hacerlo los fines de semana. Una brigada con motoguadañas me costaría un pastón, pues cobran por m2 una burrada. O HERBICIDA O NADA. Insisto. Por eso quiero que si alguien conoce algún herbicida específico FORESTAL O CONTRA MALEZAS DURAS que pueda atacar a la zarza me lo diga. Aparte del STARANE, me han hablado del GARLON. El Roundup Transfort y el Fusta no les hacen nada. :(

13. Re: Hiedra que engulle las encinas.

Es difícil, y eso el hombre no lo podrá controlar como mucha otras cosas. Hablando de 10 Ha los herbicidas te costarán un pastón, y lo peor, que si las carrascas ya están débiles por la maleza.... puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En tu caso yo esperaría de todas maneras hasta finales de verano a ver cómo se comporta esa masa durante la sequía.

14. JJR

JJR

Los arboles grandes los matan de raiz inyectanoles en el tronco el veneno haciendoles unos taladros,quizas en la hiedra tambien mate la raiz,tienes la opcion de cortar el tronco y ponerle el veneno o taladrar directamente en el tronco,lo importante es ver en una zona si dominas la raiz,creo que es la forma menos invasiva en cuanto a veneno para las demas plantas.

15. pvaldes

pvaldes

Me parece que estamos combatiendo el efecto y no la causa. Si las Smilax necesitan agua y crecen tanto es que hay agua subterránea. Las encinas no soportan el agua excesiva en la raiz, se pudren fácilmente si se riegan en exceso, si estuvieran sanas ya se encargarían ellas de impedir el crecimiento de la Smilax a su sombra.

El problema es que tus encinas no estan sanas y las Smilax, simplemente se ha aprovechado de ello.