Hiedra seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por CHIKY., 25/9/03.

  1. CHIKY.

    CHIKY.

    Mensajes:
    1
    Hola soy nuevo en el foro, vivo en un pueblo al sur de Alicante, me gustaria, se es posilbe que alguien me informe lo que me ha pasado con mis hiedras. Las tengo plantadas desde hace 4 años y cada verano se me secaba alguna y no por falta ni sobra de agua. Este ultimo verano se me han secado las ultimas 5. Alguien me ha dicho que si les he regado las hojas durante las horas de pleno sol. Parece que esto es fulminante.
    Efectivamente 3 o 4 veces les he mojado con la manguera las hojas.
    Voy a tener que plantar otras enredaderas, ya que no me fio de la hiedra.
    Gracias por adelantado
     
  2. Hola Chiky, seguramente haya sido por el calor de este verano, porque las hiedras cuando se aclimatan bien, pero desde luego están y crecen mejor en sombra o semisombra pero tienen la ventaja de retoñar con facilidad.
    Poda lo que veas peor y verás como salen!!
     
  3. En primer lugar, a las hiedras no les gusta el sol de tu pueblo (ni el del pueblo de al lado :icon_cool: ).

    Pero éste es un tema que ya ha salido otras veces en este Foro. Coloca la frase siguiente en el buscador y verás cuánta información te sale:

    hiedras AND hongo

    Es probable, solo probable, que se trata de la bacteria Xanthomonas. Mira bien el cuello de la planta, tanto de las hiedras muertas como de las vivas.
     
  4. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Al hilo de la poda de las hiedras. Yo he heredado unas muy viejas, de aspecto mas bien lamentable: enmarañadas, despobladas, con el substrato como una roca de duro...

    La gota que colmo el vaso fue ver cochinilla en ellas. Estaban actuando como una autopista para que los bichejos se estendieron comodamente por toda la azotea, y tengo unas 30 plantas, asi que como para convatir la plaga con una selva alrededor. En fin, ayer las pode al ras. Antes habia sacado cuatro esquejes que enraizaron bien.

    Bueno, cuando mi novio vio las paredes desnudas se cabreo muchisimo, pero yo creo que hice lo correcto, no? :(

    Ahora mi pregunta es. Que hago con los pies de la hiedra? Merece la pena dejarlas? O simplemente me quedo con las nuevas? Crecen rapido?

    Un saludo y gracias por los consejos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    gitana,
    En general, los pies te rebrotarán incluso cuando quieras arrancarlos, jejeje. Esta es la forma más rápida de volver a cubrir tu pared porque al menos no tienen que desarrollar nuevas raices y el alimento lo encuentras más rápidamente.

    Julio,
    Respetando tu dolor, ¿aún te atreves a hablar de ese hierbajo?, jejeje
     
  6. El dolor es transitorio. La hiedra estaba sentenciada y se cayó un año antes de haberla quitado.

    Ahora ¿a qué Santo hay que ponerle una vela para que caiga la pared del vecino?

    Éste es mi proyecto para el lugar que ocupaba la hiedra. Es la primera idea y tengo que discutirla (y presupuestarla :icon_question: ) con el constructor.

    [​IMG]

    Desde luego no voy a poner una invasora hiedra otra vez. Dentro de los arcos irán espalderas con algunas trepadoras de flor y poco sol. Ya os daré la lata para la selección.
     
  7. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Julio, si quieres trepadoras con flor, te recomendaria Dipladenias, Clematides y alguna Allamanda.

    Tengo las tres y son preciosas, lo unico que quieren bastante sol, al menos la Dipladenia, pero los resultados son de muerte
     
  8. Mal asunto si los resultados son de muerte :(

    Estas tres las tengo en mi lista provisional.

    Dipladenia: Estuve intentando cultivar una con bastante sol. Fue bien hasta que llegó el frío. Aunque quiso rebrotar en primavera, a medio verano la tiré. Ahora que hace menos frío en invierno quizás se porte mejor. Son muy bonitas.

    Clematis: Tengo una Nelly Moser en otro lado, con poco sol. Me ha ido muy bien hasta que el agua fue salada. Pero está viva, transplantaré una mata y la regaré con agua bendita (agua osmotizada).

    Allamanda: Nunca he tenido una y ahora será la ocasión para probar.
     
  9. Al medio he descubierto que una de las ramas de mi hiedra plantada hace dos meses escasos, tenía las hojas secas y el tallo estaba marrón y blando, lo he cortado sobre un palmo del suelo, ahí quedaban cuatro o cinco hojas sanas todavía ¿He hecho bien? :icon_redface:

    Gracias, como siempre.
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: ¿¿te imaginaras que se seco o pudrio.....
    :cry: tu sabras si fue esceso o defecto de "celo"en el agua y minerales
    un saludo
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    :shock: Pos no sé que decirte..... Hay varias plantadas, todas con el mismo riego; el agua de lluvia, no ha sido necesario el riego extra, y solamente me ha ocurrido con ésta.... ¿Crees que se pudrió`?
     
  12. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Por qué éste mensaje aparece algunas veces en la conversación y otras no???

    Por qué al ver el tema "probando" aparece sin respuestas, cuando al abrirlo hay 4 con ésta, toy flipando :shock:
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: entonces cogeria hongos por exceso de riego, controla el terreno no se te pase a las otras....
    un saludo
     
  14. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Es que a veces se atasca, jejeje... si te pasa eso (que no ves todos los mensajes), selecciona abajo, en la forma de ver los mesajes "el más reciente primero" (o viceversa si lo tienes así) y TACHAAAAAAN... MAGIA... aparecen todos.

    A veces ocurre, no te preocupes.

    Respecto a la hiedra, si al resto no le ha pasado nada no creo que hayas obrado mal. De todos modos lo del tallo marrón y blando no me cuadra con que estuviera seca, yo más bien creo que lo contrario. Dime una cosa, ¿las hojas empezaron a ponerse marrones por la punta y se iba extendiendo por toda la hoja hasta que esta caía? Te lo digo porque ese simtoma es propio de un hongo que afecta bastante a la hiedra y que se produce por exceso de humedad. Verás, cuando una hoja de hiedra se seca, se pone marrón, pero el tallo no se pone blando. Sin embargo cuando lo que tiene es ese maldito hongo, los tallos se quedan erguidos pero se ponen bastante blanditos, en cuanto tocas la hoja lo más mínimo ésta se cae.

    A ver si va a ser eso lo que le pasó. De cualquier manera la hiedra es una planta muy dura, si se trata de ese hongo y no le ha afectado a la raíz, seguro que con ese corte tajante te vuelve a echar hojas esta primavera.

    Salu2
     
  15. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues como sea por exceso de riego... lo llevo crudo..., no para de llover y aquí si que no hay llave de paso para cerrarla, ¿cómo puedo controlar el terreno?.

    Gusy, no tengo ni idea de si el amarronamiento comenzó por la punta de las hojas, me dí cuenta ayer al medio día de repente, y ya estaba malmetida la rama entera, salvo el palmo que dejé en tierra. Espero que la cosa quede aquí, si se pone feo el asunto, os enteraréis, pondré tremendo llamamiento de socorro :smile: .

    Gracias por vuestra ayuda.

    Buenos días a todo el mundo.