Monyeal, si quieres comprar clematides de calidad aqui tienes una web con buenos productos: www.gardencenterejea.com Busca en el menu de la derecha el apartado Clematides. Un saludo y suerte.
MONYEAL, pienso como skane que son demasiadas hiedras juntas. Vamos, en ese espacio con 2 te sobra. Ten en cuenta que crecerán mucho y relativamente rápido. Hay clemátides como la Nelly Mosser que convinarían muy bien, pero en no mucho tiempo las hiedras terminarán ocultándola y dificilmente sobrevivirá. Tienes otras clemátides que son de hoja perenne, como la pixie, pero tienes que pensar en lo que ocurrirá a largo plazo. La hiedra es muy poderosa y competitiva. Casi siempre gana y diezma las posibilidades de otras trepadoras. Imagino que, si has elegido la hiedra, es porque te gusta, pero tienes otras trepadoras que pueden cubrir igual de bien y resisten muy bien el clima de Toledo. Te pongo algunas de las que yo tengo: - Madreselva - Clematis pixie y clematis golden tiara - Bignonias - Trachelospermun - Solanum jasminoide - Passiflora caeruelea - Glicinia - Rosales trepadores. La hiedra no entra en mis elecciones, aunque hay algunas variegadas que me encantan. Casi todas prefieren exposiciones de sol. Si te interesa que tengan buen volúmen para cubrir, la madreselva va de maravilla, y el traque también, aunque es de crecimiento más lento. Como te has decidio por las hiedras, yo me pensaría lo de mantener tantas y depués, consideraría la propuesta de aguaribay. La ipomea en Toledo es de temporada, pero se convinará muy bien con la hiedra. Al llegar el invierno, desaparecerá, pero el próximo año podrás obtenerla otra vez desde semillas y vuelta a empezar (crece muy rápido). Si en vez de el color violeta prefieres el amarillo, una actuación muy similar a la ipomea puedes obtener con la Thumbergia. En climas fríos de interior, podemos disfrutar de plantas que no soportan las crudezas de nuestros inviernos, simplemente anotándolas en nuestra lista como "Plantas de Temporada"
skane, la caeruelea aguanta de maravilla. Este año voy a probar además con incarnata y con ligularis, que me las han aconsejado y voy a ver que resultados me dan. Se me olvidó otra trepadora que va muy bien: el polyganum "correquetepillo". Esta es una trepadora de crecimiento super-rápido, muy invasiva, pero al contrario que la hiedra, da una floración espectacular durante todo el verano. Acabo de poner dos en contenedor para cubrir una pérgola (en suelo no me atreví) que tengo un patio y creo que van a quedar geniales. Saludos.
Ya van dos veces que se me pierde el mensaje que estaba escribiendo!! ! Os decia que gracias por tanta informacion! A ver si soy capaz de asimilarla! ESKIBIAS, las hiedras no las elegí yo. Estaban aqui cuando compré la casa. Supongo que el anterior propietario tenia prisa por cubrir el muro (de hormigon, horrible). Yo hubiera puesto alguna trepadora con flor, que es lo q busco ahora. La hiedra sola no me gusta mucho. SKANE, no soy capaz de visualizar la web que me recomiendas , supongo que son cosas de la red. Voy a buscar informacion de algunas variedades que me decís y no conozco , y ya os comentaré.... Saludos a tod@s
Skane, ya he conseguido ver la web, pero aun debe haber algun problema, porque a veces se me solapan los textos con las fotos y otra serie de problemillas. Y cuando parece que todo está en su sitio.....creo que tampoco está bien porque no veo por ningun lado cómo introducir las plantas a la cesta de la compra (supongo que cuando abres la ficha de la planta que quieres deberia aparecer la opcion de meterla a la cesta, no? )....es decir, deben faltan cosas por cargar. Seguiré intentandolo
ay!!! Le doy tantas y tantas vueltas a las cosas que al final no sé qué hacer ...y tampoco tengo tanto jardin para tantas "cosas guapas" que me recomendais, en este y en otros foros No sé.....ahora estoy pensando en "mezclar" la hiedra con trachelos o solanums....¿qué opinais? Eso sí, os voy a hacer caso y voy a eliminar 2 o 3 hiedras ¿será suficiente? saludos a todossssss
Skane, has cambiado de avatar! Este es muy simpático Bueno, volvia yo a este foro para que me indicarais si las clematides, el trachelo o el solanum son "cochinas" o no; me refiero a si es de esas plantas que están continuamente con hojas o petalos por el suelo, es decir que el suelo a su alrededor siempre está "sucio"...y hauyque estar limpiandolo todos los dias (por ejemplo la camelia)
Es una preciosidad!!! ¡Con lo que me gusta a mi la buganvilla! Pero ya he desistido de ella por lo que me habeis comentado en este foro. El trachelo lo tengo en mi lista de los adquiribles, jeje; tambien me gusta mucho mucho. ¿Cuándo me decidiré ? Creo que le esoty dando demasiadas vueltas ....a ver asi en esta semana hago ya algo y os lo comento Muchas gracias aguaribay
uffff! he tardado casi de un mes en decidirme He comprado 1 solanum y una bignonia pandorea. Tengo dudas sobre su "perennicidad". ¿Aguantan bien las heladas sin perder el follaje? ¿Cual de las dos se mantiene con más hojas? Algunos dicen que son semiperennes, otros que perennes....
yo plante dos burganvillas junto a las hiedras que me hacian separacion con mi vecino precisamente para dar un toque de color pero este invierno las quite porque la hiedra se las comia no florecian, ni nada de nada.Ahora estan en otro sitio y estan llenas de hojitas han resucitado
MONYEAL, creo que al final, después de tanto pensarlo, no has hecho una buena elección. Pandorea (Bignonia) jasminoides no sé si te aguantará el frío de Toledo, pero en caso de aguantarlo, va a tirar prácticamente toda la hoja (aquí la tira) Solanum jasminoides también tira hoja si las temperaturas bajan mucho. En invierno se te van a quedar prácticamente pelados, pero bueno, tienes la Hiedra para cubrir. Aunque yo que tu quitaría alguna Hiedra para que no te pase lo mismo que a pasión. Hay algo que no me ha quedado claro: ¿Dónde van a estar? ¿Sol? ¿Sombra? ¿Protegidas? Te lo digo porque si están en alguna zona algo protegida puede que no te tiren tanta hoja y te aguanten mejor. Suerte con ellas! Saluditos.
Sol sol sol. Tendrán semisombra al final de la tarde, o incluso sombra, pero ya muy al final de la tarde. No estarán muy protegidas que se diga, asi que no sé. en fin, por probar que no quede. Quizá la bignonia la deje para maceta en el porche. Alguien de Toledo (perdon porque no recuerdo bien su nombre) me ha dicho que tenia estas 2 plantas y se le daban muy bien, y en el vivero me dijeron que sí, que el solanum aguantaria bien (claro, ellos estan a vender!), asi que a ver qué pasa. Ya os iré contando saludos