Hiedras de exterior he pensado en plantar en macetas

Tema en 'Hiedra' comenzado por campuzo, 10/1/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola a todos

    Hace aproximadamente un año planté 10 hiedras para cubrir una alambrada en mi jardín ya que quería hacer que fuera un jardín más sombrío y cerrado puesto que tengo algunas plantas que necesitan algo de sombra en verano.

    Elegí la hiedra como tapizante de la alambrada porque sabía que aguantaba bien el frío y crecía rápidamente, pero en ese momento no caí en que las tuberías de agua, desagüe y electricidad están debajo del jardín. Por lo que he leído por aquí podría haber problemas con las tuberías y estoy planteándome quitarlas. ¿Es tan peligrosa la hiedra como para levantarme esas tuberías?

    En caso de que lo fuera, había pensado transplantar estas 10 hiedras (que están igual de grandes que cuando las planté practicamente) a macetas grandes que no tuvieran contacto directo con el suelo (para que no saliera ninguna raiz hacia el jardín) y que siguieran creciendo y tapizando la alambrada (de unos 15 metros de largo por 1,5 de alto). Mi pregunta es ¿sería factible esta idea?¿Crecerían lo suficiente como para tapar toda esta verja y seguirían viviendo algunos años?

    Si esta idea no es buena y la hiedra puede traerme problemas las quitaría del jardín y las pondría en la parte de atrás, que no tiene tuberías… Pero, ¿qué alternativa a la hiedra podría poner que no me trajera complicaciones? Mi jardín recibe mucho sol, las temperaturas son bastante frías en invierno (muchas heladas y bastante fuertes) y bastante calurosas en verano, aunque solo por el día, de noche refresca. Me gustaría algo que siempre tenga hojas, como la hiedra si fuera posible.

    El agua no es problema ya que aparte de la de la casa tengo pozo y vivo todo el año aquí, por lo que el riego no sería problema tampoco. En el jardín tengo cesped, rosales, hortensias, un acebo pequeño y flores de temporada y bulbos.

    ¡Muchas gracias!
     
  2. Re: Hiedras de exterior en macetas

    Empiezo por decirte que yo jamás he oído que la hiedra sea capaz de desenterrar unas conducciones de agua y electricidad que se hayan enterradas en el suelo y supongo que a alguna profundidad, o sea que no son superficiales. La hiedra tenderá a cubrir el suelo reptando por su superficie y sacando raíces adventicias, pero no creo que eso suponga peligro alguno para las conducciones porque no son raíces muy recias y poderosas. A no ser que tú al tratar de quitarlas con alguna herramienta, te cargues accidentalmente las tuberías. La hiedra es una enredadera peligrosa para muros y paredes, pues sus raíces adventicias penetran y abren la más mínima grieta y se adhieren tan fuertemente a las pareces que dejan su marca al tratar de arrancarlas e incluso se llevan con ellas parte de la carga de las paredes. Por eso no se aconseja ponerlas en casas y edificios. Además pueden llegar a destruir un tejado si no se controlan.
    Otra cosa es que la hiedra sea la mejor especie para trepar en una alambrada, yo personalmente creo que no, quizá con la excepción hecha de la Hedera canariensis o Hedera algeriensis. En realidad la hiedra trepa adhiriéndose a las superficies de piedra paredes o reptando por el terreno, pero no es capaz de enredarse por si sola en una estructura metálica. A veces vemos que lo logra pero necesita mucho tiempo y la ayuda de alguien que vaya conduciendo sus ramas y orientando su crecimiento. De otra manera su tendencia natural será cubrir el suelo circundante al lugar de su plantación.
    Además de las trepadoras y enredaderas tienes multitud de arbustos que podrían adaptarse perfectamente a las condiciones de clima y terreno, muchos de ellos son de hoja perenne y son capaces de proporcionar la sombra que necesitas tanto por su volumen como por altura ¿Has considerado esa posibilidad?
    En otro caso siempre se pueden buscar trepadoras como la madreselva, Lonicera japonica, por ejemplo, que tiene un follaje semipersistente. Pero hay otras posibilidades.
     
  3. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Hola Chemayañez

    Muchas gracias por tu respuesta. No veas qué peso me has quitado de encima con tu explicación...leyendo por internet y por el foro había leido que las hiedras pueden llegar a tirar muros, levantar aceras, etc... y como las tuberías andan cerca (bien enterradas, pero pasan justo debajo de las hiedras, entre medias de dos "troncos" de hiedra) pensé que podrían alcanzarlas y levantarlas. Ya tuvimos una mala experiencia una vez poniendo un sauce llorón precisamente en ese jardín. El día que vimos raicillas abriéndose paso a través del ladrillo hacia el desagüe fue el día que lo tiramos abajo :cuchillo:

    Con respecto a que las hiedras no sean la mejor opción para trepar por una alambrada, ahí sí me llevo un pequeño disgusto. Yo pensaba que sí. De todos modos a mí me encanta estar arreglando el jardín y ya durante este año he ido redirigiendo las pequeñas ramas de la hiedra por la alambrada, así que supongo que será cuestión de tiempo y paciencia (en estos 10 meses apenas han crecido pese a que eran ejemplares de casi metro y medio de alto cuando los compré) A ver si este año crecen un poco más y ya me van tapando algo el sol (que en verano pega fuerte) dentro del jardín.

    Entiendo por tu explicación que lo que debo hacer con la hiedra es mantenerla lejos del muro de mi casa y evitar que se meta entre cualquiera hueco o grieta que pueda tener el pequeño muro sobre el que está apoyada la alambrada. Aparte de esto irla guiando por la alambrada para que vaya cubriendo su totalidad.

    ¡Muchas gracias!
     
  4. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Hola campuzo:

    Sobre el tema de las tuberias no te puedo aconsejar,no se como de agresivas son las raices de la hiedra,aunque si tienes localizado por donde te pasan puedes curarte en salud y quitar kas hiedras que tengas mas al lado,la hiedra puede extenderse mucho.
    En cuanto a cubrir la valla te puedo decir que si que te cubrira,sobretodo si es hiedra de hojas grandes.Yo aqui en la sierra tengo 5m de valla cubiertos y porque no necesitomas,que bastante tengo con podar la paraque no le cubra al vecino la suya.Eso si,aunque es rapida ,al principio y hasta que no forma bien las raices le costara tirar.Lo que te aconsejo es que cortes las ramas cortas para que te espese,la hiedra rebrota con mas fuerza cuando se la poda,si vas dejando que estire las ramas,se alargara mucho pero cubrira poco.Un saludo
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Sí que cubre la valla :razz: Mira aquí a la izquierda las fotos de mi galería que sale mi antiguo jardín. Verás la valla completamente cubierta; tardó unos dos años en ponerse así. En los lados soleados puedes intercalar alguna clemátide como hice yo (son las de flores azules, pero hay muchísimas variedades, de muchos colores)
     
  6. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

    Bueno la verdad es que leyendo y leyendo, más bien parece que el peligro que pueden tener las hiedras es más que atasquen las tuberías que levantarlas (ya os comenté que el sauce casi nos la arma)

    Entonces, ¿Sería mejor dejarlas en el suelo (puesto que ya llevan un año arraigando) o cojo y antes de que sean más grandes las pongo en 10 tiestos grandes y me olvido? Ya sé que estoy algo pesadito con el tema:icon_redface: pero quiero que me duren años cubriendo la alambrada sin levantarme/atascarme las tuberías :smile: y tampoco me parece que hagan mal efecto en macetas de piedra grandes que he visto por mi tierra, pero no me gustaríatener que estar pasándola a macetas más grandes todos los años...

    Pero me dejo aconsejar por los expertos y haré lo que os parezca más conveniente en mi caso. Seguro que de cualquiera de las dos maneras quedará bien.


    ¡Un saludo a todos!
     
  7. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Buenas :rolleyes:

    ¿Qué tal?

    ¿Alguna otra novedad sobre la raiz de las hiedras? :icon_redface: Ultimamente tengo mucho trabajo y no me he podido pasar por el vivero donde las compré y se ve que ellos también andan liados puesto que no me cogen el teléfono :mrgreen:

    Muchas gracias a todos
     
  8. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Por cierto Remo, acabo de ver una foto que tienes en tu galería que muestra cómo era el jardín en el 99 y justo así tenía yo las hiedras el año pasado... ¡¡¡ La hiedra se pone inmensa por lo que veo !!! Si se puso así en 2 años y viendo que además por tu tierra hace también un frío muy serio, seguro que la mía este año empieza a despertar y a crecer como loca...

    Y una cosa más... tienes un jardín precioso, espero que no te moleste que coja alguna idea prestada jeje ;)

    Un saludo a todos,
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hiedras de exterior en macetas

    Hola campuzo, ya no tengo ese jardín :( me mudé de casa, ahora tengo éste :razz: y aquí he preferido poner hiedritas enanas, trachelospermum y partenocisus tricuspidata (alias parra de virginia) Por supuesto he puesto también clemátides de distintas variedades y quisiera poner algún rosal trepador.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=27