Hiedras de hoja pequeña se han desprendido de la pared

Tema en 'Hiedra' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 5/9/03.

  1. Tenía una gigantesca hiedra (3 plantas repartidas) cubriendo totalmente una fea pared de 11,5 metros de ancho por 5,5 metros de altura. Estaba plantada en el suelo desde hace bastantes años (¿más de 20?).

    La iba podando cada año de forma que no alcanzara un grosor excesivo. Aún así, con la lluvia de ayer por la noche se ha desprendido totalmente de la pared.

    Así es como ha quedado:

    597433

    597434

    Aparte de quedarme sin esta hiedra durante un tiempo me ha pillado mis mejores Fuchsias debajo :( Todavía no las he podido sacar.

    Ahora queda un enorme trabajo de ir cortando la "alfombra" a cuadros manejables de aprox. 1 x 1 metros, amontonarlos y pedir un camión para echarla a un vertedero.

    La moraleja es que nunca más confiaré en el agarre de una hiedra a una pared revocada. En todo caso tendré que ingeniármelas en poner algún tipo de soporte fuerte y duradero.

    ¡Plaguero! Que te veo riendo maliciosamente :twisted:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ostrasssss, pues te acompaño en el sentimiento ...

    La hiedra es de hoja pequeña, ¿no?. Yo creo que con la verde de hoja grande quizás no hubiera pasado, por lo "bruta" que es y porque emite muchísimas raíces, no sé.

    Si, yo también he pensado en Plaguero al verlo ...

    Saludos
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jo espero tus fucsias esten bien o por lo menos sean salvables, que pasada.:cry: :cry: :cry: :cry:

    Ayer aqui no llovió tanto, pero la noche del domingo al lunes sí y ademas hacía mucho mucho viento, bueno como anoche pero aqui callo menos, pero el viento casi me rompé varias plantas antes de llegar a casa y retirarlas.
     
  4. Lo siento por tus fucsias, espero que no hayan quedado muy "trinchadas". Como nos has demostrado ser un gran experto en el cuidado de tu jardín seguro que encuentras alguna alternativa a la hiedra tumbada...

    Un detalle, se ha desprendido como en bloque, no podrías tratar de volverlo a colocar en su sitio pero reforzandolo con algunos alambres y demás?

    Es una sugerencia , pero en todo caso , Julio, siempre nos has demostrado tener muchos recursos. Ya verás como en poco tiempo todo vuelve a la normalidad, :smile:

    Suerte
     
  5. Josepp:

    Pues se me ocurre que sería como volver a meter la pasta de dientes dentro del tubo.

    La verdad, creo que debe pesar algo así como 600 - 700 kg. ¡No puedorrrr! :-?

    Kira:

    No conozco el nombre del cultivar pero es de hoja relativamente grande.

    Lo que sucede con las hiedras viejas es que sus agarres antiguos se van rompiendo debido al cambio de dimensiones de los troncos mientras van creciendo. Al final solo quedan los agarres de las partes más jóvenes. Puesto que éstas las he ido cortando porque tienen tendencia a invadir el tejado del vecino, al final se aguanta derecha casi por equilibrio. El desequlibrio de más peso en un lado por la lluvia es lo que la ha tumbado.

    Otra cosa sería un muro no liso, con grandes grietas en las que penetrarían nuevas raíces.

    A todos:

    Gracias por las palabras de ánimo. Sucedió anoche, a las 2:30. Oí un pequeño ruido raro y me asomé. ¡Qué disgusto voy a tener mañana! - me dije.
     
  6. Pues si Julio, es complicado volverla a colocar, ahora que veo que la pared tiene bastante magnitud.
    Lo que haría yo sería recortar todo el desbarajuste u dejar algun brotecillo para que vaya creciendo mientras ideas la manera de que pueda crecer sin que te lleves sorpresas desagradables como la que acabas de tener.
     
  7. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Julio, lo siento. Da verdadera pena observar que una labor de tantos años se arruine en un solo segundo. Lo siento mucho
     
  8. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Uf! Julio :shock: Primero me impactó la idea de esa masa vegetal volcada, y peor al leer que afectó tus Fuchsias :( :(

    Casi timidamente me animo a sugerir que cuelgues un par de poleas en la parte alta de la pared y con sogas intentes levantar un poco la hiedra. Al menos para ganar tiempo y reparar algo de lo quedó sepultado y no esperar a cortar toda la hiedra.

    Seguramente se deben haber quebrado los tallos leñosos.

    Lamento mucho lo ocurrido.

    Alberto.
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Yo también lo siento mucho, Julio... :cry:

    Espero que puedas salvar por lo menos algunas de tus fucsias...

    Definitivamente este es un verano bien complicado por allí. Ojalá que la madre naturaleza sea mas amable en los tiempos futuros.

    Recibe un fuerte abrazo,
    Franca
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Julio ,que pena me da ,espero que tus fucsias salgan sin mucho daño ,a mi personalmente no me gusta mucho la hiedra por lo mismo que tu dices .se mete por debajo del tejado y produce goteras.,pero es raro que se alla desprendido de esa manera ,pues a veces suele haste estropear las paredes,
    enfin Julio dios quiera que las fucsias salgan bien ,lo siento por ti ,por el disgusto que uno se lleva cuando le pasa algo a sus plantas.
    te saluda con cariño
    Nieves
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Parece una enorme alfombra enrollada. Jope 600 k sobre tus fucsias...No soy muy creyente pero voy a rezar Julio porque no se me ocurre ayudarte de otra manera.

    Animo Julio
     
  12. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Julio, me imagino cómo te debes encontrar. Pero sé que eres peleón, y que dentro de unos meses nos vas a enviar la foto de tu pared cubierta de lo que sea (vegetal, naturalmente) ¡A por ella!

    Ánimo.
     
  13. Gracias por vuestras muestras de simpatía.

    En realidad tenía el proyecto de quitarla puesto que esta zona ha de ser objeto de unas obras de albañilería.

    El proyecto consiste en igualar parte del nivel exterior con el nivel interior (construir una gran terraza). Pegados a la pared ahora desnuda deben ir varios arcos decorativos (columnas con arco encima) y en el centro de cada hueco una espaldera robusta con una trepadora de sombra o semisombra con flores (por determinar), además de otras plantas pequeñas como Fuchsias (¿cómo no?). También algún cesto de Fuchsia colgado de los arcos.

    El constructor estaba citado mañana para la primera conversación y para que me ponga en su lista de espera.

    Seguramente la hiedra me ha leído el pensamiento y se ha adelantado. Me sabe mal porque el constructor no empezará enseguida (probablemente en un año, tienen mucho trabajo) y, sobre todo, por las Fuchsias formadas en arbolito cuyas cabezas se han tronchado. Las más pequeñas en forma arbustiva se han salvado, con alguna rama rota. Volver a empezar. No pasa nada.

    La lluvia me ha dado tiempo de empezar a cortar con una sierra de podar. He tenido tiempo de sacar algunas plantas. La foto está hecha desde el interior porque ahora vuelve a llover.

    597435
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio: Cuando he visto tus fotos he soltado una expresión de las que no se deben poner en el foro y he pensado que va a tener razón plaguero en eso de que son bordes y traicioneras las hiedras, lo siento por las pobres fuchsias, pero las tienes repetidas ¿verdad?, aunque eso no quita la pena de perder una planta hermosa a la que se ha cuidado con cariño.
    Hablando de otra cosa, ayer en la universidad vi unos árboles que pueden ser de la misma especie que el árbol botella que pusiste en otro tema, cuando vuelva haré fotos para ponerlas en el foro, en el tronco tienen espinas (perdonadme si se llaman de otra forma) y uno de ellos ya sin hojas está lleno de unas enormes y preciosas flores rosas.
    Saludos solidarios. :-?
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Julio cuanto lo siento , de verdad.

    Hoy ha caido en Palma una tromba de agua impresionante y en mi calle nos hemos quedado con 4 arboles menos, bueno ha sido agua y una especie de cap de fiblo , huracan o tsunami. Daba pena ver los arboles.