HIERBA LUISA. Reproducirla y obtener nuevas plantas (2017)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Luisa y su marido, 16/1/17.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* Así se veía la nuestra hace unos días, compartiendo hojas secas, otras amarillas y otras aún de color verde.

- Y lo dicho, es una planta muy sensible a algunas plagas, al menos lo es la nuestra.

- Ya cuesta trabajo encontrarle hojas "bonitas" para la infusiones.

Saludos.

2. Hola ¿qué hay?

rafaelct

¿Los Rosales los plantaste al mismo tiempo que las Hierbas Luisas?

Si las plantaste en primavera o verano, es normal que se sequen si solamente como riego utilizas el goteo.

No explicas en qué época plantaste las Hierbas Luisas.

Lo que tienes que hacer para que las plantas agarren bien:

1) La mejor época de plantación es el otoño, luego el invierno y la peor el verano.
    2) Asegúrate de que el cepellón no esté seco. Ponlo a remojo si es necesario.
    3) Asegúrate de que la tierra no esté seca en profundidad. Si está seca, espera a que haya llovido abundantemente o riega bien el terreno.
    4) No le pongas estiércol a las plantas. Lo que se abona es la tierra y si es materia orgánica sin descomponer, la tienes que incorporar de 3 a 6 meses antes de la plantación - cuánto antes, mejor.
    5) Tienes que regar copiosamente al pie cada planta, incluso si va a llover.
    6) Olvídate del goteo que es más bien para hortalizas. Lo mejor es el riego a mano o con la mangera, pocas veces per copiosamente cada vez y acolchar el terreno.

Tus plantas se secaron por falta de agua en profundidad.

S2,
    Eiffel.

3. rafaelct

rafaelct

Los rosales ya estaban plantados de antes
    ¿Sería buena época ahora, una vez que pase la ola de frío?¿Sabes dónde comprarla?
    Gracias

4. Hola:

Por eso no se puede comparar con los Rosales; ellos ya tienen su sistema radicular bien desarrollado. Además, no es bueno plantar la Hierba Luisa con los Rosales, ya que estos últimos tienen menos necesidad en agua.

Ahora podrías plantarlas pero no son disponibles en los viveros antes de la primavera/verano. En esta época están sin hojas - son de hoja caduca y no quieren ponerlas a la venta a pesar de que mejor época mientras no haya riesgos de heladas. Y sobre todo, no eches estiércol a la tierra antes de plantar; eso se hace varios eses antes, en otoño por ejemplo para plantar en primavera.

Si no hay màs remedio que plantarlas en verano, tendrás que regar mucho para que no vuelva a pasar lo de la vez anterior, pero no con el goteo por lo menos a la plantación. Si sigues utilizando el goteo, tendrás que de vez en cuando darles un buen regado a mano con la regadera o la manguera, y sobre todo colocar un acolchado bastante espeso.

Cuando llevo plantas de Hierba Luisa/Cedrón al mercado, nadie las quiere pues están podas y sin hojas.

S2,
    Eiffel.

5. Luisa y su marido

* Comentabamos antes que esta planta, dentro de lo dura y resistente que ha llegado a ser (hablamos de la nuestra), sin embargo es atacada por numerosas plagas.

- Una de ellas es la ARAÑA ROJA.

- En la foto, los puntos oscuros son eso, araña roja. Se ven a simple vista mirando con detenimiento y al pasar el dedo sobre ellas y aplastarlas dejan un rastro rojizo que delata aún más su presencia.

6. Luisa y su marido

* El nombre de esta planta, HIERBA LUISA según los viejos libros es el de Lippia Citrodora, recordando al botánico A. Lippi. Aunque también recibe otros diversos nombres: Cedrón, Aloysia citrodora, Lippia triphylla y un sinfín de nombres locales.

- Incluso hay otra planta llamada Hierba Luisa, que solo se parece a esta en que comparten el olor a limón de las hojas.

-
    Se dice que la infusión de hojas posee propiedades digestivas y obra sobre el sistema nervioso.

- Tales infusiones se pueden encontrar en herboristerías y también en los supermercados, en estos últimos en envases tipo manzanilla, con sus sobrecitos monodosis. En tales envases suele venir acompañada de otras plantas aromáticas.

- Aunque nosotros las compramos, también usamos las hojas frescas, cuando las hay.

L y SM

7. Luisa y su marido

SE PUEDE COMPRAR EN SUPERMERCADOS.

- Lo dicho, que se puede comprar en supermercados, en este caso (ver foto) va acompañada de otras hierbas aromáticas-relajantes.

- Precio: muy asequible.

L y SM

8. rafaelct

rafaelct

Pero no para plantar imagino....

9. Hola ¿qué hay?

Cuidado con comprar plantas vivas en los supermercados. Si acaban de ponerlas a la venta, vale. Pero como no las cuidan, empiezan a resecar, alargar y amarillearse y no valen para nada.

Sólo se puede comprar hoja seca para infusiones.

S2,
    Eiffel

10. rafaelct

rafaelct

Cultor Felix, ¿Tú vendes plantas?

saludos

11. rafaelct

Sí; pero en este momento no tengo de Hierba Luisa. Habrá que esperar hasta bien entrada la primavera, si es lo que quieres. Para cualquier otra especie, las preparo de encargo.

S2,
    Eiffel.

12. rafaelct

rafaelct

He preparado una zona de mi huerto para aromáticas, solo he puesto perejil, cilantro,orégano, albahaca y poco más.¿Qué hierbas tienes y en que zona de Málaga estás?

saludos

13. Luisa y su marido

* No recordamos haber visto a la venta en esta tienda plantas de Hierba luisa, pero si de romero, tomillo, cebollino, albahaca, perejil, etc., y sin prisa por comprar, esperando las ofertas, me parece que hemos llegado a comprar alguna a 0,50 €.

- Tampoco hemos visto sobres de semillas de esta planta, aunque en el foro de intercambios en alguna ocasión se han ofrecido tales semillas.

L y SM.

14. Muy buenas:

Tenía preparada una respuesta pero por o visto no se realizó el envío.

Tengo una gran colección de plantas culinarias del mundo pero estos momentos no tengo apenas especies disponibes. De memoria tengo ALGARITOFE (Cedronella canariensis) muy raro, CAPUCHINA MENOR (Tropæolum minus) muy rara, PERIFOLLO COMÚN (Anthriscus cerefolium), etc. En marzo, tendré bastante más listas.

Algunas de las plantas que produzco son tan raras que no se encuentran ni por internette. Mi puesto en el mercado es el único sitio en España - algunas en el mundo - donde se pueden encontrar.

Estoy en Coín (Málaga). Mi punto de venta/exposición está en el Mercado Local de Productores, el cual se celebra los domingos de 9h30 a 14h30 en la nave del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Pero por falta de género, montaré mi puesto a partir de marzo.

A Coin, se accede directamente desde Málaga por la A-357 (Málaga-Campillo) y A-355 (Marbella-Coín) en 20-25 min.

Dos o tres veces suelo ir a Vélez-Málaga y paso por Almayate.

S2,
    Eiffel.

15. Hola:

Se pueden añadir a la lista:

AGERATO (Achillea ageratum)
    COLA DE GATO (Bulbine frutescens) - tipo (amarillo); 'Hallmarck' (naranja)

Habrá más.

S2,
    Eiffel.