HIERBA LUISA. Reproducirla y obtener nuevas plantas (2017)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Luisa y su marido, 16/1/17.

1. rafaelct

rafaelct

Gracias por tu ayuda, ya te contesté por privado.

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

NUEVA PLAGA EN LA HIERBA LUISA.

* Esta es la primera vez que vemos este tipo de COCHINILLA en la Hierba Luisa.

- Como es normal, con sus correspondientes hormigas pastoreandola.

3. Luisa y su marido

Ver la flecha roja:

4. AMIRA27

AMIRA27

Hola,
    Cuando era niña y vivía aún en casa de mis padres(con jardín) siempre había una planta o dos de hierba luisa. Me encanta su olor y su sabor. De hecho siempre tengo hojas secas para infusiones. Ahora vivo en Galicia en un piso con bastante luz y, en alguna zona, le da el sol por la tarde. Me podéis confirmar si puedo tener esta planta en maceta en el piso? o si la puedo poner en el balcón ahora que viene el buen tiempo? Me parece que no se da bien en interior pero me gustaría tener una si es posible.
    Gracias!

5. Luisa y su marido

* Hola @Nina27 a ver si @cultor felix ٢ se pasa por el hilo y te puede responder, ya que esta persona es muy experta en plantas aromáticas y medicinales.

- Comentarte que nunca hemos utilizado las hojas secas para hacer infusiones, siempre las utilizamos frescas, pero ahora que no hay frescas es buena idea lo de utilizarlas secas.

- Lo malo de usarlas secas es que entonces hay que colar la infusión y con las frescas como no se rompen es mucho más cómodo ¿verdad?.

Saludos L y SM

6. AMIRA27

AMIRA27

Hola Luisa,
    gracias por tu respuesta. Espero, como dices, los comentarios de Cultor Félix.
    Pues te aconsejo que las uses secas. En mi familia siempre se secaron las hojas enteras y se guardaron enteras. Yo de hecho siempre tengo una bolsa y cuando les eches el agua caliente encima no se deshacen, se quedan enteras al igual que las hojas frescas.

7. Luisa y su marido

* Gracias a la recomendación de @Nina27 tendremos hojas a partir de la siguiente temporada para todo el año, sin tener que comprarlas en tiendas.

- Como se verá en la foto, nuestra planta, ya con muchos años, ahora en la época "invernal" pierde las hojas.

- Pero pronto retoñará y podremos empezar a recolectarlas, secarlas y cuando no queden frescas, utilizar las secas.

- Aún tenemos pendiente realizar lo de reproducir la planta
    .

L y SM.

8. AMIRA27

AMIRA27

Suerte Luisa, y me alegro de haber ayudado!!!
    Un saludo

9. Hola ¿qué hay?

Nina27

Ya como lo he comentado muchas veces, las plantas aromáticas en general - siempre existen algunas excepciones - no son plantas de interior (salón, cocina, etc.). En los pisos, es mejor tenerlas en el balcón, veranda, logia, incluso en el alfeizar de la ventana.

La HIERBA LUISA - el Cedrón de los Americanos - es un arbusto de hoja caduca. Al llegar el otoño, las hojas empiezan a tomar un color otoñal; se ponen feas y acaban por caer. Ello es un fenómeno natural que pasa en todos los árboles y arbustos de hojas caducas.

La HUERBA LUISA/CEDRÓN tiene la particularidad de soportar los malos tratos. Es el caso de la poda. Cuando en otoño veas que las hojas empiezan a cambiar de color, estropearse, aparecen manchas, etc., lo cual es un signo de que van a caer. Es el tiempo en que puedes podarla empezando por eliminar todas las ramillas finas. Luego, guardas de tres a cinco ramos gordos que se dirigen hacia el exterior y eliminas los que están en el centro. Los ramos que quedan, los cortas de manera a reducirlos a 15-20 cm.

En el caso de que el invierno no sea demasiado frío, las hojas pueden permanecer en la planta. No importa; las quitas con las manos y podas la planta como indicado más arriba.

Entonces, empieza la hibernación de la planta y la puedes tener dentro de casa sin problemas pero procura que no haya calefacción. Si no hay peligro de heladas fuertes (olas de frío), la puedes dejar fuera. Pero tendrás que mantener el sustrato fresco sin exceso. Cuidado con el viento, particularmente el norte y el sur que secan las macetas.

S2,
    Eiffel.

10. Luisa y su marido

* Nuestra HIERBA LUISA empezó a retoñar hace algo más de una semana.

- Aún no había perdido todas las hojas de la temporada anterior, pero las pocas que le quedaban estaban "muy feas".

11. Hola:

Esta Hierba Luisa necesita una buena poda; volverá a brotar con nuevos preciosos tallos muy rectos y con mucho vigor. De verdad; necesita una super poda de limpieza, así como una aportación de un compuesto muy maduro seguida de un copioso regado.

La poda de limpieza consiste en eliminar todas las ramillas débiles, dejando tres o cuatro ramos de los más hermosos y rebajados a unos 20 - 30 cm del suelo. De esta manera, se saldrán precios ramos nuevos muy rectos - no retorcidos como se ven en la foto - que te darán una buena cosecha de hojas y más fáciles de pelar.

S2,
    Eiffel
    .

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui donde vivo yo tenemos inviernos bastante rigurosos con temperaturas bajo cero muchas noches en invierno, Yo la hierba luisa, cada invierno corto todas las ramas a ras de suelo y cubro el muñon que queda con un monton de hojarasca, para protegerlo de las heladas, que quito la proxima primavera que vuelve a brotar, Esta es mi hierba luisa tal como estaba el mes de julio del año pasado

Y esta foto es tal como esta en estos momentos ( estas dos fotos hace unas dos horas que las he hecho )

13. Hola:

Muy bien hecho, pero ¿porque está en esta maceta enterreda y las raíces presas en ellas? Gracias.

S2,
    Eiffel.

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Esto no es una maceta, Esto es un trozo de tubo, debajo no hay nada, como los de la foto,

Estas aromaticas estan plantadas en tubos porque aqui hay un terreno muy malo, si haces un hoyo sale como una grava dura en la cual no se puede plantar nada, asi que pongo el tubo, y lo lleno con el sustrato que creo conveniente, y lo cierto, es que estos que estan puestos en la superficie dan muy buenos resultados, pues estos tubos ademas de tener la pared interior bastante gruesa, tienen como unas camaras de aire que impide que se caliente el sustrato y las raices de las plantas que hay plantadas en ellos, y ademas al no tener solera, el sustrato toca directamente en el suelo, cosa que va muy bien para mantener el frescor del sustrato del tubo,

15. Hola:

Es casi lo mimo porque mantienes las raíces en un recinto muy cerrado y las raíces no van más allá de las pareced de los tubos.

Lo suyo es mejor el suelo de toda la parte que quieres plantar. En el perímetro de la zona delimitada, si que podrás colocar una pared hecha con lozas o similar clavadas horizontalmente en la tierra.

Para eso, tienes que vaciar la parte a plantar, eliminar el material malo en una profundidad mínima de 30 cm.

En el fondo, echa una capa de gravilla gorda. Por encima echa una mezcla de buena tierra de jardín o huerto, sana y preferentemente de tipo arcilloso, la cual mezclarás con ¼ ó ⅓ de sustrato del comercio para plantas verdes. En las partes donde querrás plantar plantas de tipo mediterráneo (Tomillo; Ajedrea; Espliego; etc.), tendrás además que añadir un poco de arena gorda (10% es suficiente).

S2,
    Eiffel.