Hierbabuena amarilleando por las hojas de abajo (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por VTCop, 19/6/11.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Hola chic@s, al parecer esto de la jardinería no es para mí, se me muere hasta la hierbabuena.

    El otro día me compré una maceta de hierbabuena en el vivero para hacerme unos mojitos este verano. La primera noche me hice unos muy bien, pero no sé si voy a poder hacerme más, porque la planta tiene mala pinta. A ver qué os parece.

    xxxxxxxxx

    Está empezando a amarillear por las hojas de abajo. La verdad es que estos días está haciendo bastante calor (Murcia, 38 grados), aunque también podría ser exceso de riego (la riego todos los días un poquito). El sol le da sólo 2 horas ¿sería mejor ponerla a la sombra? ¿la riego menos?

    Muchas gracias
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Hierbabuena enferma

    Ese amarilleamiento tal vez sea por el exceso de agua o por algún hongo que ataca la raíz. O símplemente que le han cortado demasiado las raices. Sácala de la tierra y mira si tiene las raices podridas.
    Prueba a cambiarla a un tiesto más grande y con otro mantillo.

    Saludo.
     
  3. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hierbabuena enferma

    Pues muchas gracias por responder, la cambiaré de tiesto e intentaré regarla menos.

    El caso es que cuando la compré estaba espléndida...
     
  4. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Hierbabuena enferma

    Hola.
    Yo también la pondría en otra maceta un poco más grande. Yo tengo menta y te puedo decir que le gusta la sombra y que también la riego co frecuencia y hasta ahora está estupenda, pero mi maceta es mucho mayor porque me dijeron que la menta desarrolla mucho las raíces.
    Suerte y no te desanimes.
     
  5. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hierbabuena enferma

    Gracias florinda, la cambio de maceta y la pongo a la sombra
     
  6. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Hierbabuena enferma

    Que tal VTCop, pues en mi caso muy particular el año pasado corte unas ramitas de hierbabuena de un jardin (4 esquejes), las puse en agua, hecharon raices y las pase a unos vasitos de hielo seco con un poco de tierra y listo, asi siguieron creciendo los resguarde del frio, y en ocaciones se me olvidaba regarlos y amanecian completamente tiradas parecia como muertas pero apenas les ponia agua y revivian, solo en una ocacion que sali de viaje se me olvido regarlas durante 5 dias y parecia que se me murieron, pense que ya habian muerto, pues le quito todas las hojas secas y empece a regar en abundancia y brotaron y brotaron perfectamente, siempre las estuve podando y ramificaban más, hace un mes que ya tengo el terreno donde las iba a plantar pues han ido bastante bien.

    Lo que te puedo recomendar en base a mi experiancia es que exceso de agua no pasa nada, claro solo verifica que haya buen drenaje en la maceta, que nunca te falte riego, al menos las mias nunca abone ni nada, asi es que espero que se pongan mas bonitas, te podria recomendar que la podes y asi ramificara mas. Por el sol no tengas problemas te comento que las mias las tenia y tengo con 10 horas de sol y estan perfectas, y que no les falte humedad, y el sol, solo para que te des una idea, el dia de ayer tuvimos 47 grados y no sufrieron algun cambio.
     
  7. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hierbabuena enferma

    Muchas gracias por tus consejos. De momento la voy a poner a la sombra y a regarla menos. En cuanto tenga una maceta más grande la cambio.

    ¿cómo la podas para que ramifique?
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hierbabuena enferma

    A esa hierbabuena le hace falta una buena poda, cuatro dedos desde la base y ya verás como te sale toda nueva y perfecta!! eso sí, haz lo del cambio de maceta, que drene bien y mejor sombra que ahora hace mucho calor y seca rápido la tierra... riega cada 2 días para asegurarte de que no te pasas aunque si drena bien no creo que sea exceso de agua, a no ser que ya estén podridas las raices por falta de drenaje...
     
  9. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hierbabuena enferma

    Muchas gracias Maimoca. Efectivamente, la cambié a una jardinera y la podé y ahora está estupenda!!

    Ha renacido en un par de semanas y está hermosísima.
     
  10. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hierbabuena enferma

    Continuo con mis problemas con la hierbabuena. En este caso no es la misma maceta (que está estupenda gracias a vuestros consejos) sino otra maceta de otra variedad. El caso es que las hojas empiezan a ponerse marrones y secas por la parte baja de la planta y se caen.

    Iba a podarla y cambiarla de maceta como hice con la otra (aunque no es el mismo síntoma) pero primero quería preguntaros a ver cómo lo veis.