Hierbabuena atacada por pulgón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por kim, 12/12/07.

  1. Hola muy buenas,
    Tengo una planta de hierbabuena desde hace un par de meses, al principio venía un poco raquítica (me imagino que porque en la tienda donde la compré estaba hacinada y mal cuidada) pero la cambié a una maceta más grande y ha empezado a crecer esplendorosamente. El caso es que desde hace un par de semanas creo que tengo pulgón, y digo creo porque esa es mi duda. He mirado por el foro pero no se me ha resuelto la duda, el caso es que voy probar lo del jabón de lagarto (no quiero usar productos químicos) pero quiero asegurarme de qué es lo que estoy tratando. El caso es que las hojas de mi hierbabuena están comidas pero no llegan a tener agujero, esto quiere decir que se comen la parte verde de la hoja pero queda como una peliculilla transparente. He mirado por la noche con una linterna, he buscado por la tierra, vamos que solo me ha faltado llamar a Sherlock Holmes y lo único que he encontrado en algunas hojas y algunos tallos es como un polvillo negro, parecen bichictos muy pequeños pero no se mueven ni se les distinguen patas. ¿Es esto pulgón negro? Os mandaría una foto pero he cortado todas las hojas que estaban dañadas.

    Tambíen me gustaría saber si a parte de pulverizar con el agua de jabón tengo también que regarla normalmente o basta con eso.

    Bueno muchas gracias de antemano.

    ...Y, en su defecto, si alguien tuviera el telefono de Sherlock Holmes....
     
  2. Re: consulta sobre pulgón

    El pulgón no "come" las hojas y se ve a simple vista.
    Debes tener otro tipo de insecto.
    Seguro que algún experto del foro te podrá ayudar.
    Un saludo.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: consulta sobre pulgón

    Hola Kim. Parece que es la primera vez, asi que bienvenid@

    Estoy con Emilio6061. Yo tampoco creo que sea pulgón. O puede ser que tengas pulgón y alguna otra cosa más.

    Tengo una planta que le pasa lo mismito que a la tuya. Hace un tiempo le encontré unos gusanos muy pequeñinos. Vuelve a darle otro repaso y fíjate bien. Si es algún tipo de oruga es muy dificil de ver; se mimetizan perfectamente.

    El agua con jabón te va bien si tienes pulgón. Con una sólo aplicación se irán. O con dos como mucho. Asi que tendrás que seguir regándola normalmente. Si es otra cosa, puede ser que no se te vaya con este tratamiento.

    Un saludo
     
  4. Re: consulta sobre pulgón

    Muchas gracias a ambos por contestarme

    En principio, despues de podar todas las hojas que estaban chungas, he rociado mi hierbabuena con el agua jabonosa por si acaso, no creo que le haga daño y además tampoco puede empeorar mucho el tema. Ya decía yo que lo de que fuese pulgón era demasiado sencillo.

    En fin veremos a ver que pasa, me mandaron ayer un mensaje diciendo que sabían qué le pasa así que a ver si esta noche lo averiguo. Si no ya solo me falta llamar al FBI.

    Hasta luego.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: consulta sobre pulgón

    eso suele ser una larva de lepidoptero (mariposa o polilla) cuando son pequeñas solo se comen el interior y ya despues se lo papean todo
     
  6. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: consulta sobre pulgón

    Creo que lo que dice Aloxis es correcto, debe ser algún lepidóptero, oruguilla, muy difícil de ver, de todas formas, lo peor que te pueda pasar es que se coma todo lo verde, pero como sabes, la hierbabuena vuelve a brotar.
    De todas formas sigue regando con agua jabonosa y si quieres puedes probar con cualquier insecticida ecológico...Saludos.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: consulta sobre pulgón

    El pulgon a la hierba buena, directamente imposible, mas creible lo que te dicen los otros foreros, pon fotos para dar solucion.
     
  8. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: consulta sobre pulgón

    Hola, una preguntita ¿ el agua con jabon no quema las hojas ?
    Nunca selos he echado, y en que proporciones hay que hacerlo.
    Gracias y un saludo a todos:52aleluya:
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: consulta sobre pulgón

    si quieres echar fairi una gotita por litro te vale si quieres echarle jabon natural, la proporcion viene a gusto del adversario, dependiendo lo fuerte que sea
     
  10. Valiant Wolftalker

    Valiant Wolftalker

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: consulta sobre pulgón

    bueno, no es mi gran aporte, pero aquí siempre hay pulgones, aunque los mantenemos a ralla y eso..
    well, tu no tienes pulgones, los pulgones son como unas ampolletitas verdes, como del tamaño de una cabeza e alfiler y se ven a simple vista (como ya dijeron)

    y claro, también lo dijeron... esa clase de deterioro en las hojas suele ser hecha por algún tipo de larva...

    ((deberían ver los documentales de "la via privaa de las plantas" ahi sale eso =P ))

    suerte con ese insecto secreto!
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: consulta sobre pulgón

    intenta poner alguna foto, sera de gran ayuda
    un saludo