Hierbabuena con agujeros hechos por gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Rude, 8/9/06.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola a tod@s. Tengo una duda y me gustaría que me dieran su opinión. Resulta que tengo en el patio, plantada en tierra, una mata enorme y preciosa de hierbabuena. Está inmensa y tiene muchísimas flores (en mi ignorancia me asusté cuando la vi florecer pues es la primera vez que veia la flor de la hierbabuena). Bueno, pues resulta que en este mismo foro lei que no se debía matar a las avispas, que eran unas excelentes controladoras de plagas y así lo he hecho. Las he dejado que instalen su residencia en el patio de mi casa (son poquitas y por ahora no me dan mucha guerra) y su lugar favorito para las excursiones es la mata de hierbabuena. El caso es que hace unos días le vengo notando a las hojas de la mata unos sospechosos "agujeritos" propios de gusanos y me preguntaba si había algún remedio para acabar con los gusanos sin dañar a las avispas. Quería preguntar también si debo acabar o no con los gusanos, no se si tienen algún beneficio (como el caso de las avispas).

    Muchas gracias y saludos!!!
     
  2. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: algo para los gusanos????

    BUeno, una buena forma de matar a los gusanos sin dañar a las avispas sería utilizando Bacillus Thuringensis, que es una bacteria que ataca a los gusanos y larvas solamente. Pero asegúrate de que son gusanos, porque podrían no serlo. Se podría tratar de pulguillas:

    http://www.redepapa.org/pulguilla.jpg
    http://www.redepapa.org/cucumeris.jpg

    De todas maneras yo también tenía hierbabuena en casa y le pasaba lo mismo. Creo que no lo traté y no pasa nada, solamente quedan mas feas las hojas. es mas, después de la floración aparecerán las semillas y la planta se secará y se le caerán las hojas hasta la siguiente floración. Llegado el caso puedes cortarlas al ras y probablemente salgan nuevas plantas.

    Espero que te sirva de algo!
     
  3. Re: algo para los gusanos????

    Hola muy buenass... e encontrado un gusano verde en mi planta de hierba buena---y ahora no se que hacer con el...lo que pasa es que no quiero matarlo y no se que podria hacer con el sin matarlo claro...espero que me ayuden..

    Gracias----
     
  4. Re: algo para los gusanos????

    Hazle una casita, cuidalo mucho, crecerá y se reproducirá, hay tendrás una plaga :-? y algo de que preocuparte amigo.

    Por lo demás lo dejas en cualquier lugar natural lejos de tu espacio, no sea que quiera volver y te haya cogido :smile: cariño.

    A mas ver...
     
  5. tuburcioortogenital

    tuburcioortogenital Barreñohuerto

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Badajoz - extremadura
    Re: algo para los gusanos????

    Yo le hecho alrededor de la planta CENIZA DE MADERA.

    De la lumbre y tal, la echo sobre la tierra que es donde suelen estar
    y no se acercan.

    Y yo tambien tengo avispas en la hierbabuena... son jodidamnte territoriales, controlan las plagas... merece la pena tenerlas pululando por el huerto xD