Hierbabuena con manchitas blancas, quizás por un bichito

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por rockambolesca, 24/5/10.

  1. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola! Desde que tengo la hierbabuena (me la regalaron ya crecidita) las hojas se ponen con manchitas blancas y supongo que es por algún bichejo que anda por ahí... Lo único que he hecho para ponerle solución ha sido quitar todas las hojas que estaban blanquecinas... Aunque al tiempo han vuelto a salirme las mismas manchitas en otras hojas... Y ya me estoy desesperando, me gustaría arreglarlo de una vez!

    El problema no es que esté en mi hierbabuena (además la utilizo para la comida y no sé si puede ser malo que tenga bichillos...), el problema es que está pasando a mi planta de nomeolvides! y las hojas se están poniendo igual!!!!


    Por favor, quien sepa algo sobre qué bichitos pueden estar atacando y cuáles son las soluciones, que me lo diga cuanto antes.
    Me han comentado algo de ponerle medio limón en la tierra... ¿Me lo recomendáis?


    Muchas gracias de antemano, espero que alguien me ayude :icon_rolleyes:


    Dejo fotos de la hierbabuena y mi planta de nomeolvides

    HIERBABUENA:
    [​IMG]

    [​IMG]


    NOMEOLVIDES:
    [​IMG]


    :17nuse:
     
  2. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    He estado observando las plantas un rato y he visto el bichillo que las está destrozando, es blanco y vuela! es muy pequeñito...
    He podado toda la hierbabuena, la he dejado sin ninguna hoja y he separado las plantas (antes las tenía todas juntitas, ahora a medio metro de distancia)

    Sólo he visto dos bichillos, y a ambos los he matado... También he rociado insecticida en el lugar de la terraza donde tenía puestas las plantas (sin que ellas estuvieran ahí)...

    Aun así, decidme qué clase de bichillo puede ser y cómo eliminarlo, estaba muy ilusionada con mi planta de nomeolvides pero si sigue así... Se acabarán destrozando todas las hojas y no me florecerá este año :(
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    Aqui hay una ficha de la mosca blanca:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Mosca_blanca.htm

    A mi también me salen, especialmente enla hierbabuena, albahaca y granadillos. Procuro eliminar las hojas muertas y mantener las plantas lo más saneada posibles y cada cierto tiempo rocío con insecticida doméstico. Asi las mantengo a raya. En los foros la gente habla de remedios ecologicos como pulverizar con agua jabonosa o con preparados de agua de tabaco (cigarrillos), pero no sé
     
  4. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    Cómo se prepara el agua jabonosa?

    Cómo mantienes las plantas saneadas? A mí me da cosilla rociarles insecticida doméstico en las plantas mismas, tengo miedo a que se estropeen y sobre todo me da palo por la hierbabuena, que la uso para cocinar y no sé si será bueno... :-?
     
  5. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    El agua jabonosa sólo la he usado contra pulgones en rosales y los dejó tiesos. diluyes jabón neutro con agua, como si te estuvieses lavando las manos y luego pulverizas la planta.

    Saneadas quiero decir sin hojas muertas en el sustrato, quitando las dañadas y picadas. Y cada vez que las cambio de recipiente, aprovecho para lavar los tiestos a fondo...

    El insecticida lo uso con cautela, poco y de lejos, a no menos de 40 cm. En alguna ocasión me pasé y quemaba las hojas, Supongo que también será mejor aplicarlo en el interior, para que el viento no le afecte y tal. Y con la cocina no creo que haya problema, teniendo en cuenta no cogerla después de aplicarlo y lavarlas antes de usarlas. Además sabe dios la de fitosanitarios que habrán usado con las frutas y hortalizas que habitualmente compramos.


    De todas formas algunos bichitos paseandose por las plantas y algunas hojas algo estropeadas o picadas es de lo más natural, tampoco hay que preocuparse en exceso mientras que la planta se vea sana
     
  6. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    Hola
    Con el tabaco se pueden disolver unos 2 cigarrillos por litro de agua. Se dejan unos 5 ó 10 minutos y luego se rocían las plantas, mejor pulverizando con un pulverizador o con una mochila.
    También se pueden deshacer un par de cigarrillos en el suelo o maceta y regar por si los bichitos andan por el suelo o hacen puestas ahí.
    Espero te sirva
    Un saludo
     
  7. adivia

    adivia

    Mensajes:
    9
    Re: AYUDA!!! ALGO ESTA DAÑANDO MIS PLANTAS!!!

    Me temo que el problema de sus plantas es la mosca blanca y para esa no funciona el tabaco, les paso algunas que si funcionan.

    hacer una maceracion fuerte o infusion bastante densa con artemisa, calendula o con salvia y pulverizar por la mañana muy temprano o por la tarde cuando se quite el sol, ya que el calor lo deteriora.
    mucha suerte