Hierbabuena con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por sadie84, 8/7/13.

  1. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos,

    Os escribo porque tengo una planta de hierbabuena y he empezado a observar unas manchas, primero en algunos tallos (negros con zonas blancas) y ahora en algunas hojas (espero que en las fotos se vea bien).
    He estado mirando por el foro y supongo que será algún hongo pero no estoy segura de cual o si es otra cosa.

    La planta la tengo en maceta, le da el sol directo unas cuantas horas por la mañana.
    Hace un par de semanas quité un pequeño gusano de la planta. No sé si puede tener relación con lo que le pasa ahora.
    Por el momento no está muy extendido pero quiero pararlo antes de que vaya a peor.

    Gracias por vuestra ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tengo el mismo problema con la mía espero que alguien te ayude !!! lo qeu e estado haciendo para remediarlo sin resultado es cortar las partes dañadas, también eh cambiado la tierra de la meseta y eh abonado pero eso solo lo soluciona en momentos y quiero encontrar la causa como tu !!! :smile:
     
  3. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    No sé si será problema de abono. La mía la transplante hace poco y es sustrato nuevo. Yo el otro día le eché azufre, por el tema hongos pero sabiendo que enfermedad/plaga es en concreto se podrá tratar mejor.

    A ver si nos pueden ayudar ;)
     
  4. Yo la tenía igual, la corté muy bajita y ha rebrotado sana y con fuerza...
     
  5. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Hola a todos:

    Soy novato en el tema de la agricultura y la jardinería, pero hace poco he comprado una serie de macetas grandes donde he transplatado unas plantas de hierbabuena que venían en macetitas y compradas en un vivero de plantas medicinales.

    Y hace poco abrí un hilo, y me dijeron que algunas plantas que yo tenía estaban afectadas por el hongo de la roya y creo que este es el caso al igual que el de arriba:

    Os adjunto el link con mi problema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=366408

    Me hablaron de usar un purin de cola de caballo o azufre pero no sé si funcionará

    En este link: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=131366 dice que la roya es muy difícil de curar y aconseja quitar las hojas afectadas y fortalecer la planta con 2 cucharas soperas de lombricompuesto.

    ¿Alguna idea?
     
  6. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    El azufre no va mal la verdad.

    Yo opté por podar y estuvo muy bonito unos cuantos meses (el invierno). Ahora alguna hoja tiene alguna manchita y la voy controlando con decocción de ajoy cayena.
     
  7. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Yo había leido algo sobre un insecticida ecológico hecho con una decocción en agua de pimienta cayena, ajo y cebolla... pero no sabía que pudiera combatir el hongo de la roya.

    Pues si la cuestión pasa por podar el tallo y echarle eso, pues adelante. Voy a probar a ver que pasa.

     
  8. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    A mi me va muy bien para hongos y bichos. En realidad es fungicida pero yo tengo comprobado que esa mezcla de ajo y cayena no les gusta mucho a la mayoría de los intrusos.
     
  9. josasaco

    josasaco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Hojas inferiores moteadas, generalmente con manchas necróticas cerca de la punta y de los márgenes. La amarillez empieza en los márgenes y continúa hacia el centro. Más tarde, los márgenes toman color castaño y se encorvan hacia el envés, y las hojas viejas se caen. Esto significa deficiencia de POTASIO.