Hierbabuena con problemas, oidio e insectos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por ideafix7, 24/11/09.

  1. ideafix7

    ideafix7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Teruel
    Hola a todos. Soy novato en esto.
    Como la consulta que hice en un post abierto por un compañero no a tenido éxito, abro este nuevo con la esperanza de que alguien me pueda ayudar.:desconsolado:

    Tengo una maceta de 10L de hierbabuena desde Agosto procedente de varios esquejes que me dieron. Durante el primer mes la planta creció muy rápido y en cantidad, la regaba todos los días, le daba el sol por la mañana y sombra por la tarde.

    Al llegar Septiembre la regué menos pero la planta comenzo lentamente a secarse y apareció un polvo blanco en las hojas. He leído varios hilos y puede ser Oídio, no? Ahora tiene una plaga de insectos negros alados que se la estan comiendo y esta casi muerta. Después de leeros me doy cuenta que la he abandonado. Antes debi encontrar este foro.
    Pero tengo un plan de acción. Corregirme por favor.
    -Cambiar la tierra y utilizar 100% compos ( si se llama así los sacos de tierra que venden)
    -Echarle abono liquido.
    -Tratar la tierra con ¿azufre? ( para prevenir el tema del Oídio) donde encontrarlo en la red?
    -Meterle una poda y dejarla al ras de la maceta.
    -Quitarle el plato que recoge el agua de los drenajes y dejar que drene al suelo.
    -Soportara las heladas nocturnas en la terraza abierta pero resguardada o la pongo en una galería cubierta con mampara?
    Hay algo de esto que este bien hecho?
    Acepto todo tipo de consejos.
    Mis colegas me matan si les digo que se acabaron los mojitos.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    SL2
     
  2. Re: Que hacer con hierbabuena enferma?

    Estamos entrando en el invierno y las partes aéreas de la Menta se están secando pero la planta no se muere.

    1) Un recipiente de 10l me parece unA burrada;
    2) El "compo" del mercado no lo debes usar puro; mézclalo con 1/3 de tierra de jardín/huerta;
    3) El "compo" ya está fertilizado y NO DEBES echarle fertilizante líquido, máxime en esta época cuando la planta pide descanso.

    Todos estos mal tratados atrae plagas de todos tipos y es mejor prevenir : atacan plantas adebilizadas por un desiquilibramiento alimenticio, entre otras cosa.

    Corta al ras todas las partes aéreas y diles a tus amigos que la planta ha cogido sus vacaciones de invierno. Para eso, puedes sustituir la Menta por otras plantas como GERANIO DE MENTA o YERBA BUENA AMERICANA.

    No dices qué tipo de recipiente tienes, pero para las Mentas, recomiendo las macetas (mejor de barro) rectandulares o tipo copas con poca profundidad; las Mentas son plantas rastreras y los rizomas crecen horizontalmente pero no verticalmente. Las raíces van a poca profundidad y se ahogan en la tierra de las macetas profundas.


    No obstante, puedes tener Menta fresca forzando unos rizomas al calor.
     
  3. ideafix7

    ideafix7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Que hacer con hierbabuena enferma?

    Hola.
    Mis disculpas por el retraso de la respuesta a tu completisima contestación.
    Como durante unos días nadie contesto pase a la acción.
    La transplante a una maceta de PVC mas pequeña (5L), con el sustrato 100% compo y la parte proporcional de abono liquido. La pode a ras de la tierra y ahora la riego poco. La tengo en una terraza cubierta pero ventilada.

    Por lo que veo casi todo lo he echo mal. La maceta es demasiado profunda, mala proporción de sustrato y no debí abonarla, pero bueno, ya esta echo. Lo tendré todo en cuenta para un futuro porque ahora no quiero estrasarla mas. Aun así tengo buenas noticias; están brotando nuevos tallitos con múltiples hojitas, toi mas contento que unas castañuelas. No se si tendrá futuro pero por ahora la dejo así.

    Muchas gracias por la info. Felix.
    Si va bien pondré foto.

    Saludos y feliz navidad.

    PD. A mis colegas los tengo engañados con las bandejitas de Mercadona, pero estoy deseando de que mi planta resucite.