Hierbabuena con pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por kjimenez, 9/7/06.

  1. kjimenez

    kjimenez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gainesville, Florida
    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro, lo encontré de casualidad porque busco información para saber qué hacer con mi plantita de hierbabuena. Tiene unos bichitos diminutos color verde, son muchos, viven en los tallos y están arruinándola.

    Cuando compré la plantita parecía saludable, pero la dejé 5 días porque tuve que viajar y cuando volví estaba tan seca que perdió la mitad de las hojas. Pero hace más o menos 2 semanas que la cuido mucho, sé que necesita humedad y poco sol directo. La tengo en una ventana que da hacia el oeste, donde mi violeta africana y mi orquídea viven a gusto. Creo que le doy los cuidados que necesitan pero esos bichos la estan matando! :( tenía tallos nuevos, verdes y fuertes, pero ahora está secos.

    En otros temas del foro leí que pueden ser pulgones y que puedo tratar el problema usando agua de jabón. Lo que no entendí (por ser costarricense, seguramente) es qué significa jabón de lagarto. Podría alguien aclarármelo? Agradezco cualquier información que me ayude a salvar mi planta.

    Gracias!
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    el jabon de lagarto, es un jabon neutro para la ropa.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Kjimenez, es una marca de jabón. Jabón "El Lagarto" es una marca muy antigua y conocida aquí en España.
     
  4. kjimenez

    kjimenez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gainesville, Florida
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Muchas gracias por la aclaración krispy_yamaguchy y Luis. Voy a intentar encontrar algo parecido y a ver si dentro de poco puedo disfrutar de unos buenos mojitos! :5-okey:

    Saludos desde Florida, EUA.
     
  5. Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    !!!!!lo voy a probar!!!!
     
  6. kariokaloka

    kariokaloka Kariokaloka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcoy,Alicante
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Apoyo la moción!!Mi menta estaba arruinadita la pobre, le rocié de jabón y se quedaro tiesos!!:sirena:
     
  7. Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Busca en el mercado un producto a base de Bacillus trungirenses, que es totalmente biologico y controla los pulgones de manera valga la redundancia biologica.
     
  8. sevichenko

    sevichenko

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manises, valencia
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Hola chicos, al hilo de lo que comentabais hace 2 años (no queria abrir otro hilo estando este), he de contaros mi caso, os ilustro con fotos también.

    Me aparecieron pulgones en la hierbabuena, a raiz de, no se si de empezar a echarle abono liquido o de transplantarla a una maceta más grande, pero llevan ya como 2 semanas y les empece a poner un insecticida que compré en leroy merlin que es ecologico, no es el bacillus turgirenses del que tan bien hablan pero era uno bueno, el botecito me costo 10e...

    os ilustro, las cositas blancas no se que son... y las negras son los pulgones muertos, pero vuelven a salir más al cabo de los dias...

    2uiiwrk.jpg

    Digo que no se lo que son las cosas blancas, porque no se mueven ni nada.

    wi9n9.jpg

    2ik4ocw.jpg
     
  9. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    Yo ando igual, me tienen minado la hierbabuena, la menta y la Melisa... Voy a probar con el jabón casero de la suegra a ver si funciona
     
  10. sevichenko

    sevichenko

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manises, valencia
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    con esto que les pongo yo se mueren, pero vuelven a salir. Igual estan infectadas las raices o algo no se
     
  11. ecotierra

    ecotierra

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    xativa(Valencia)
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Hola pon una cucharada de labavajillas en 1litro de agua a poder ser de lluvia y si no da igual,y pulveriza sobre ellos en las horas de sol,para que se sequen(los pulgones) y tambien puedes provar con extracto de ortiga y diente de leon( lo acabo de leer en otro foro,tambien un poquito de leche con agua(eso si me funciono com un aguacate que estaba lleno de pulgon tambien,tienes que hacerlo mas a menudo que con los productos quimicos pero mejor NATURAL espero la salves.
     
  12. sevichenko

    sevichenko

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manises, valencia
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    si yo lo hago más habitualmente de lo que me dicen las intrucciones del producto quimico y aun asi sobreviven, no lo entiendo, son mutantes
     
  13. Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Los bichitos blancos son los caparazones del pulgón. Yo no sabía que mudaban la piel, pero me pasó lo mismo con una begonia y en este mismo foro me lo dijeron.

    No sabía yo que la hierbabuena es atacada por el pulgón, de hecho me compre una Salvia, un Romero y una Hierbabuena hace unas semanas y el otro día descubrí que la Salvia tenía pulgón. La puse al lado de la Hierbabuena, porque había leído que las aromáticas ahuyentan el pulgón y ayer ví que la Hierbabuena también tenía algunos.

    El agua con jabón me funciona bastante bien, de momento... pero hay que ser constante, porque los huevos no se mueren con esto y vuelven a nacer y se reproducen muy rápido.

    Con la begonia, que era tan frondosa que no alcanzaba a rocíar todos los pulgones, lo que me funcionó muy bien fue meterla en una bolsa grande y llenar la bolsa de humo de tabaco por una noche. Al día siguiente cuando la saque había miles de pulgones muertos dentro de la bolsa. Esto lo usaría yo como tratamiento de choque, si hay muchísimos. De nuevo, esto no afecta a los huevos y hay que estar al loro para que no se reproduzcan muy rápido.

    Suerte con esa hierbabuena!
     
  14. sevichenko

    sevichenko

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manises, valencia
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    Nada, que no hay manera, aquella se me murió y hace poco volvi a comprar otra, esta tiene pero se esconden en las hojas, les hecho esto:
    mittel concentrado
    neudorff
    14673162_f1.jpg

    y nada no hay manera, le hecho cada viernes, y a los dos dias vuelven a haber, no lo entiendo.

    no hay nada para echar en la tierra o en el agua de regar y que se pudran las cerdas estas?
     
  15. Nurro

    Nurro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Sobre pulgones en la hierbabuena

    La verdad es que es una jodienda cuando la plaga de pulgones se extiende y coloniza toda la planta, pero por lo que yo sé, las hormigas por ejemplo son un peligro para la mayoría de plantas, suelen ser el medio de transporte para muchos pulgones, vamos que lo he visto con mis propios ojos cómo una hormiga transporta un pulgón. Así que si veis hormigas rondando las aromáticas hay que deshacerse de ellas.
    El tema de los insecticidas es un poco relativo; el que no hace efecto sobre los huevos mata a los adultos o el que mata a los adultos no hace efecto sobre las larvas y así todo este tema de erradicar una plaga se vuelve un círculo vicioso.
    Yo cuando he tenido plagas grandes me liado a mano, que es un trabajazo, pero eso de pulverizar y esperar que ni un solo pulgón quede vivo es no menos que una quimera, por lo menos para mí. No sé si alguien tendrá ese remedio mágico, pero para erradicar una plaga de pulgones hace falta echarle horas.