Hierbabuena: le ha salido manchas grises y está perdiendo muchas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por saritisima, 24/10/13.

  1. saritisima

    saritisima

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Hola
    Tengo una hiervabuena desde hace un año y pico, y siempre ha estado muy hermosa. Pero desde hace poco mas de un mes le comenzaron a salir unos puntitos pequeños de color blanco, y las ojas comenzaron a perder color. Pensé que era falta de nutriente, asi q la aboné, pero después vi que le rondaban unos bichos :sorprendido: ...pequeños, rápidos y voladores, parecen mosquitos pero cuando los veo de cerca tienen la forma de un saltamontes, pero son del tamaño de un mosquito. Total que cada dia la planta está peor, le han salido manchas grises muy feas y esta perdiendo muchisimas ojas....ya no se que hacer!! Se la ve muy enferma
    Os pongo unas fotiyos para q veais su estado, y a ver si alguien pudiera ayudarme. Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Hola ¿qué hay?

    Creo que está mentita está hartita de estar encarcelada en una maceta tan chiquitita. Además, es una época en que las Mentas se ponen feas; ello es normal.

    Aprovecha el otoño/invierno para cambarla de maceta mucho mayor, de esas largas de 50cm o tipo copa o aún mejor en un terreno (huerto/jardín) que es el sitio ideal. Pero antes, córtale todas las partes aéreas.

    Ya verás como en primavera - incluso antes si el tiempo lo permite - volverá a echar brotes nuevos muy gapos.
     
  3. saritisima

    saritisima

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Hola!!
    No creo que sea por eso, ya que la transplanté a otro macetero mas grande que el que tenia después del verano....de hecho saqué un par de raices para sacar una nueva planta, y las ojas que han crecido de ésta nueva planta también están como enfermas. Estoy casi segura que es por el bichito. No tengo jardín, lo que tengo es un patio de 2 metros cuadrados...asi que tampoco puedo estar pasandola a maceteros mas y mas grandes, porque al final no voy a poder salir al patio xD a ver si pillo alguno de los bichitos y le saco una foto >_<
     
  4. Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Pues en la foto se ve una maceta pequeña para una planta que cubre más de 1m² en menos de un año.

    Tus humildes 2m² de patio pueden ser rellenados por un sólo pie de Menta.

     
  5. saritisima

    saritisima

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Más de 1m² ?? que vá...no es una planta muy grande...y creo q su macetero está bien.

    [​IMG]

    De todos modos, éstas manchas no creo que sea porque se sienta encarcelada, sino por otro movito...el cual quisiera saber.

    [​IMG]

    He conseguido coger uno de los bichitos... espero que alguien me pueda decir si lo reconoce, y en tal caso, si son nocivos para mi hiervita. Gracias

    [​IMG]
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Concuerdo al 100% con lo que dice CULTOR FELIX, esa planta que muestras en la foto está al 20% de lo que necesita ser. Su naturaleza es expansiva y esa maceta es muy muy pequeña para una planta con esa naturaleza, para empezar ya sólo la altura, si en algún momento tienes la oportunidad de plantarla en tierra verás que llega al metro de altura o incluso hasta lo puede pasar, como en mi caso, que la que tengo en casa pasó del metro.

    Saludos ;)
     
  7. Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    En otoño, las hojas de las Mentas se afean: se descolorean, pasa del verde al amarillo o marrón y acaban por caer. Los tallos aéreos se secan.

    La aparición de agujeros como se ven en la foto es debido al ataque de algún depredador, en general Insecto. En esta época no es grave, ya que las hojas atacadas se van a secar : es una planta caduca.

    En la mayoría de los casos, las plantas en macetas son más débiles y por consiguiente sufren más del ataque de parásitos. Algunos mantillos de mala calidad traen consigo depredadores.

    Y para volver al tamaño de las macetas, hemos hablado antes de los rizomas que salen de ellas; es un signo evidentede que la plante necesita más espacio. Las plantas no hablan; por eso la observación es muy importante... los consejos de los foreros también.

    Por lo visto, te gusta más las plantas en macetas pequeñas. Por eso, existen especies - incluso Mentas - de pequeño tamaño que no emiten esos rizomas. Pero esas especies no se cuentran en cualquier tienda onlaín o vivero. Se pueden conseguir en viveros especializados en aromáticas o coleccionistas.

    Ave.
     
  8. saritisima

    saritisima

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Vale, ya resolvere el tema del espacio de la planta cuando yo resuelva mi propio espacio. Respecto a las manchas y el bicho....debo suponer q no es importante no? ya que no mencionais nada, y era mi pregunta inicial...Aun sigo preocupada. De momento la he podado, pero no m atrevo a echarle insecticida.
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Puedes probar con medio litro de agua con 2 c de jabon liquido y 2 de alcohol rociarla y esperar, sino luego puedes probar con unos 10 cigarros (solo el tabaco) remojado en alcohol por 24hrs y rebajarlo a doble con agua... y rociarlo ese insecticida si que es bueno, ademas se degrada en 4 dias maximo...
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    pero ademas concuerdo que deberias pasarla a una maceta mas grande... a lo mejor de las alargadas... o a una caja de verduras adaptada para plantar...
     
  11. Re: S.O.S. Mi hiervabuena está malita

    Es por los bichitos. A mi me paso, no soy una experta, pero te cuento lo que hice. La pode enterita, a penas deje un par de hojitas. Los bichos se fueron y me crecio nueva y estupenda. Pero.....han vuelto y la tengo como la tuya. No se si repitire jugada o hare lo que te han dichode agua, jabon y tal. Los tallos mas estropeados cortalos. Te recomiendo tambien trampillas pegajosas, se quedaran pegaditos los bichitos. La puedes hacer tu con el plastico de las garrafas de lejia, pero plástico amarillo y pintandolo de aceite. Espero haberte ayudado. Saludos!