Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo claro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por anna.ametller, 15/4/13.

  1. anna.ametller

    anna.ametller

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola
    Tengo una menta o hierbabuena ( no tiene flores) que la compré muy bonita y poco a poco las hojas inferiores se están quedando pálidas. La tengo en un tiesto de plástico i le toca sol pleno unas 2:30 h aprox. Luego tiene luz pues está en un patio de luces. La riego dia si dia no.
    He visto y tiene algunos mini puntitos negros.
    No se que le pasa.
    [​IMG]
    Agradecería mucho si alguien pudiera decirmd el motivo y recomendar una solución
    Muchas gracias!:smile:
     
  2. Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Hola;

    Todos los síntomas son debidos a un cultivo en maceta. Es posible que el sustrato sea inadecuado/de mala calidad.

    Remedio: plantación en el jardín/huerto.
     
  3. anna.ametller

    anna.ametller

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Muchas gracias
    Sólo que no tengo jardín. :(
    Ojalá! :smile:
    Intento ponerle nueva y mejor tierra y pasarla , de momento a un tiesto más grande?
    Leí que necesita mucha agua y sol no directo, ¿no?
    Si no , pues ya la regalaría a alguien que tenga jardín..
    Pero cómo puede ser que en las tiendas estén bien y al subirlas al piso se ponen así? Parece que a la hierbabuena no le gustan las alturas !
     
  4. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Hola Anna, de toda la vida, nuestros mayores han cultivado la yerbavuena en tiestos, y el sabor tan rico que le da al pucherito, anda que no. N descorazones con tu macetita, la plantas a veces son como los humanos, no siempre estamos igual. Yo humildemente te explico como la trato, y estan qu se salen, tamaño maceta 18/20 Cm, Sustrato vegetal. Riego cuando veo que lo necesita. Sol, debido a que el sol YA, viene pegando fuerte, la tengo en el sitio reservado para las Begos y Fuchias, mucha luz pero evitando que el RUBIO les de de lleno y que quiere que te diga?? estan todas muy sanas.
    Mucha suerte ""El que la sigue la consigue"" ( no todos tenemos jardines)
    Salud y trabajo.
     
  5. jose luis ocegueda arroyo

    jose luis ocegueda arroyo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    sabes yo compre hierbabuena y la riego hasta 2veses al dia y esta bonita junto con ella tengo menta q es muy paresida ponla en tierra rebuelta con hojay que la maseta tenga buen drenaje y no todo el dia sol saludos y suerte
     
  6. g_ortiz_p

    g_ortiz_p

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Hola

    Yo quería hacer una pregunta también sobre hierbabuena. Estoy leyendo en todos lados que necesita buen drenaje, pero lo leí una vez tenía ya la planta en un tiesto de mimbre de esos que están forrados por una capa de plástico...:-? vamos que no sé si así saldrá adelante, porque si la riego mucho no va a drenar y he leido que lo que le gusta es bastante riego. ¿Qué me aconsejais antes de que me equivoque del todo?:icon_rolleyes:

    Gracias!!
     
  7. Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Hola;


    La HIERBABUENA es tan vigorosa que la cría en maceta debe ser de corta duración. Además, es tan resistente que las raíces pueden permanecer en el agua bastante tiempo. Si la maceta no tiene drenaje, la planta se encargará de "beber" toda el agua.

    Luego, lo mejor será plantarla en el terreno o, por defecto, en un macetón o bancal elevado. En este caso, según el tamaño del recipiente, habrá que renovar la plantación y la tierra de vez en cuando, sobre todo cuando se vea deperir la planta o, mejor, antes.
     
  8. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Así las tengo yo, y sin problemas

    [​IMG]
     
  9. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Yo las tengo en macetas, y nunca he tenido problemas

    [​IMG]
     
  10. Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Esto es un modelo para seguir: macetas de barro, sustrato seguramente de buena calidad. ¡¡¡BRAVO!!!
     
  11. anna.ametller

    anna.ametller

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Muchas gracias!!!:smile:
     
  12. anna.ametller

    anna.ametller

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Hola ,
    muchas gracias por las respuestas.

    Las hojas por eso continúan poniéndose blancas y crecen menos hojas. Hoy creo que encontré lo que se las esta comiendo. Adjunto fotos, de como palidecen y de los bichitos. Son como larvas pálidas.
    Puede ser estos bichitos la causa?
    que debería hacer?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Gracias!!! viniendo de ti, me siento orgullosa por tu comentario!!!
     
  14. g_ortiz_p

    g_ortiz_p

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Muchas gracias!!
     
  15. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Hierbabuena o menta se le están poniendo las hojas inferiores de color amarillo c

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo, no tiene nada que ver si están en maceta , yo también tengo en maceta mi hierba buena mi menta , mi orégano, mis albahacas , mi romero en cosas reciclables, por ejemplo la hierba buena la tengo en una cubeta de yogur de 4 litros y esta fenomenal, el romero lo tengo en un recipiente de pet de 10 litros y esta gigante. mis albahas las tengo en un galón de gasolina (obviamente lavado y desfinfectado) y están bellas bellas bellas.