Hierbabuena: prevenir y controlar plaga de orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por supema, 24/11/07.

  1. supema

    supema

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    campo de gibraltar
    hola!!
    me acabo de incorporar al foro, porque lo he leido varias veces y me parece interesante la ayuda que prestais.
    Mi problema es el siguiente:
    me regalaron unos esquejes de hierbabuena, los trasplante a una maceta, y al principio crecieron un poco. los tengo en la ventana, les da el sol por la tarde, y los riego casi a diario. Pero empezaron a marchitarse. Después de darles muchas vueltas, me di cuenta de que estaba plagado de orugas verdes. Se las quité y metí la maceta dentro de casa para evitar que me la volvieran a invadir. Como vi que no le viene bien el interior, la he vuelto a sacar fuera, pero temo que volverán las orugas.

    ¿Puedo hacer algo contra esa plaga? No quiero echar insectizidas.
    ¿qué abono puedo echarle para que me crezca vigorosa y heche hojas nuevas ?
    Gracias de antemano
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: problemas con la hierbabuena

    antes de actuar sobre las orugas tienes q controlar el riego, regarla todos los dias me parece demasiado, hay que regar cuando el interior del sustrato esta seco (no solo la capa superior)

    como preventivo solo puedes poner trampas de feromonas (necesitarias saber q tipo de polilla o mariposa constituye la plaga) o trampas cromaticas

    pero en el momento en el q encontrases larvas u orugas podrias usar bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki, este producto es 100% ecologico y muy eficaz, eso si, no funciona con orugas en estado avanzado de desarrollo

    Para que recupere la vitalidad puedes aplicar humus de lombriz en la superficie del sustrato para que por lixivacion enriquezca el sustrato de nitrogeno, y tambien le iria bien algun complejo vitaminico o de aminoacidos

    PD: podria ser que los daños fueran derivados de ese posible exceso de riego que te he comentado antes, iria bien que pusieras alguna foto, pues si fuera asi, habria q hacer algun tratamiento antifungico