Hierbabuena: puse esquejes en agua, ¿cuánto tardan en enraizar?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Percival, 14/6/08.

  1. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Hola bueno
    puse un par de esquejes de hierbabuena en agua y quisiera saber cuanto tiempo tardaran en enraizar ya lleban unos 3 dias y el que va a enraisar mejor es un palo de hierbabuena sin hojas ni nada es el unico que tiene raiz
     
  2. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: Esquejes de Hierbabuena

    Yo no soy esperto ni muho menos, pero la hierbabuena engancha muy facilmente, yo he reproducido hierbabuena directamente enla tierra, he cortado un tallo, lo clavo en la tierra, lo riego bien y aunque aparentemente pasa un par de dias malos, luego sale adelante.
     
  3. Re: Esquejes de Hierbabuena

    Percival, jamás lo hice en agua (no digo que esté mal, sino que en realidad no hace falta) Brota perfectamente en tierra, y al menos en mi clima si te descuidas es una plaga. Enraiza sin dificultad y luego, donde te quede un trocito de raíz tendrás una planta. La podé toda en el otoño, y ahora que comenzamos el invierno esstá brotando "sana y feliz". Saluditos:happy:
     
  4. Re: Esquejes de Hierbabuena

    aprovecho este post para preguntaros si la hierba buena prefiere macetas profundas o con una macena ancha pero de poca profundidad le vale, tipo jardinera. Gracias.
     
  5. Re: Esquejes de Hierbabuena

    Sabes, como siempre la he tenido en tierra eso ni se me ocurrió pensarlo. SUPONGO que no será necesario una maceta demasiado profunda, porque sus raíces no lo son, y si dejas un esqueje acostado sobre la tierra, cuando menos lo pienses tendrá raíces. De todos modos ten en cuenta que crece más alta que otras mentas y que por más que las raíces no sean muy profundas necesitará su espacio (excepto claro que la vayas recortando y la dejes baja y que se extienda solo "a lo ancho". Con una jardinera seguramente andará bien, pero crece mucho y con rapidez. Es muy noble. :5-okey:
     
  6. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Esquejes de Hierbabuena

    BUENO POR FIN E CONSEGUIDO ESQUEJES CON RAIZES NO FUERON DE LOS K YA HABLE PERO OCURRIO ALGO TERRIBLE LAS HOJAS SE SECARON
    VOLVERAN A CRECER LAS HOJAS???
     
  7. Re: Esquejes de Hierbabuena

    Dejalos por las dudas, tal vez solo han sufrido si estaban a raíz limpia. ¿No los tendrás demasiado al sol? Le gusta un poquito de sol, pero no el más fuerte, con un poco de sol o a media sombra anda bien. Ten paciencia, aquí al menos no es muy fácil que la hierbabuena se te muera. Dale humedad pero no la encharques. Espera. Saluditos y suerte:5-okey:
     
  8. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esquejes de Hierbabuena

    Como soy muy novato pero en esto si que tengo experiencia, humildemente: Para mi lo mejor es llevarte siempre un "cepellóncito" y así te aseguras el resultado. Luego crece mucho tanto a lo ancho como a lo alto, es muy agradecida y le gusta bastante el agua. También agradece mucho alguna horita al sol.
    Un abrazo a todos, estoy aprendiendo mucho aquí, que descubrimiento!!!!:52aleluya:
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Esquejes de Hierbabuena

    Hola,
    Precisamente estoy empezando mi rinconcito de aromáticas en la huerta, que también recién estreno.
    La primera que he puesto es hierbabuena, y no sabía que se podía poner directamente en el suelo: yo lo que hacía era poner los tallitos en un vaso con agua, hasta que a los 10-15 días les salen raíces. Las primeras que he plantado han arraigado ya, espero que prosperen.
    Pero me gustaría preguntar por otra variedad que recogí en un pueblo serrano; es como menta, pero huele a limón. Deliciosa. Sin embargo la tengo ya 3 meses en agua, me ha florecido y todo (¡!), pero no saca raíz... Cuando me arriesgué a plantar algún esquejito así, no agarró.
    Igual alguien sabe aconsejarme al respecto.
    La que recogí el año pasado conseguí sacarla adelante, en maceta. Pero la de este año es para la huerta, y quisiera hacerlo bien...
    Gracias!

    Carmen
     
  10. Re: Esquejes de Hierbabuena

    Hola Carmen.
    A ver, dices "es como menta pero huele a limón". Sería bueno que colocaras una foto. Aquí algunos le llaman "menta limón", pero el nombre - si es esa, la tengo - es melisa, toronjil, citronela y otros varios más (Meliss officinalis)
    Te subo una foto a ver si es esta.
    [​IMG]
    Necesita tierra húmeda, con buen drenaje (yo le mezclé un poquito de arena porque la mía no drenaba muy bien) Le da sol pero no muy fuerte, no es muy exigente en cuanto a eso, en realidad por lo que sé, requiere menos sol que la hierbabuena (ésta quiere sol pero no del "calcinante" ¿me entiendes?)
    Dependerá del clima seguramente, pero yo siempre los esquejes de ambas los he "transformado en plantas" directamente en tierra. Ya ni necesidad tengo, crecen bastante las dos, me encantan.
    La melisa sobre todo, sufre las heladas y los climas muy fríos (más que la hierbabuena), pero aunque desaparezcan hojas y mueran tallos, con el aumento de temperatura enseguida vuelve a brotar. Suerte con ambas:beso:
     
  11. Re: Esquejes de Hierbabuena

    ...Quise poner Melissa officinalis.

    Es llamada la "hierba de abeja" que usan los apicultores para atraer los enjambres, y han recetado médicos y curanderos de todos los tiempos para alegrar el ánimo.

    "Aún hoy junto a los colmenares asturianos, rara vez falta una matita, que se usa además para aliviar el dolor y la inflamación de las picaduras de abejas, frotando simplemente las hojas. También se ha usado la planta frotada sobre las manos para retirar a la reina del enjambre. Pese a que la miel de sus flores es excelente, se tomaba antiguamente la miel de Cerdeña con desconfianza por ser de toronjil, pues existía la creencia de que producía locura." (Extraido de "La magia de las plantas")
     
  12. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Esquejes de Hierbabuena

    bueno mi hierbabuna les dije k se le cayeron las hojas las raices estan en tierra creen k vulvan a brotar??
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Esquejes de Hierbabuena

    Hola ! Mira yo utilizo estas tecnicas para sacar raices o al menos que sea mas rapido y mas seguro, estas recetas que las puse hace poco por aqui y por huertos son muy eficaces....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96215

    Espero que te sirva

    Suerte
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Esquejes de Hierbabuena