Hierbabuena se ha llenado de manchas blancas y marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por sislor, 5/6/14.

  1. sislor

    sislor

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Hola, hace como un mes aproximadamente plante en una pequeña maceta un poco de hierbabuena. El caso es que me estuve fijando y vi que algo pasaba porque el tamaño de las hojas no crecía y con el paso de los días se ha llenado de manchas blancas y marrones.
    Soy novata en este mundo de la jardinería y agradecería a cualquier persona que pudiera aconsejarme sobre que debería hacer y como poder solucionarlo para poder tener una planta sana. Gracias.
     
  2. Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    Deberías subir una fotografía, pero por la planta y los síntomas podría ser oídio (un hongo).
     
  3. sislor

    sislor

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    [​IMG][​IMG]
     
  4. Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    Mentha spicata L. las fotografías no se ven muy bien. ¿Tú le ves un polvillo blanco en el haz de las hojas? ¿Puedes hacer una fotografía del envés de unas cuantas hojas infectadas? Córtalas si es necesario.
     
  5. Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    Te tengo que dejar... luego regreso. De cualquier forma, cuando te pidan fotografías deberías tomas varias, tal que así: vista general y detalle. Por ejemplo si la enfermedad se manifiesta en las hojas toma una del haz, otra del envés y con un tamaño suficiente para ver el patrón de la enfermedad. Si salen borrosas, repítelas. Por último súbelas a algún sitio que no las reduzca demasiado.

    Y para no dejarte con la incógnita, te digo que podría ser Ramularia primulae o Phoma exigua hongos muy comunes que se dan en las mentas. Para estar seguro, sube más fotografías. Saludos.
     
  6. sislor

    sislor

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    Tomando tu consejo e cortado varias hojas para poder hacerles mejor las fotos y me e encontrado con un gusano pequeñito en el revés de laS hojas que creo que se las está comiendo. Como a salido este gusano? En estas fotos se ve el estado de las hojas y el gusano.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Que le pasa a mi hierbabuena?

    ¿Están todas así por abajo? De ser correcta la afirmación, posiblemente se trate de esta lava http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysodeixis_chalcites y es muy común. Seguro que la pilló por ahí en tu casa... los adultos son las típicas mariposas nocturnas :smile:

    ¿Un remedio natural? Mira todas las hojas y elimina las larvas a mano. Pronto se recuperará.